Florece cine haitiano a pesar de dificultades

9:17 a.m. - PUERTO PRINCIPE, Haití (AP). -Incluso en tiempos difíciles, los haitianos van a ver películas. Y ahora también las hacen en cifras récord aproximadamente 10 largometrajes al año, rivalizando con Cuba como el mayor productor cinematográfico del Caribe.

Con frecuencia las cintas haitianas recaudan más en las taquillas que las películas importadas con mucho mayor financiamiento. ¿Cuál es el máximo sueño? Transformar el país de ocho millones de habitantes, empobrecido y políticamente inestable, en una meca del cine Haitiwood tras el ejemplo de la India y de Nigeria.

Mientras que la mayoría de las industrias haitianas están estancadas, el sector del espectáculo se encuentra en auge, impulsado por una caída en los costos de producción y el apetito de los haitianos en el país y en el extranjero por ver películas filmadas con diálogos en su nativo creole haitiano.

"Las películas se están convirtiendo en la forma artística más popular de Haití después de la música", dijo Arnold Antonin, director y presidente de la Asociación de Cineastas Haitianos.

Calcula que la producción cinematográfica de Haití se ha incrementado 300% en los últimos cinco años, incluyendo un auge de películas divulgadas directamente en DVD filmadas en comunidades de inmigrantes haitianos residentes en Estados Unidos.

La primera cinta del país con diálogos en creole se estrenó en 1980 Anita, de Rassoul Labuchin sobre una chica campesina que se vuelve sirvienta de una familia rica.

Actualmente Haití aún no tiene una comisión cinematográfica nacional para financiar la producción local. Pero los rodajes han continuado, incluso después de una revuelta en 2004 que derrocó al presidente Jean-Bertrand Aristide y sumió al país en la inestabilidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...