George Clooney en una visita organizada por la ONU

El actor, que fue nombrado por el secretario general de las Naciones Unidas. El actor, que fue nombrado por el secretario general de las Naciones Unidas.
El actor, que fue nombrado por el secretario general de las Naciones Unidas.

4:46 p.m. - JARTUM, Sudán (Reuters).-George Clooney viajó el martes a Chad como "mensajero de la paz" de Naciones Unidas después de haber estado en la conflictiva región sudanesa de Darfur, según afirmaron fuentes de la organización.

El actor, que fue nombrado por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, como promotor de los esfuerzos de la organización para lograr la paz, estuvo dos días en Darfur. Las contundentes declaraciones de Clooney, quien no se censura a la hora de hablar de genocidio en esta zona, llevaron a las Naciones Unidas a mantener un viaje de perfil bajo.

No se aceptó ningún pedido de entrevista ni se permitió que los medios captaran imágenes de la estrella de Hollywood. Algunas fuentes de Naciones Unidas han dicho que el actor, candidato este año para los Oscar por su interpretación en el thriller legal "Michael Clayton", había decidido inicialmente no viajar a Chad. Pero otra fuente de la institución en el país centroafricano aseguró que el actor llegó el martes a la capital, Yamena. La última visita del actor a Chad y a Sudán fue en el 2006.

Chad acoge unos 240.000 refugiados provenientes del vecino Darfur, que dejaron sus hogares en el 2003, cuando un grupo de rebeldes, en su mayoría no árabes, inició un conflicto armado contra el Gobierno de Sudán, acusándolo de mantener su región abandonada. Jartúm intentó suprimir la revuelta movilizando a la milicia janjawid, compuesta mayoritariamente por árabes, a quien se le acusa de atrocidades.

En el 2004, Estados Unidos se refirió al conflicto como un genocidio, un término que no comparten ni los gobiernos europeos ni el sudanés. Expertos internacionales estiman que 200.000 personas han muerto y 2,5 millones han sido desplazadas de sus hogares. Sudán estima la cifra oficial de muertos en 9.000.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...

Hace convocatoria Sampaoli: La presión afecta a Argentina

Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria. Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria.
Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria. AP

La presión por ganar que encara la selección de Argentina cada vez que sale a la cancha “termina atentando contra el talento y ...

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

Bomberos sofocaron el incendio. Bomberos sofocaron el incendio.
Bomberos sofocaron el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

La Sección de Atención Primaria del Ministerio Público (MP) en Chiriquí inició de oficio este viernes 20 de octubre una ...