Hallan ánforas de vino milenarias en Chipre

1:55 p.m. - NICOSIA (AP).- Un equipo de arqueólogos marinos rescató antiguas ánforas de vino en la bodega de un barco sepultado en el lecho marino frente a las costas al sur de Chipre, informó hoy el Departamento de Antigedades.

Es uno de unos pocos barcos comerciales naufragados que datan del período clásico (mediados del siglo IV aC) descubiertos en excelente estado de preservación.

El buque está a 45 metros (150 pies) de profundidad a unos 2,5 kilómetros (1,5 milla) de la costa. Los buzos llevaron a la superficie algunas de las más de 500 ánforas cántaros de terracota usados en la antigedad para transportar líquidos y otros alimentos para su estudio.

Son del tipo que se usaban para transportar el vino tinto de la isla de Quíos, que tiene fama de ser el más caro de la antigedad clásica, dijo el Departamento en una declaración.

Aparte de las ánforas de Quíos, que componen la enorme mayoría, también hay otras variedades procedentes de islas del norte del Egeo'', dijo la declaración difundida el viernes por la noche.

Se cree que hay muchas más ánforas en el casco del barco enterrado en la arena.

El Departamento considera el hallazgo de gran importancia'' para ayudar a los científicos a aprender más sobre el comercio marítimo en el Egeo y el Mediterráneo oriental durante el período clásico.

Los resultados de este estudio arrojarán luz sobre los muchos problemas de la historia náutica y económica'', incluyendo las relaciones comerciales entre el Egeo del norte y el Mediterráneo del sudeste y cómo estaba organizado el comercio marítimo, dijo la declaración.

El Departamento dijo que es el primer proyecto de investigación arqueológica marítima conducido exclusivamente por instituciones chipriotas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...

ACUERDO DIRECTO Copa Airlines y sindicato firman acuerdo

Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros.
Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. CORTESÍA

En un último intento Copa Airlines y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares ...

Combate en Nueva York Kovalev busca recuperar supremacía en los semicompletos

Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el  cetro de la OMB.
Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. AP

Dicen que la pegada de Sergey Kovalev es demoledora. Vyacheslav Shabranskyy, su oponente este sábado, también es famoso por ...