Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Mineros chilenos inician regreso a casa como celebridades

Mineros chilenos inician regreso a casa como celebridades Mineros chilenos inician regreso a casa como celebridades
Mineros chilenos inician regreso a casa como celebridades

6:27 a.m. - COPIAPÓ, Chile (Reuters). -Varios de los mineros rescatados en Chile se preparaban para emprender el camino a casa el viernes y recibir una bienvenida como héroes tras su milagrosa supervivencia después de dos meses bajo tierra, esperando dejar atrás el trauma psicológico vivido.

Los primeros tres de los 33 mineros fueron dados de alta y dejaron el hospital donde estaban internados el jueves por la noche, y volvieron a sus hogares donde los esperaban vecinos para festejar sus rescates desde las entrañas de la mina colapsada.

"Esto es realmente increíble", dijo en medio de gritos y aplausos, Juan Illanes, de 52 años, uno de los primeros tres mineros en dejar el hospital.

Los otros dos dados de alta el jueves fueron Edison Peña y Carlos Mamani, el único boliviano del grupo.

Tras declarar que la experiencia lo había llevado hasta el límite, y luciendo todavía los anteojos oscuros que él y sus compañeros recibieron para proteger la vista mientras se aclimataban tras pasar 69 días bajo tierra, Illanes declaró que "lo que nos pasó es un ejemplo de supervivencia".

Los 30 mineros restantes que siguen internados serían dados de alta el viernes tras los últimos análisis médicos.

La mayoría de los hombres estaba sorpresivamente en buenas condiciones de salud considerando que estuvieron atrapados en una caverna húmeda, oscura y calurosa durante un periodo tan prolongado.

Sólo había un caso relativamente complicado, el de uno de los mineros de más edad, que sufre de silicosis -una enfermedad respiratoria producida por el polvo de sílice de las minas- y neumonía aguda. Pero el cuadro había sido controlado y los médicos aseguraron que el paciente respondía bien.

Los mineros, que establecieron un récord mundial de supervivencia bajo tierra, fueron extraídos en una estrecha cápsula por un ducto de más de 600 metros de roca sólida de las fauces de la mina, y su rescate encendió festejos a lo largo de todo Chile.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...

Partido Liberal Demócrata Japón: primer ministro conservador favorito en elecciones legislativas

Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021.
Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. AP/Eugene Hoshiko

Los japoneses comenzaron a votar este domingo en una elecciones legislativas en las que el primer ministro conservador Shinzo ...

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...