Guerra en la tauromaquía española

12:03 p.m. - MADRID, España. (AP). -Una guerra de consecuencias imprevisibles ha estallado entre los principales espadas del escalafón taurino en España.

Los diestros José Tomás, en activo, y Paco Camino, ya retirado, anunciaron hoy, viernes, su renuncia conjunta a la medalla de las Bellas Artes que concede el Ministerio de Cultura después de que en la edición de 2009 se concediera el galardón a su compañero Francisco Rivera Ordóñez.

Tomás, considerado una leyenda viva del toreo por la mayoría de la afición española, recibió el premio en 2007 y, según publica el diario ABC, dirigió una carta de renuncia en la que acusa al gobierno de falta de coherencia y de no dignificar la llamada "fiesta nacional".

Aunque Tomás y Camino no lo mencionan, la polémica tiene como telón de fondo la entrega de la misma medalla a Francisco Rivera Ordóñez, un matador mediático que, sin embargo, no despierta muchas simpatías entre algunos profesionales del sector.

Mientras finaliza la temporada en América y se ultiman los carteles de las grandes ferias en España, esta guerra de egos y purismo taurino amenaza con extenderse entre partidarios y detractores a todos los sectores de la tauromaquía.

Rivera Ordóñez, un habitual de la prensa del corazón, es hijo de una de las sagas taurinas con más tradición y solera en España y, además de torero, gestiona como empresario varias plazas de toros del sur del país.

Para algunos toreros, Rivera representa el lado menos puro y tradicional del arte del toreo y le acusan de no esforzarse en los ruedos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...