época de verano

Idaan dice que habrá agua potable en verano

Las autoridades advierten de un verano más intenso y prolongado, por lo que se toman medidas.
La capacidad de la planta potabilizadora de Los Algarrobos supera los 25 millones de galones. La capacidad de la planta potabilizadora de Los Algarrobos supera los 25 millones de galones.
La capacidad de la planta potabilizadora de Los Algarrobos supera los 25 millones de galones. Evelio Valdés

Con la llegada de la estación seca y luego de la crisis de agua registrada hace algunos meses atrás en la ciudad de David, las autoridades del Instituto de Acueducto y Alcantarillados Nacionales (Idaan) adoptarán medidas enérgicas para garantizar el buen uso y ahorro del vital líquido.

Youbert De Puy, director regional del Idaan para Chiriquí, explicó que luego de la contingencia registrada en la toma de agua de la planta potabilizadora de Los Algarrobos, y por las predicciones que en 2016 el verano será más intenso y prolongado, se procedió a realizar trabajos en la toma para captar más agua.

Indicó que se trata de pequeños diques para retener el agua y que la toma no tenga problemas para absorberla y transportarla hasta la planta potabilizadora y de allí a la red de distribución.

“Sabemos que no es una solución definitiva, pero lo que se quiere es almacenar la mayor cantidad posible para hacer frente a los primeros días del verano, pero también necesitamos la colaboración de la ciudadanía para que cuide y utilice mejor el agua para que no haya desperdicios”, dijo De Puy.

La situación es preocupante, toda vez que la capacidad de la planta potabilizadora de Los Algarrobos supera los 25 millones de galones (de acuerdo a las especificaciones originales de construcción), solo se producen entre 14 millones a 16 millones de galones de agua diarios, para una población de alrededor de 190 mil habitantes en el distrito de David, cuyo consumo supera los 22 millones de galones, con tendencia al aumento. A esto se une que las tomas de agua no captan la suficiente cantidad; un 33% del agua que se potabiliza se pierde debido, en gran parte, a una red de distribución aturdida por el tiempo y la desatención.

Uno de los más críticos a esta situación del agua es la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Chiriquí, la cual indica que la dotación de fondos para la entidad es insuficiente, ya que limita al Idaan de contar con los recursos materiales y humanos que eleven su nivel de operatividad de forma tal que brinde un servicio de agua potable segura y permanente para todos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código