Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Ministras chilenas se movilizan contra fallo

5:23 p.m. - SANTIAGO DE CHILE (EFE).- Ministras de Gobierno y trabajadores de la salud se movilizaron hoy para hacer una férrea defensa de los anticonceptivos de emergencia, tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que prohibió la distribución en el sistema público de Salud de la "píldora del día después".

Este domingo, cinco ministras acudieron a diversos centros asistenciales para defender la distribución del fármaco en el sector público, que el TC prohibió.

La decisión del tribunal desató indignación en organizaciones sociales, el anuncio de una seguidilla de protestas y el rechazo de la presidenta Michelle Bachelet, que lamentó el fallo que, a su juicio, afecta fundamentalmente "a las mujeres más pobres del país".

En este contexto, las ministras de Salud, María Soledad Barría, de la Secretaría Nacional de la Mujer, Laura Albornoz, de Planificación, Paula Quintana, de Cultura, Paulina Urrutia y de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, visitaron centros de salud del sector sur de Santiago.

En la oportunidad, la ministra Barría dijo a los periodistas que el Gobierno buscará todos los caminos para asegurar el acceso del fármaco a las mujeres más pobres y no descartó una reforma constitucional que lo garantice.

"Porque para algunos, los que tengan recursos, va a estar disponible la píldora (en las farmacias), en cambio los que se atienden en nuestro sistema no la tendrían", recalcó Barría.

"Buscaremos caminos para que todos sigan teniendo acceso a esta píldora, así como a todos los métodos que hagan posible que las personas tomen las decisiones de acuerdo a sus propios valores y no señalados por otros", añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...

Triunfo en casa 2-0 Barcelona se afianza en el liderato con cómoda victoria ante el Málaga

El Barcelona dominó el partido de principio a fin. El Barcelona dominó el partido de principio a fin.
El Barcelona dominó el partido de principio a fin. AP

El Barcelona logró una cómoda victoria este sábado ante el colista Málaga (2-0) y suma tres puntos que permitirá al equipo ...

Duelo entre las ocho mejores del mundo Batalla por el trono femenino del tenis mundial en el Masters

De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo.
De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. AFP

El Masters femenino de tenis puede tener esta temporada un incentivo extra: siete de las ocho participantes en el torneo que ...