Misterios del Palacio de Linares reviven en la noche de San Juan

9:06 p.m. - MADRID, España. (EFE).- Esta noche de San Juan, cargada de magia, hizo revivir el misterioso pasado del Palacio de Linares, actual sede de la Casa de América de Madrid y uno de los edificios más emblemáticos de la capital española, cuya historia está ligada a apariciones espectrales y oscuras leyendas.

El aristocrático edificio, convertido desde hace 18 años en un espacio de encuentro entre España e Iberoamérica, alberga en sus lujosos rincones los recuerdos de la trágica historia de amor de sus dueños, los Marqueses de Murga.

La celebración de la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte, tradición muy arraigada en España y en la mayor parte de Europa, sirvió como excusa, este miércoles, a la Casa de América, para ofrecer al visitante un viaje en el tiempo que lo transportó al siglo XIX.

A la luz de las velas, los hermosos pasillos y salas del que fue el hogar de José y Raimunda, conocidos posteriormente como Marqueses de Linares, a finales del siglo XIX y comienzos del XX, fueron mostrados en una visita guiada por un amigo de la familia, el Marqués de Campoamor, y algunos de los integrantes del servicio doméstico.

Con absoluto sigilo, "y procurando que a nadie se le apague su vela, por lo que pueda pasar", una advertencia que se repetió una y otra vez en la voz de los anfitriones, el ama de llaves les condujo, "aprovechando que los señores han salido de viaje", de sala en sala explicándoles, con detalle, la decoración.

La voz suave y pausada de Miss Pressing les relató que en el Palacio se mezclan diferentes estilos, "lo que demuestra el buen gusto de los marqueses", que van desde los lujosos Luis XV y Luis XVI al pomposo Rococó o al sobrio Luis Felipe.

Los frescos de techos y paredes, especificó el ama de llaves, son en realidad tapices que representan escenas mitológicas que fueron elaboradas "de acuerdo al uso que los señores y sus invitados daban a cada estancia".

Los Marqueses de Linares encargaron suelos de maderas nobles, lámparas francesas, alfombras de la Real Fábrica de Tapices o sedas de China para adornar habitaciones, despachos, bibliotecas y todas las antesalas que dan acceso al salón de baile, lugar de celebración de grandes eventos y fiestas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Según Majo: ¡Gracias a ustedes!

Según Majo: ¡Gracias a ustedes! Según Majo: ¡Gracias a ustedes! Vídeo
Según Majo: ¡Gracias a ustedes!

Todos los videos de Según Majo en www.prensa.com/segunmajo

Economía Asamblea aprueba uso obligatorio de letreros que indiquen origen de productos

Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos.
Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. LA PRENSA/Archivo

El proyecto de ley No. 531 que establece el uso obligatorio de letreros que indicarán el origen de los productos que se ...

TURISMO En 24 meses estará lista la terminal de cruceros de Amador, se invierten $165 millones

El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá. El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá.
El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá. LA PRENSA/Archivo

En 24 meses estará lista la terminal de Cruceros de Amador, la cual recibirá cruceros de las rutas de Alaska, el Caribe, el ...