FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

Movimiento matemático

´Números irracionales´ es la contribución mexicana al quinto Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá, que se lleva a cabo hasta el 28 de marzo.

Temas:

Vania Durán llegó con muchos sueños en su maleta a Mérida (Yucatán, México) en 2003.

Después de participar como bailarina en diversos proyectos ajenos, decidió que ya era hora de fundar en 2007 su propia compañía. Así nació el colectivo Tumáka´t.

“Esto surgió a partir de la necesidad de crear un proyecto que pudiera impactar de manera positiva el desarrollo de la danza contemporánea en la región a través del intercambio artístico, los procesos de creación, producción y difusión de obras coreográficas”, resume la bailarina.

A Durán le interesa crear y compartir obras de distintos coreógrafos “donde el público salga del teatro sintiendo que ha vivido una experiencia enriquecedora, donde el público pueda salir con preguntas y despertar la imaginación, una inquietud por la danza y con ganas de volver al teatro”.

Los resultados de estos objetivos los podrá ver hoy domingo a las 7:30 p.m. en el Teatro Nacional (San Felipe) cuando Tumáka´t ofrezca su espectáculo Números irracionales.

Acto seguido estarán en el escenario del Teatro Nacional las istmeñas de Gramo Danse con tres piezas cortas de danza contemporánea.

VIAJES

La coreografía de Números irracionales es responsabilidad de Diana Szeinblum y la banda sonora de Sebastián Verea.

Números irracionales tuvo su estreno el 27 de enero de 2012 en el Pasaje Revolución, un pasaje escultórico en la Catedral de Mérida, como parte del Festival de la Ciudad (Mérida, México).

Esta es la primera vez que este montaje lo presentan fuera de su tierra natal.

En julio venidero tienen planeado llevarla al Festival Dies de Danza en Barcelona, España.

NORMAS Y NÚMEROS

“Se pueden encontrar formas matemáticas en cuentos, novelas, teorías filosóficas y psicoanalíticas, en el arte, en la religión y hasta en problemas cruciales de la humanidad. Números irracionales es una aproximación a la matemática desde el movimiento y la coreografía”, explica Vania Durán.

Agrega que la danza puede ayudar a plantear interrogantes que en teoría solo eran posibles desde las ciencias exactas: “¿Cómo se mueve el número uno? ¿Tenemos imágenes mentales de sus movimientos? ¿Se puede corporizar la teoría de los conjuntos? Números, sumatorias, conjuntos, geometría, son algunos de los temas que se han desarrollado en este trabajo de investigación llamado números irracionales”.

SITUACIÓN

¿Cómo anda la danza contemporánea en México en cuanto a convocatoria de público?

Vania Durán resalta que la danza en su país, “como en otros muchos lugares, no es popular en el sentido de tener un segmento del público amplio. Se están generando obras y esfuerzos por parte de las instituciones para acercar los extremos. Las obras que logran ser auténticas y a la vez asequibles son las más exitosas, entre comillas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFORME Leve baja en los precios de la gasolina desde este viernes

En las provincias de Colón y Panamá el litro de la gasolina de 95 octanos costará un total de 0.726 centésimos. En las provincias de Colón y Panamá el litro de la gasolina de 95 octanos costará un total de 0.726 centésimos.
En las provincias de Colón y Panamá el litro de la gasolina de 95 octanos costará un total de 0.726 centésimos. LA PRENSA/Archivo

Los precios de la gasolina tendrán una leve baja desde este viernes 24 de noviembre, informó la Secretaría Nacional de ...

PATRIMONIO HISTÓRICO Encuentran piezas históricas dentro de la Catedral

La directora de Patrimonio Histórico, Ariana Lyma Young de Policani, entregó las piezas al fray Javier Mañas, en representación del Caica. La directora de Patrimonio Histórico, Ariana Lyma Young de Policani,  entregó las piezas al fray Javier Mañas, en representación del Caica.
La directora de Patrimonio Histórico, Ariana Lyma Young de Policani, entregó las piezas al fray Javier Mañas, en representación del Caica. CORTESÍA

Al menos 53 piezas encontradas en las excavaciones arqueológicas y remociones efectuadas en el proyecto de acondicionamiento y ...