Extinción de fauna gigante

Temas:

Los seres humanos cazaron a los animales gigantes de Australia hace unos 40 mil años hasta su extinción, y eso contribuyó a la aparición de la vegetación que ahora tapiza las áreas no desérticas del país, según un estudio.

La llamada megafauna australiana estaba compuesta por marsupiales gigantes, como el diprotodontes, enormes aves, reptiles y monotremas, pero se extinguió después de que los humanos se asentaran en este territorio hace unos 42 mil años, según la información obtenida en hallazgos arqueológicos.

La investigación de Susan Rule, de la Universidad Nacional Australiana, y Christopher Johnson, de la Universidad de Tasmania, reafirma la teoría de la responsabilidad humana en la desaparición de la megafauna en Australia, y descarta otras explicaciones vinculadas al uso del fuego y el cambio climático.

Los científicos creen que los primeros seres humanos que llegaron al continente cazaron a estos animales hasta eliminarlos y que con su desaparición comenzó a aumentar la proporción de los arbustos esclerófilos de hojas perenne, dura, resistente a la sequía y que, finalmente, dominaron la estructura de los bosques australianos.

La investigación, publicada en la revista Science, está basada en el análisis de las esporas de unos hongos hallados en dos núcleos sedimentarios del cráter de Lynch, un pantano fosilizado. En ese lugar encontraron que las esporas sporormiella, que crecen principalmente en las heces de los herbívoros vertebrados de gran tamaño, desaparecieron hace 41 mil años al igual que la fauna gigante. Las conclusiones del estudio han recibido críticas como las de la arqueóloga Judith Field, de la Universidad de Nueva Gales del Sur, que considera que la relación entre las esporas y la abundancia de megafauna no está demostrada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Investigación de la Fiscalía Especial Anticorrupción Popi Varela niega haber sido lobista de Odebrecht

José Luis Varela
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ronda semifinal Goffin avanza a duelo con Federer en Copa Masters

David Goffin se repuso y logró la victoria. David Goffin se repuso y logró la victoria.
David Goffin se repuso y logró la victoria. AFP

David Goffin derrotó este viernes 6-4, 6-1 al austriaco Dominic Thiem y dejó el escenario listo para un duelo con el suizo ...

Judiciales 16 delincuentes de alta peligrosidad han sido capturados en los últimos 3 años

Conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro de la Presidencia. Conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro de la Presidencia.
Conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro de la Presidencia. LA PRENSA/ Luis García

Las autoridades panameñas informaron de la captura de 16 presuntos delincuentes de alto perfil, en acciones efectuadas entre ...

Barcelona sale por otro triunfo Valverde asegura que está 'alerta' ante partidos como el de Leganés

Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado. Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado.
Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado. AFP/Archivo

El técnico del Barcelona, Ernesto Valverde, aseguró que está "alerta" para afrontar este sábado al Leganés en la Liga ...