Chiriquí se prepara para la energía solar

El Hospital Chiriquí de David será uno de los primeros en contar con un sistema de energía solar de un megavatio de potencia. El Hospital Chiriquí de David será uno de los primeros en contar con un sistema de energía solar de un megavatio de potencia.
El Hospital Chiriquí de David será uno de los primeros en contar con un sistema de energía solar de un megavatio de potencia.

Camilo Patrignani, CEO de Grenwood Energy, dijo que la instalación de un sistema fotovoltaico en el hospital Chiriquí servirá para capacitar a más panameños en la producción de este tipo de energía.

“Estamos desarrollando un convenio con la Universidad de Panamá para capacitar a estudiantes, y nuestro plan es preparar personal e incluir en el currículo clases sobre energía solar”, explicó Patrignani.

“De aquí a 10 o 20 años las empresas que producen energía convencional no van a poder ponerse a la altura de las pequeñas que van a dar servicio al mundo con energía alternativa y el negocio multimillonario irá cambiando de manos”, pronóstico Patrignani.

Los pronósticos de Patrignani parecen no estar alejados de la realidad, pues la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) ha aprobado y tiene en trámite licencias para centrales de generación fotovoltaica (solar) y eólica por 3 mil 177 megavatios (MW), lo que representa más de dos veces la demanda de energía del país, que actualmente se ubica en mil 600 MW, según el registro del Centro Nacional de Despacho de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa).

Energías alternativas se abren paso

Luis Villarreal alguna vez fue director del desaparecido Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (IRHE), que fue por décadas el regente y proveedor absoluto de la energía eléctrica en Panamá.

Se fue al sector privado y hoy se encuentra en la vereda de enfrente, haciendo competencia a las empresas que dominan el mercado energético en Panamá a través de la instalación de sistemas fotovoltaicos (energía solar).

Está en el equipo que iniciará la instalación de un sistema para dotar de un megavatio de potencia al Hospital Chiriquí de David, que alumbrará el 50% de todo el hospital. Villarreal espera que este proyecto revolucione el mercado y la forma en que los panameños se abastecen de energía.

“El país debe aprobar una ley para que las nuevas edificaciones tengan de manera obligatoria que instalar un sistema fotovoltaico que se pague a largo plazo, porque es energía más limpia”, opinó Villarreal.

Citó los avances que se han hecho en España con la aprobación de esta ley. “Los panameños debemos convertirnos en generadores de energía y los excedentes enviarlos a la red nacional”, opinó.

Es uno de los técnicos que trabajarán con Greenwood Energy en un proyecto que supera los 2 millones de dólares de inversión y que según Rigoberto Martínez, gerente del centro médico, debe ser recuperado en 10 años.

Mapa de energías

Con el respaldo de las universidades ISAE y Oteima, Roberto Marín, Yesenia González y Pedro Gallardo han registrado alrededor de 500 sitios, llámese fincas agropecuarias, viviendas y empresas que utilizan energías alternativas.

Lo hacen a través de internet en un mapa publicado para que colaboradores lo actualicen junto a ellos en la dirección http://www.oteima.ac.pa/nueva/index.php/mapa-de-sitio.

“El tema de la energía alternativa es cuestión de conocimiento. Quienes han logrado aprender del tema pueden ser localizados en el mapa y así ser contactados para que otros puedan saber de costos, mantenimiento o funcionamiento de nuevas formas de energía”, señaló.

“Hemos estado en fincas donde se aprovecha el estiércol para producir gas y abono. Nada se desaprovecha”, explicó Marín.

El mapa empezó por la provincia de Chiriquí, sede de la investigación. “Hemos notado que esta cultura está llegando al occidente de Panamá y hay que impulsarla con mayor fuerza en Azuero”, explicó Marín.

Escuela de energía

Camilo Patrignani, CEO de Grenwood Energy, explicó que la instalación del sistema fotovoltaico en el Hospital Chiriquí servirá para capacitar a más panameños en la producción de este tipo de energía. “Estamos desarrollando un convenio con la Universidad de Panamá para capacitar estudiantes y nuestro plan es el de preparar personal a través de incluir en el currículo clases sobre energía solar”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código