Gerardo Piña rinde un tributo a la épica

3:38 p.m. - MÉXICO (EFE).- El escritor mexicano Gerardo Piña ha querido rendir un homenaje a la épica en su primera novela por considerarla un género "fundamental" para la literatura escrita tal y como la conocemos actualmente, confesó el autor hoy a Efe.

Piña (Ciudad de México, 1975) explicó que "La última partida" (Tusquets, 2008) es una novela de aventuras que se basa más en la reflexión que en la acción, que toma como referentes la literatura medieval y la fantástica.

La historia comienza con un hecho misterioso, la recepción con 30 años de retraso de una carta, lo que mueve al protagonista a comenzar un viaje a un país desconocido.

El personaje guarda cierto parecido con esos caballeros medievales, "buscando la manera de resolver una serie de misterios", algo que siempre llamó la atención de este autor, también poeta y ensayista.

"Lo que hago es intentar recoger un poco la tradición de la literatura fantástica que surge en el siglo XIX, el cuento de fantasmas que surge en esa época", asegura Piña, quien simpatiza con Henry James y Joseph Conrad, autores de libros de misterio en los que la trama se va revelando poco a poco.

Una partida de ajedrez será el momento decisivo de la novela, pues de su resultado dependerá el desenlace de un encuentro entre el protagonista de la historia, un viajero, y un viejo conocido suyo.

La aspiración del autor en este trabajo fue hacer una novela de aventuras sin que éstas "fueran bélicas o de descubrir cosas", sino más bien una especie de "introspección".

"Lo que pretendo es que el lector se siente un poco a pensar en sus propias circunstancias, en cómo ve el mundo, su mundo, y a partir de ahí tome sus propias decisiones", agregó Piña.

El escritor considera que la épica es el género con el que se inicia la literatura, con obras clásicas como "La Ilíada" y "La Odisea" homéricas, que han sido decisivas para autores posteriores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Torneo entre las mejores Wozniacki y Halep comienzan el Masters con victoria

Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel.
Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. AFP

La danesa Caroline Wozniacki y la rumana Simona Halep comenzaron este lunes con victoria su andadura en el Masters que se ...

POLÉMICA Cuatro gobernadores opositores se juramentaron ante la constituyente venezolana

Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC.
Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Tomado de @ANC_ve

Cuatro gobernadores opositores elegidos el pasado 15 de octubre en Venezuela se juramentaron este lunes 23 de octubre ante la ...

SUPUESTOS ERRORES Justicia peruana pide rediseñar la extradición de Toledo ante el silencio de Estados Unidos

Alejandro Toledo gobernó entre 2001 y 2006 en Perú. Alejandro Toledo gobernó entre 2001 y 2006 en Perú.
Alejandro Toledo gobernó entre 2001 y 2006 en Perú. AP/Archivo

El presidente del Poder Judicial de Perú, Duberlí Rodríguez, sugirió este lunes 23 de octubre rediseñar la extradición del ...