La India celebra el aniversario del nacimiento de Gandhi

10:59 a.m. - NUEVA DEHLI, India (EFE). -La India celebró hoy el 141 aniversario del nacimiento del padre de la nación, Mohandas Karamchand Gandhi, marcado este año por la reciente sentencia de Ayodhya y el inminente inicio de los Juegos de la Commonwealth.

"Gandhiji (el sufijo indica respeto en la India) nos enseñó a enfrentarnos de forma resuelta al miedo, a comprender la importancia de la verdad y a trabajar para la erradicación de la pobreza, el analfabetismo y la discriminación", dijo la presidenta, Pratibha Patil, en un mensaje difundido en vísperas de la efeméride.

Cientos de personas, entre ellas niños, se acercaron hoy al mausoleo capitalino del "Mahatma" (Gran Alma) para cantar canciones y esparcir pétalos sobre la lámina de agua que preside el monumento, según la agencia de noticias IANS.

Nacido el 2 de octubre de 1869 en el actual estado de Gujarat (oeste de la India), Gandhi cursó estudios de Derecho en Inglaterra y vivió en Sudáfrica antes de liderar la lucha no violenta por la independencia india del Imperio Británico, obtenida en 1947.

Gandhi hizo de la "no violencia" o desobediencia civil una estrategia de lucha contra el Imperio Británico, abogó por acabar con la injusticia perpetuada por el sistema de castas y fue un firme defensor de la armonía interreligiosa.

"Sigamos el camino de la verdad y de la no violencia y dediquémonos a promover la paz, la tolerancia, la armonía y a trabajar por el progreso de la nación", conminó la presidenta india con motivo del aniversario.

La efeméride llega este año después de la esperada sentencia del Tribunal Superior de Allahabad, que ordenó el día 30 partir la tierra sagrada de Ayodhya en un tercio para los musulmanes y dos tercios para los hindúes, que se quedan con la zona principal y podrán venerar a su dios Ram.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...