IBT aclara noticia de ‘La Prensa’

4 DE DICIEMBRE

Una vez más recibimos con gran sorpresa información publicada hoy (4 de diciembre de 2014) en el diario La Prensa, titulada: “Todos los caminos conducen a Agafia Corp” y escrita por el señor Rolando Rodríguez.

Aún más sorpresivas resultan las afirmaciones que allí se plantean y que mencionan, no solo a IBT, sino al socio de la empresa, José Ramón Brea. Las reiteradas menciones de nuestra empresa y el establecimiento de vínculos inexistentes en el reportaje empañan nuestra imagen y cuestionan la transparencia con la que participamos en las licitaciones públicas que nos permitió ganar los contratos para la ejecución de obras de salud en el país; licitaciones estas en las que, además, evidenciamos nuestra amplia experiencia, capacidad, respaldo financiero y, sobre todo, ofertamos el menor precio por metro cuadrado.

En reiteradas ocasiones, a través de correspondencia y de manera personal, hemos sido enfáticos en que la empresa, sus directivos y colaboradores no guardan relación alguna con el caso que se sigue en Italia, ni con las personas involucradas ni con las sociedades que se mencionan en la nota publicada hoy (4 de diciembre de 2014). En consecuencia, no podemos ser responsables o malintencionadamente involucrados en las actuaciones personales o profesionales de exasesores o excolaboradores de la empresa.

Encontramos que con este tipo de publicaciones, luego de nuestras reiteradas aclaraciones y disposición para atender a sus solicitudes y consultas, se causa desconcierto y preocupación por su total desapego a la verdad. Nos intranquiliza aún más, no haber sido consultados previo a la publicación de esta nota, permitiendo dar a conocer nuestra posición y contribuyendo al balance y objetividad, premisas básicas en el ejercicio del periodismo.

Para nosotros es importante que tengan en consideración las reiteradas aclaraciones que les hemos remitido por escrito, con el fin de aclarar sus dudas y evitar publicaciones inexactas, como el caso de la nota de hoy, que repercute negativamente en la imagen de nuestra empresa y de nuestros colaboradores.

Aprovecho para reiterarle que a la fecha ya hemos entregado totalmente el proyecto de unidades de hemodiálisis, los cuales cuentan con altos niveles de satisfacción por parte de los pacientes que allí se atienden; entregamos también cuatro de los cinco Minsa-Capsi que nos fueron adjudicados (Ocú, Pesé, Las Tablas y Volcán), mismos que ya funcionan para beneficio de las comunidades y de los cuales aún estamos a la espera de la formalización de los pagos por parte del Estado. El quinto Minsa-Capsi, ubicado en Pedasí, se encuentra a la espera de la conexión de agua para proceder con la instalación y prueba de los equipos médicos y hacer su entrega final. Cabe destacar que el costo por metro cuadro de los Capsi y hospitales desarrollados por IBT es menor en comparación con otros ofertados para proyectos similares.

Ello ha sido evidenciado por las nuevas autoridades gubernamentales, permitiendo, entre otros, el avance en las negociaciones para la formalización de pagos de obras, entregas, eliminación de procesos de arbitraje con el Estado y acuerdos para retomar la construcción de los cuatro hospitales en todo el país.

Me despido atentamente esperando que nuestras observaciones sean tomadas en cuenta para futuras publicaciones.

A continuación publicamos la versión del periodista Rolando Rodríguez B.:

La carta de IBT Group hace referencia a “vínculos inexistentes” en el reportaje publicado el pasado 4 de diciembre. Los hechos son los siguientes. En febrero de 2012, La Prensa sostuvo una entrevista con el presidente de IBT Group, José Ramón Brea. En esa entrevista se le preguntó sobre su relación con Rogelio Oruña, y esta fue su respuesta: “Cuando empezamos a introducirnos, ya él [Oruña] estaba aquí en Panamá… Y llegamos a cierto acuerdo, como representante nuestro, para encaminarnos en hacer pinitos para entrar [en Panamá], así como buscamos bufetes de abogados para que nos orientaran en todos nuestros procesos… Su representación es como una especie de asesor de introducción, pero no es socio orgánico de nuestra empresa, porque yo soy el presidente de IBT”.

Como se ve, Oruña e IBT tenían una relación estrecha, pero Oruña amplió notablemente ese vínculo, ya que cuando se le hizo la pregunta sobre su relación con IBT, la respuesta de Oruña fue la siguiente: “Yo soy la persona encargada para IBT en Panamá… Pueden decir que soy el presidente, soy la autoridad máxima de la empresa en Panamá… Yo tengo una asociación con ellos [IBT] para Panamá y dentro de esa sociedad, mi responsabilidad tiene que ver con la empresa, pero no soy accionista y no tengo ningún cargo directo dentro de IBT. Tengo un contrato de asociación con ellos y dentro de mis responsabilidades está ver todo lo que pasa con IBT, todas las funciones de IBT, yo soy responsable de todo lo que pase en IBT en Panamá”. Estas respuestas nunca antes fueron desmentidas por IBT, hasta ahora. Nunca antes esto había sido desmentido… hasta ahora.

Sobre Gustavo Franchella, el 26 de mayo de 2012, La Prensa publicó un artículo titulado: “El misterioso papel de Gustavo Franchella”, también mencionado en el reportaje del que IBT se queja ahora. En esa nota, se decía lo siguiente: En entrevista con La Prensa en noviembre de 2011, Franchella dijo estar “vinculado” a IBT, pero Rogelio Oruña, representante de ese grupo empresarial, lo calificó de “consultor”. Además, Franchella fue gerente general en República Dominicana de Carimex, empresa denunciada en Islas Vírgenes por la supuesta construcción defectuosa de un hospital. En julio de 2010, Carimex, filial de IBT y presidida por José Ramón Brea, obtuvo el contrato para la construcción de cuatro hospitales del Ministerio de Salud (Minsa), a pesar de las objeciones que en ese momento hiciera la Cámara Panameña de la Construcción.

Pero Gustavo Franchella no solo tiene relación con IBT Group, también está vinculado a los hoy cuestionados contratos entre Panamá y el conglomerado italiano Finmeccanica. El 30 de noviembre de 2011, cuando se supo de la existencia de la sociedad Agafia Corp., que recibiría comisiones por los millonarios contratos para la compra de 19 radares, 6 helicópteros y un mapa digital por $250 millones, surge el nombre de Gustavo Franchella, citado por el viceministro de Seguridad Alejandro Garuz. En ese momento, Franchella dijo ser el propietario exclusivo de Agafia Corp., a pesar de que la sociedad es presidida por Karen de Gracia, pareja del hoy detenido en Italia y hombre clave en la formalización de los contratos con Finmeccanica, Valter Lavítola.

Después de que se divulgara la vinculación de Franchella con los contratos con Finmeccanica, Brea negó que el argentino fuera empleado de IBT Group, y dijo que solo se le buscaba “en el ribete informático y tecnológico”. Sin embargo, medios periodísticos dominicanos revelan otra cosa.

Curiosamente, Franchella tiene sus oficinas en el mismo edificio donde está la sede de IBT. Franchella, quien dijo haber llegado a Panamá en septiembre de 2009, también es amigo –en redes sociales– del grupo de jóvenes cercanos a los hermanos Martinelli Linares. Uno de ellos es Jesús Veleiro, de la firma Veleiro, Mihalitsianos & de la Espriella (VM&E), los abogados que inscribieron varias sociedades del Grupo IBT en Panamá.

Nada de esto, como se dijo, fue desmentido entonces por IBT… hasta ahora.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código