autopsia revela posible negligencia médica

Investigan muerte de primeriza

Esperan que médicos del hospital Santo Tomás que trataron a Laidys Tatiana Baruco den explicaciones sobre su fallecimiento.
Familiares de Laidys Tatiana Baruco piden justicia. Familiares de Laidys Tatiana Baruco piden justicia.
Familiares de Laidys Tatiana Baruco piden justicia.

Los familiares de una mujer de 25 años de edad que falleció en el hospital regional Rafael Hernández de David, luego de haber sido atendida en el hospital Santo Tomás en Panamá, revelaron que su muerte se dio porque presumiblemente los médicos y enfermeras que le atendieron el parto, le dejaron parte de la placenta en el cuerpo.

Esta mujer de 25 años de edad y siete meses de embarazo, Laidys Tatiana Baruco, había ingresado el 15 de noviembre al hospital Santo Tomás afectada por una alergia. “Los médicos ordenaron inyectarle un medicamento para esta alergia, lo que para nosotros le provocó la muerte a su producto”, dijo la madre Ana María Baruco.

“A ella se le indujo el parto, luego que los médicos, tras unos cinco días de estar hospitalizada, se dieron cuenta de que el producto estaba muerto, pero lo más delicado de esto es que le dejaron placenta adentro, lo que le causó una serie de complicaciones que le causaron la muerte el 30 de noviembre en el hospital regional de David”, dijo la madre.

Explicó que su hija, tras el parto inducido se quejaba de muchos dolores y que no recibía el trato adecuado para sus dolencias, lo que motivó que ella, a solicitud de su hija, decidiera trasladarla a Chiriquí.  

“Ella se mantuvo hasta el 29 de noviembre en el hospital Santo Tomás, viajamos a Chiriquí en donde ingresó al hospital Dionisio Arrocha de Puerto Armuelles, en donde los médicos descubrieron que tenía parte de la placenta aún en su cuerpo, que le produjo complicaciones que determinaron su traslado urgente al hospital regional de David, donde falleció”, explicó Baruco.

La madre afirma que estas atenciones, que ella califica de descuidadas y alejadas de la condición clínica que se le debía dar a su hija, caen en la negligencia, de allí que exija una investigación a los médicos e internos que la atendieron en el hospital Santo Tomás en Panamá.

En una grabación de voz enviada a su madre antes de ingresar al Santo Tomás, Laidys Tatiana expresaba a su madre que fue al hospital tras presentar una especie de alergia, que por temor a afectar el embarazado decidió buscar ayuda médica.

“Me han atendido, me dieron unas pastillas y me inyectaron un calmante y creo que me pueden dar salida hoy mismo”, expresaba Laidys Tatiana, antes de fallecer unos 15 días después de haber ingresado al Santo Tomás en la capital del país.

Doris Leticia Falcone, amiga de la mujer que falleció, dijo que en los siete meses de embarazo de Laidys no había tenido ningún tipo de complicación, asegurando que el bebé y la madre estaban en buenas condiciones.

“Una vez ingresa al Santo Tomás es que se ve un desmejoramiento en su salud, la muerte del bebé y sus complicaciones tras inducirle el parto”, aseguró. Exigimos una investigación, porque la muerte de ella y de su hijo no pueden quedar así”, afirmó Falcone.

Linette Pinto, una de las tías de la joven que falleció, aseguró que en el hospital de la capital su sobrina pasó por un trato inhumano y hasta el descuido de los médicos. “Ellos no la atendían, solo enviaban a los residentes que lo único que le aplicaban era sedantes para el fuerte dolor que padecía”, resaltó.

En el hospital Santo Tomás, pese a las llamadas efectuadas a la dirección médica, no se logró obtener una versión de los administrativos sobre las denuncias presentadas por la familia Baruco.

En medio de los oficios religiosos y fúnebres de la madre y su bebé, los familiares dijeron que empezarán acciones legales contra los médicos tratantes y demás funcionarios que tuvieron que ver con la atención de su hija y su bebé en el Santo Tomás.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código