Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Hallan restos del palacio de una esposa de Pachacútec

10:06 a.m. - LIMA, Perú (DPA).- Los restos arqueológicos hallados recientemente en el departamento peruano de Cusco forman parte al parecer de lo que fue el palacio de Mama Anahuarque, una esposa principal del legendario jefe inca Pachacútec, según informaron expertos del Instituto Nacional de Cultura (INC).

No obstante, los expertos, citados en un reportaje que publica hoy el diario limeño "El Comercio", descartaron que alguno de los dos cuerpos hallados pertenezca a la propia Mama Anahuarque.

"Sería imposible que haya sido enterrada con tan pocas ofrendas. En aquella época las personas de estatus superior eran sepultadas junto a llamas, textiles y otros objetos de valor", explicó el director de Investigación del INC en Cusco, Wilbert Paliza, para quien las dos personas seguramente fueron sacrificadas como tributo a la tierra.

Uno de los cuerpos corresponde a una mujer de unos 35 años, sepultada junto a una ofrenda funeraria compuesta por una olla, unos platos y un vaso cerámico. El otro todavía se encuentra en fase de investigación. Pero, además de los restos humanos, los investigadores hallaron un muro de rocas cubierto con mapostería fina y dos recintos de estructura rectangular. Hasta antes de emprenderse las investigaciones en el lugar sólo era visible una fuente para rendirle tributo al agua.

Los arqueológos del INC sostienen que por diversos indicios, que incluyen la tecnología y la arquitectura utilizadas, se puede deducir que ese fue el palacio de Mama Anahuarque, la gran compañera de Pachacútec, el artífice de la fortaleza y consolidación del imperio inca, el Tahuantinsuyo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Duelo entre las ocho mejores del mundo Batalla por el trono femenino del tenis mundial en el Masters

De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo.
De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. AFP

El Masters femenino de tenis puede tener esta temporada un incentivo extra: siete de las ocho participantes en el torneo que ...

PROCESIÓN Cientos de devotos participan en las festividades del Cristo de Portobelo

Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas. Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas.
Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas. Especial para La Prensa/Midgalia Grinard

Cientos de devotos caminaban la tarde de sábado 21 de octubre hacia la histórica ciudad de San Felipe de Portobelo, Colón, ...