Mayoría de los mineros rescatados tiene buen estado de salud

4:18 p.m. - COPIAPÓ, Chile. (DPA).- El ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, informó hoy que los mineros rescatados no han presentado sorpresas, por lo que el estado de salud es mejor de lo que habían esperado.

"Tengo que reconocer, con humildad, que los mineros se encuentran en un estado de salud más que satisfactorio. No nos hemos encontrado con sorpresas", dijo Mañalich desde el Hospital de Copiapó.

En el recinto asistencial donde son trasladados los mineros tras una revisión inicial en el yacimiento, el grupo médico reliza una serie de exámenes que constan de una radiografía de tórax, electrocardiograma, tipografía de corazón, además de la evaluación dental, nutricional, oftalmológica, dermatológica y psicológica.

"Este es un proceso con el que hay que tener paciencia. Ninguno ha podido conciliar el sueño, están ansiosos por compartir con sus familias y pendientes de las labores de rescate", agregó.

Mañalich aprovechó la ocasión para agradecer el ayuda prestada dentro de la mina por Yonni Barrios, quien "fue nuestras manos y ojos".

La autoridad sanitaria agregó que hay un grupo de mineros que deberán ser sometidos a cirugías dentales, pero varios de ellos podrán recibir el alta durante el día jueves.

El minero que presenta los mayores problemas de salud es Mario Gómez, ya que está con un cuadro de neumonía que lo mantendrá en el hospital por algunos días.

Mañalich además adelantó que, según el ritmo del rescate, la operación debería terminar entre las 5:00 GMT y las 7:00 GMT.

"Las cosas van extremadamente bien (...) estamos admirados del trabajo de ingeniería desarrollado", dijo el ministro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Sofocan incendio en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

SALUD PÚBLICA Los Santos: menor de edad es trasladado a la capital por virus hanta

Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas.
Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Un menor de 10 años de edad, oriundo del corregimiento de Tablas Abajo, en el distrito de Las Tablas, fue trasladado el jueves ...