NEGOCIACIONES NUCLEARES

Irán y el Grupo 5+1 alcanzan un "acuerdo" sobre el fin de las sanciones económicas

El alto negociador nuclear iraní Abás Araqchí dijo que la cuestión de las sanciones era una de las mayores diferencias que impedían llegar a un acuerdo general sobre el programa nuclear iraní.

Delegados de la Unión Europea y de los países del grupo P5+1, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania, asisten a una reunión en Viena, Austria. Delegados de la Unión Europea y de los países del grupo P5+1, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania, asisten a una reunión en Viena, Austria.
Delegados de la Unión Europea y de los países del grupo P5+1, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania, asisten a una reunión en Viena, Austria. XINHUA/Qian Yi

El alto negociador nuclear iraní Abás Araqchí anunció que su país y el Grupo 5+1 ya alcanzaron un “acuerdo” para solucionar el problema del fin de las sanciones económicas a su país, que serían levantadas el “día de la puesta en marcha” de un acuerdo.

En declaraciones a la televisión iraní Press TV desde Viena, donde participa en las negociaciones, el viceministro de Exteriores iraní indicó que se alcanzó “el entendimiento” en ese espinoso asunto y que ahora solo falta “la decisión política” del Grupo 5+1 para resolver los pocos temas restantes que bloquean un acuerdo definitivo.

“Hay varios tipos de sanciones, las más importantes son las económicas y financieras, para las cuales ya tenemos un acuerdo sobre el que hemos decidido cómo tratar con ellas. Serán levantadas en el día de la puesta en marcha (del acuerdo)”, afirmó Araqchí.

El viceministro habló también de otras sanciones que pesan sobre Irán, particularmente los embargos de venta de armas, que en los últimos días entraron con fuerza en las negociaciones.

Araqchí dijo que si bien este embargo no es un tema que preocupe mucho a Teherán, la eliminación de todos los obstáculos que afronta su país es una cuestión de principios.

“La cuestión de las sanciones necesita de voluntad política. Nosotros trabajamos duro en esto para llegar al punto de que ninguna sanción quedará activa porque es un principio obvio que no podemos tener a la vez un acuerdo y sanciones. El Grupo 5+1 debe elegir una de esas dos cosas”, indicó.

Araqchí adelantó también que el texto del acuerdo final ya está casi terminado, particularmente los anexos que acompañaran al mismo, que ya están “casi hechos, más de un 96%”, y para los que “quizás solo quedan dos o tres asuntos menores” por resolver.

En cualquier caso, el diplomático indicó que pese a que las negociaciones se han extendido otros tres días más, la delegación iraní está lista para permanecer en Viena “tanto como sea necesario”.

El Grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) negocia con Irán desde hace 20 meses para llegar a un acuerdo que limite su programa nuclear para asegurar que no pueda desviarse a fines militares, a cambio del fin de las sanciones que lastran su economía.

La última ronda de negociaciones, que tenía como plazo el 30 de junio para llegar a un acuerdo, fue extendida primero al 7 de julio y ayer hasta el día 10, después de que las partes reconocieran avances y la posibilidad real de llegar a un pacto.

Los principales actores de este drama diplomático, el secretario de Estado de EU, John Kerry, y su homólogo iraní, Mohamed Yavad Zarif, están en Viena desde hace doce días y se han reunido una docena de veces, a solas o en grupos más amplios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...