Estudian posible centro ceremonial en volcán

12:24 p.m. - CIUDAD DE MEXICO (AP).- Un grupo de arqueólogos estudia lo que cree era un centro ceremonial prehispánico dedicado al dios azteca de la lluvia, Tlaloc, en uno de los dos lagos localizados en el cráter del Nevado de Toluca, un volcán extinto en las afueras de la ciudad de México.

A más de 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar, los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han localizado en la "Laguna de la Luna"' del volcán objetos prehispánicos como turquesa, navajillas de obsidiana, copal, puntas y pencas de maguey, y especialmente cetros en forma de rayo-serpientes también conocidas como xiuhcoatl, que datarían del periodo postclásico tardío entre los años 1200 y 1521.

Se cree que los cetros depositados en el fondo de la laguna eran un medio para intentar controlar la lluvia. Los cetros encontrados son objetos de madera laminar, alargados y ondulados asociados al culto del agua.

Uno de los más largos localizados mide 1.20 metros de largo y se estima que existen muchos más. Con las puntas de maguey y obsidianas los antepasados hacían autosacrificios. Se sangraban mediante incisiones con las navajillas o perforaciones en el lóbulo de la oreja y la lengua con las púas de maguey.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Nueva figura de los Cavaliers Wade pide a Cavaliers ser suplente

Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos.
Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. AP

Cuando llegó a los Cavaliers, Dwyane Wade prometió que su ego no representara un problema. Por lo visto, hablaba en ...

debido a mal tiempo en el área Suspenden clases en la comarca Ngäbe Buglé por dos días

El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas.
El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Educación (Meduca) informó este lunes 23 de octubre que se suspenden las clases en todos los centros ...

ESCÁNDALO Corrupción de Odebrecht acecha al presidente de México

El presidente de México Enrique Peña Nieto. El presidente de México Enrique Peña Nieto.
El presidente de México Enrique Peña Nieto. AFP/Archivo

El escándalo global de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht acecha al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ...