Friso, el príncipe con final trágico que renunció a la sucesión por amor

El príncipe Friso nunca quiso que su vida estuviera en el centro de la atención pública. El hermano del rey Guillermo Alejandro de Holanda era considerado un hombre simpático, pero más bien tímido.

Temas:

El príncipe de Oranje-Nassau nunca quiso ser rey, según dejó ya claro desde niño. El príncipe de Oranje-Nassau nunca quiso ser rey, según dejó ya claro desde niño.
El príncipe de Oranje-Nassau nunca quiso ser rey, según dejó ya claro desde niño.

LA HAYA, Holanda.  (DPA).–  El príncipe Friso nunca quiso que su vida estuviera en el centro de la atención pública. El hermano del rey Guillermo Alejandro de Holanda era considerado un hombre simpático, pero más bien tímido.

Sin embargo, su destino ocupó las páginas de los diarios en el último año y medio. Una avalancha lo alcanzó el 17 de febrero de 2012. Sepultado bajo la nieve y sin oxígeno, Friso sufrió graves daños cerebrales y quedó en coma.

Dieciocho meses después de este trágico accidente, el príncipe murió hoy a los 44 años en La Haya, en el palacio de su madre, la ahora princesa Beatriz.

El príncipe de Oranje-Nassau nunca quiso ser rey, según dejó ya claro desde niño. El segundo hijo de la exreina Beatriz nació el 25 de septiembre de 1968. Solía aparecer poco en público. Incluso en los actos oficiales de toda la familia, Johan Friso Bernhard Christiaan David solía estar ausente.

Mientras que su hermano mayor, Guillermo Alejandro, solía ser apodado por su ligera vida de estudiante “príncipe cerveza”, Friso era conocido como “príncipe astuto”. No sorprende: se graduó en tres carreras en tiempo récord.

En 1988 regresó de Estados Unidos a Holanda como ingeniero de la renombrada universidad de Berkeley y estudió en Delft tecnología aérea y espacial y además economía de la empresa en Rotterdam. Más tarde, se desempeñó en la asesoría empresarial McKinsey en Amsterdam y terminó su formación como ejecutivo en un instituto de elite en París.

Le esperaba una carrera brillante: fue vicepresidente de banca de inversiones en Goldman Sachs en Londres y director de navegación espacial en el instituto de investigaciones holandés TNO en Delft. En el último tiempo antes del accidente, Friso fue jefe de Finanzas de la empresa atómica URENCO.

Sin embargo, la prensa del corazón no lo dejaba en paz. Debido a que el amable príncipe nunca era visto con una novia al lado, comenzaron a circular rumores acerca de su supuesta homosexualidad. Los gays celebraban incluso “Friso partys”. Debido a los incesantes rumores, se vio forzado a declarar oficialmente en 2001 que le gustaban las mujeres.

Poco tiempo después, fue visto al lado de una joven rubia, Mabel Wisse Smit, con quien asistió al funeral de su padre, el príncipe alemán Claus, en 2002.

Sin embargo, Friso volvió a ocupar los titulares y no por estar enamorado de una plebeya. Mabel había ocultado que en sus tiempos de estudiante había mantenido una relación sentimental con Klaas Bruinsma, uno de los mayores narcotraficantes de Holanda, que terminó sus días asesinado por un capo de la mafia y expolicía en 1991. Bajo una fuerte presión política, Friso renunció a pedir la confirmación oficial del Parlamento a su boda con Mabel.

De esa forma, perdió automáticamente su lugar en la sucesión al trono. Los dos se dieron el sí el 24 de abril de 20014 en Delft. La pareja se fue a vivir luego a Londres y tuvieron dos hijas, Luana, de ocho años, y Zaria, de siete.

No volvieron a formar parte de los titulares hasta el día fatídico: el 17 de febrero de 2012. El príncipe, amante de los deportes, se encontraba como todos los años junto a la familia real en el centro de esquí de Lech, en Austria. Como muchas otras veces, se fue a esquiar con un amigo. A pesar del riesgo de aludes, abandonaron la pista.

Poco después, fue sepultado por un alud. Sólo 25 minutos después pudo ser liberado de las masas de nieve. Demasiado tarde. Su vida pudo salvarse, pero los médicos del hospital de Innsbruck determinaron que había sufrido daños cerebrales irreversibles. En el hospital de Wellington de Londres, ciudad en la que vivía, los especialistas trataron de mejorar su estado. La familia real estaba profundamente conmocionada.

Con sentimiento y compasión, los holandeses vieron lo afectadas que estaban por esta tragedia la esposa de Friso, Mabel, y su madre Beatriz. El hermano mayor de Friso, Guillermo Alejandro, y su esposa, la argentina Máxima, se ocuparon todo lo que pudieron de Mabel y las dos pequeñas condesas Luana y Zaria.

Beatriz viajaba casi todos los fines de semana a Londres para ver a su hijo. En noviembre de 2012 se encendieron las esperanzas.

El príncipe mostraba “signos de leve conciencia”, indicó el palacio. Friso reaccionaba a los impulsos exteriores. Sin embargo, estas esperanzas eran engañosas.

En julio de 2013, Friso regresó a casa de sus padres algunas semanas después de que su madre abdicara como reina y su hermano Guillermo Alejandro fuera coronado rey el 30 de abril.

Sin embargo, los médicos descartaron que pudiera despertar alguna vez del coma. No había otra cosa que hacer que “cuidarlo amorosamente”, dijo un neurólogo. Varios especialistas lo atendían en Huis ten Bosch, el palacio de su madre en La Haya. Allí murió este lunes, un día después del cumpleaños 45 de su esposa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Las mejores imágenes de animales en el 2017

Las mejores imágenes de animales en el 2017 Las mejores imágenes de animales en el 2017 Vídeo
Las mejores imágenes de animales en el 2017 AFP

Los primeros pasos de un oso polar en Alemania, el hipopótamo pigmeo de Chile o el primer nacimiento de un panda en Francia: ...

Argentina Argentina: Suspenden a oficial de la Armada por el submarino

Almirante almirante Marcelo Srur. Almirante almirante Marcelo Srur.
Almirante almirante Marcelo Srur. AFP

Luego de que ha pasado más de un mes desde la desaparición del submarino ARA San Juan, el ministro de Defensa de Argentina, ...

catástrofe Aluvión deja 5 muertos en Chile; hay 15 desaparecidos

El alud arrasó con veinte de las 200 viviendas del poblado situado en la comuna de Chaitén.  El alud arrasó con veinte de las 200 viviendas del poblado situado en la comuna de Chaitén.
El alud arrasó con veinte de las 200 viviendas del poblado situado en la comuna de Chaitén. AFP

Cinco personas fallecieron y 15 estaban desaparecidas por un aluvión que arrasó el sábado parte del pequeño poblado Villa ...