Si te lo perdiste: Acto oficial de entrega de credenciales al presidente electo, Laurentino Cortizo Ver más

Malaria ha matado a miles de personas más que él ebola

La lucha de África Occidental para contener el avance del ébola ha debilitado la batalla contra la malaria, una enfermedad prevenible y curable que está cobrando muchas más vidas que el temido virus.

Temas:

El mosquito Anófeles, transmisor de la malaria. LA PRENSA/Archivo El mosquito Anófeles, transmisor de la malaria. LA PRENSA/Archivo
El mosquito Anófeles, transmisor de la malaria. LA PRENSA/Archivo

La lucha de África Occidental para contener el avance del ébola ha debilitado la batalla contra la malaria, una enfermedad prevenible y curable que está cobrando muchas más vidas que el temido virus.

En Gueckedou, cerca de la aldea en la que el ébola comenzó a azotar en las selvas subtropicales del sur de Guinea hace un año, los médicos dicen que han tenido que dejar de pinchar dedos para análisis de sangre para detectar malaria.

La baja de hasta 40% en los casos reportados de malaria en Guinea este año no es una buena noticia, dijo el doctor Bernard Nahlen, vicedirector de la Iniciativa de malaria de la presidencia de Estados Unidos.

Dijo que la declinación casi seguramente se debe a que la gente tiene miedo de acudir a instalaciones de salud y no está siendo tratada por malaria.

"Sería un enorme fallo para todo el mundo involucrado que mucha gente muriese de malaria en medio de una epidemia de ébola", dijo en una entrevista telefónica.

"Me sorprendería si no hubiese un incremento de muertes por malaria innecesarias en medio de todo esto, y muchas de esas muertes van a ser de niños".

Las cifras son siempre estimados en Guinea, donde la mitad de los 12 millones de habitantes no tienen acceso a centros de salud y mueren sin ser contados.

Unos 15 mil guineanos murieron el año pasado a causa de malaria, 14 mil de ellos niños menores de cinco años, de acuerdo con Nets for Life Africa, una organización caritativa basada en Nueva York dedicada a proveer mosquiteros tratados con insecticida a comunidades en África.

Por comparación, unas mil 600 personas han muerto en Guinea de ébola, de acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de Salud.

La malaria es la mayor causa de muertes de niños menores de cinco años en Guinea y, después del SIDA, la mayor causa de muertes de adultos, de acuerdo con Nets for Life.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Crisis en Venezuela La UE prepara ultimátum para obligar a Maduro a llamar a elecciones

La UE le advierte al régimen de Nicolás Maduro que la disolución de la Asamblea Nacional no es el camino correcto. La UE le advierte al régimen de Nicolás Maduro que la disolución de la Asamblea Nacional no es el camino correcto.
La UE le advierte al régimen de Nicolás Maduro que la disolución de la Asamblea Nacional no es el camino correcto. AFP

Los grandes países de la Unión Europea (UE) tienen clara su solución para solventar la crisis de Venezuela: elecciones ...

Reporte de la ONU 3 millones de venezolanos abandonaron su país desde 2015

Escasez de agua potable, apagones y falta de alimentos y medicinas han profundizado la crisis. Escasez de agua potable, apagones y falta de alimentos y medicinas han profundizado la crisis.
Escasez de agua potable, apagones y falta de alimentos y medicinas han profundizado la crisis. AFP/Archivo

Tres millones de personas emigraron de Venezuela desde 2015 por la grave crisis económica y política que atraviesa este país, ...