España potenciará presencia de lengua y cultura españolas

11:29 a.m. - LONDRES, Inglaterra (EFE).- El ministerio de Educación impulsará la presencia de la lengua y la cultura española en los sistemas educativos de otros países, según explicó hoy en Londres la ministra del ramo, Mercedes Cabrera.

La titular de Educación, Política Social y Deporte hizo esa afirmación al inaugurar el curso escolar de la red de 611 centros en el exterior que tiene el ministerio en 40 países y en los que trabajan 6.400 profesores que atienden a 70.000 alumnos.

"Es la primera vez que el ministerio de Educación hace la apertura de curso en su red de centros en el exterior", dijo Cabrera, quien agregó que se eligió para el evento el Instituto Cañada Blanch, de Londres, por su carácter a la vez "simbólico" y "ejemplar".

El instituto, fundado hace más de treinta años por el industrial valenciano Vicente Cañada Blanch, es "un ejemplo -dijo la ministra- de cómo están cambiando los centros educativos españoles en el exterior", que nacieron estrechamente vinculados a la emigración española pero que ahora acogen a alumnos españoles de cualquier nacionalidad.

Cabrera explicó que su ministerio quiere poner en marcha un "plan director" para "remodelar e impulsar" esa red educativa como respuesta al creciente interés por la lengua y la cultura española en otros países y destacó que habrá que hacer un esfuerzo especial para la formación del profesorado.

La ministra dijo que hay programas en marcha con el Instituto Cervantes, con el que se firmó un convenio para la coordinación de actividades y señaló que se trata de apoyarse mutuamente.

Así, dijo, hay países donde el Cervantes tiene una presencia mayor que el ministerio de Educación, como ocurre en China, donde el Cervantes ha ayudado en la puesta en marcha de dos secciones de español dentro del sistema educativo chino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PREVENCIÓN Alerta verde para Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y comarca Ngäbe-Buglé

Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias. Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias.
Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias. LA PRENSA/Isaac Ortega

Una alerta verde –por 48 horas– rige para tres provincias y una comarca del país por la formación de un sistema de baja ...

Baloncesto de la NBA Después de tres partidos, Suns destituyen al entrenador Earl Watson

Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador. Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador.
Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador. AP

Los Suns de Phoenix destituyeron a su entrenador Earl Watson, después de disputar apenas tres encuentros de la nueva campaña ...

Presentación en el medio tiempo Justin Timberlake, invitado otra vez a 'show' del Super Bowl

Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos.
Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. AFP

Finalmente, Justin Timberlake fue invitado de nuevo al Super Bowl, 14 años después de que aquel “error de vestuario” con Janet ...