Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Hace falta liderato en educación

‘A pesar de la cuantiosa inversión que se hace en el renglón de la educación, la calidad de la enseñanza ha desmejorado notablemente. Este deterioro se cuestiona dentro y fuera del país’.

20 DE OCTUBRE

Fue el doctor Jorge Illueca quien en un histórico discurso pronunciado ante la tumba del doctor Octavio Méndez Pereira, en 1955, señaló entre las virtudes que adornaron al maestro, lo siguiente: “Cuando la patria vagaba por las calles sin maestro, Méndez Pereira la tomó de la mano y la inició en la búsqueda de su propio futuro”. En aquella época también se destacaron otros insignes educadores, tales como José Dolores Moscote, Abel Bravo, José Daniel Crespo, Federico A. Velásquez, Otilia Arosemena de Tejeira, Vicente Bayard P., Isabel Herrera Obaldía, Víctor M. Dosman, Sara Sotillo, Ovidio de León, Miguel Mejía Dutari y tantos otros igualmente meritorios.

Pasada la época del “cincuentenario de la República”, y hasta mediados de la década de 1960, comenzó una sensible baja en el liderato en educación. A partir de la década de 1970 en adelante fue resquebrajándose cada vez más hasta convertirse en la “profunda crisis” por la que atravesamos en la actualidad. La calidad de los dirigentes magisteriales, así como también de los titulares del ramo, durante los últimos 25 años en democracia, ha desmejorado enormemente, lo cual dice mucho de la precaria situación en que se encuentra la educación panameña, pese a los cientos de millones que anualmente se asignan a este renglón en el Presupuesto General del Estado.

¡La aguda crisis es cada día más notoria! En casi año y medio de la administración del presidente Juan Carlos Varela no se vislumbra cambio alguno en el Ministerio de Educación (Meduca). El mandatario actúa como el verdadero ministro en función. La burocracia se ha disparado: además de la ministra titular, funcionan dos viceministros, más de 30 asesores, diversas direcciones generales, 10 directores y subdirectores regionales, amén de supervisores, directores y administrativos de las escuelas básicas, medias y técnicas existentes en el país. Empero, el producto de la cuantiosa inversión ha desmejorado notablemente: dentro y fuera del país se cuestiona la calidad de la enseñanza que se imparte.

He venido dudando, desde hace algún tiempo y con motivo del desastre de la educación nacional durante el período del gobierno anterior (2009/14), en adoptar uno de estos dos caminos: o guardar silencio frente al problema de tan serias implicaciones para la vida nacional, o decidirme a intervenir en su discusión, sabiendo que es de absoluta urgencia encontrarle una salida decorosa y patriótica.

La misión del docencte por dedicación fundamental y en particular la que nosotros, personalmente, hemos procurado desempeñar ante cuestiones de gran envergadura planteadas en el escenario de la vida panameña en distintas ocasiones, no es otra que la de ofrecer una contribución crítica, pero bien intencionada para su debido esclarecimiento.

Por ello, los educadores no podemos guardar silencio sobre lo que antes hemos hablado, creyendo que prestamos un servicio más, sumado a los que jalonan el curso de nuestras vidas, que no hemos conocido otras ambiciones ni disfrutado otras prebendas que las nacidas del cumplimiento del deber según lealmente lo he entendido.

Ante la zozobra de los valores que orientan la vida del país, todos proclaman la educación como su tabla salvadora en todas las marejadas de la existencia. El hecho de que la sociedad vea en la docencia (especialmente la que se verifica en el aula), el remedio para sus males, hace más compleja la misión del Meduca. Vale decir ¡no es una tarea fácil! Es cuestión de idoneidad y prestancia, de personalidad y liderato; que es precisamente lo indispensable, justo y necesario para poder mantener un diálogo permanente con los docentes. PAULINO ROMERO C. EDUCADOR, ESCRITOR Y DIPLOMÁTICO

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código