Jóvenes desentierran pasado en Chile

11:51 a.m. - LOS MAITENES, Chile (REUTERS).- Dispersos entre las quebradas, jóvenes estudiantes secundarios chilenos se estrenan como paleontólogos y limpian con cuidado los restos fósiles de lo que podría llegar a ser un prehistórico cementerio de ballenas.

En la localidad de Los Maitenes, en la costa central de Chile, sabían desde hace años que en las laderas de sus colinas la erosión del agua había desenterrado algunas trazas de tiempos remotos, pero una profesora y sus estudiantes dieron con un hallazgo mayor en el sitio hace un mes.

"Llegamos al lugar pensando en que había un hueso, algo muy pequeño y algunos invertebrados fósiles", dijo a Reuters Verónica Andrade, profesora de biología y encargada de un taller de paleontología de 25 estudiantes del Colegio Villa Aconcagua de Concón, próximo a Los Maitenes.

"Pero como los niños son bastante inquietos y ellos ya reconocen el procedimiento y huesos, se dispersaron por el lugar y encontraron muchísimos fragmentos que estaban cercanos a la superficie", agregó.

Con sus manos, los alumnos de entre 14 y 17 años de edad fueron encontrando restos de mandíbula, vértebras y costillas que, según la profesora Andrade y uno de sus asesores científicos, serían de cuatro ballenas que murieron hace unos cinco millones de años, de acuerdo a cálculos preliminares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...

Será tramitado como una investigación compleja Segundo Tribunal Superior extiende plazo para investigar el caso New Business

El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business. El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business.
El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business. LA PRENSA

El Segundo Tribunal Superior de Justicia declaró como de tramitación compleja el caso New Business y extendió por un año ...