Fin del histórico rescate minero revoluciona a Chile

Fin del histórico rescate minero revoluciona a Chile Fin del histórico rescate minero revoluciona a Chile
Fin del histórico rescate minero revoluciona a Chile

9:11 p.m. - SANTIAGO, Chile. (DPA). -Desde abrazos y lágrimas a papel picado y bocinazos se tomaron hoy las calles a lo largo de Chile para celebrar la salida de los 33 mineros desde el yacimiento San José, donde estuvieron en un encierro obligado desde el 5 de agosto pasado.

La celebración comenzó en el campamento instalado fuera de la mina, donde los familiares se fundieron en abrazos en los que liberaron cerca de 70 días de ansiedad por ver a sus seres queridos.

"Son muchas las emociones juntas, desde el dolor a la esperanza", dijo Gladys, una prima del líder de los mineros Luis Urzua.

Tal como el pasado 22 de agosto, cuando se supo que los mineros estaban vivos en el refugio, los familiares que permanecían en el campamento subieron al cerro de la mina a tomar las 33 banderas que representan a los trabajadores.

La expectativa había comenzado temprano en Santiago, la capital de Chile, ya que cientos de personas se instalaron después de la jornada laboral en la pantalla gigante ubicada en el centro de la ciudad, donde comúnmente hay publicidad, para ver la transmisión oficial del inédito rescate que llamó la atención del mundo entero.

Apenas salió la cápsula desde el ducto, con la certeza de que el jefe de turno Urzua estaba a salvo, las lágrimas corrieron por los rostros de las personas entre saltos, abrazos y banderas chilenas, desatando una especie de carnaval.

"Estamos orgullosos por partida doble, de los mineros y de los rescatistas", dijo uno de las personas que festejaron.

Minutos después comenzaron a sonar las bocinas de los autos y las plazas de las principales ciudades de Chile se llenaron de personas admiradas con una hazaña considerada histórica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

relaciones bilaterales China se acerca a Corea del Norte tras expresiones de apoyo a Trump

El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino.
El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. AP/Kim Kwang Hyon

Un enviado chino de alta jerarquía arribó este viernes 17 de noviembre a la capital de Corea del Norte en un intento por ...

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...