Reordenamiento

Futuro urbano de David sigue en vilo

La ciudad de David necesita con urgencia un plan de ordenamiento territorial, pero que sea viable en todo sentido.
El puente elevado sobre la Interamericana fue un gran daño al norte de la ciudad. El puente elevado sobre la Interamericana fue un gran daño al norte de la ciudad.
El puente elevado sobre la Interamericana fue un gran daño al norte de la ciudad.

Hace tan solo unos años, la ciudad de David era casi una aldea. Todo estaba cerca y las complicaciones viales eran cosa solo de la capital. El fuerte calor se curaba bañándose en el Risacua o quizás en el Majagua, pero hoy los davideños temen que la paz urbana, uno de sus tesoros, se pierda por no tomar acciones a tiempo.

Según Manuel Molina, director de la Comisión de Asuntos Urbanos de la Cámara de Comercio de David (Camchi), los davideños aspiran a que el Gobierno central escuche los planteamientos de las fuerzas vivas de la provincia y no tome decisiones inconsultas.

El puente elevado sobre la Interamericana fue un gran daño al norte de la ciudad y no se debe permitir que se imponga un Plan de Ordenamiento Territorial (POT), dijo Molina.

“Luego de reuniones con el Municipio, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (Spia), empresarios y universidades, llegamos a una serie de conclusiones: se deben revisar las limitantes a las edificaciones verticales, construir lo antes posible los corredores norte y sur, porque la Interamericana ya es un eje urbano; implementar la acupuntura urbana, que consiste en curar los sitios degradados en la ciudad; hacer más eficiente el espacio de influencia de la terminal de David; desarrollar el Parque Metropolitano y movilizar tanto el estadio Kenny Serracín como la Feria de David, aseguró Molina.

El POT vigente es de 1979. En 2014 una consultora fue contratada por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), por 600 mil dólares, para definir uno nuevo. Fue publicado en junio de 2014 en Gaceta Oficial, pero luego rechazado en el Consejo Municipal de David y cuestionado por la Cámara de Comercio de David.

El Miviot aceptó revisar el POT con representantes de la sociedad chiricana.

Urgen corredores

“Dos semáforos en la vía Interamericana, cerca de los hospitales, están retrasando el traslado de pacientes en uno o dos minutos que en materia de respuesta es mucho tiempo”, dijo Basilio Marcou, director del Sistema Único de Manejo de Emergencias 911 (Sume 911).

La ingeniera Municipal, Inés Samudio, explicó que la Interamericana divide David de norte a sur y dos circunvalaciones son necesarias. “Los estudios están hechos para un corredor norte y otro sur, pues la Interamericana es una vía central. Hoy costarían no menos de 200 millones y pedimos al Miviot una rápida zonificación para evitar que las indemnizaciones crezcan”, explicó.

Samudio explicó que también se requiere de un sistema para tratar las aguas servidas.

Las normas de construcción para David ordenan que las edificaciones verticales solo pueden alcanzar 21 metros. Esto obliga a un crecimiento horizontal de la ciudad, obligando a mayores inversiones en servicios públicos y esperamos que esta limitante sea modificada, declaró Manuel Molina.

Acupuntura urbana

Las autoridades decidieron sacar el mercado público de David de la zona, ubicada cerca de la Terminal de Transporte, lo que erradicó parte de una zona roja hace años. “Es un ejemplo de acupuntura urbana. Lástima que no cerraron todas las cantinas del área”, opinó Molina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código