Ministras chilenas se movilizan contra fallo

5:23 p.m. - SANTIAGO DE CHILE (EFE).- Ministras de Gobierno y trabajadores de la salud se movilizaron hoy para hacer una férrea defensa de los anticonceptivos de emergencia, tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que prohibió la distribución en el sistema público de Salud de la "píldora del día después".

Este domingo, cinco ministras acudieron a diversos centros asistenciales para defender la distribución del fármaco en el sector público, que el TC prohibió.

La decisión del tribunal desató indignación en organizaciones sociales, el anuncio de una seguidilla de protestas y el rechazo de la presidenta Michelle Bachelet, que lamentó el fallo que, a su juicio, afecta fundamentalmente "a las mujeres más pobres del país".

En este contexto, las ministras de Salud, María Soledad Barría, de la Secretaría Nacional de la Mujer, Laura Albornoz, de Planificación, Paula Quintana, de Cultura, Paulina Urrutia y de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, visitaron centros de salud del sector sur de Santiago.

En la oportunidad, la ministra Barría dijo a los periodistas que el Gobierno buscará todos los caminos para asegurar el acceso del fármaco a las mujeres más pobres y no descartó una reforma constitucional que lo garantice.

"Porque para algunos, los que tengan recursos, va a estar disponible la píldora (en las farmacias), en cambio los que se atienden en nuestro sistema no la tendrían", recalcó Barría.

"Buscaremos caminos para que todos sigan teniendo acceso a esta píldora, así como a todos los métodos que hagan posible que las personas tomen las decisiones de acuerdo a sus propios valores y no señalados por otros", añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INDIGNACIÓN Asesinato de periodista en Malta destapa latentes frustraciones y desconfianza

Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía.
Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. AP/Rene Rossignaud

El asesinato en Malta de una influyente periodista que denunció la corrupción en su país, ha hecho emerger una latente ...

SALUD PÚBLICA Reprograman citas que se perdieron el 11 de octubre en el Complejo de la CSS

López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo. López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo.
López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo. LA PRENSA/Archivo

La Caja de Seguro Social (CSS) dio a conocer que el pasado miércoles 11 de octubre –declarado día libre por la clasificación ...

FÚTBOL Doblete panameño en Perú: Tejada y Quintero dan triunfo a Universitario

Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial".
Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Tomada de @Universitario

Los panameños Luis Tejada y Alberto Quintero fueron las figuras decisivas este miércoles por la noche en el triunfo de ...