Muere en California el último hijo de Pancho Villa

4:44 p.m. - WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- Ernesto Nava Villa, el último hijo vivo de Pancho Villa, murió el pasado 31 de diciembre en California a los 94 años de edad por complicaciones médicas tras sufrir un derrame cerebral, informaron hoy medios locales.

El funeral será realizado el lunes, según informó la familia en la página de Internet de Nava Villa. Falleció en casa de su hija, en Castro Valley, California, el estado donde vivió prácticamente toda su vida.

Actualmente era vecino de la ciudad de Hayward, según el diario local The Oakland Tribune, que informó hoy de su muerte.

Nava Villa nació en Nazas (Durango), en 1915, pero su madre, Macedonia Ramírez, lo sacó de México cuando sólo tenía dos años porque temía que lo mataran los enemigos de Pancho Villa, el héroe de la revolución mexicana, según se relata en la página de Internet de la familia.

En 1923, tras el asesinato de Pancho Villa, Ramírez le reveló a su hijo que él era su padre, pero le pidió que nunca se lo dijera a nadie.

Nava Villa cumplió su promesa durante 80 años, hasta que finalmente se lo comunicó a su familia. Poco después volvió a México por primera vez, con su hijo Raúl.

"Le pregunté si podría decirle al conserje del hotel que papá era el hijo de Pancho Villa y el conserje rápidamente llamó al dueño del hotel", José Socorro Salcido Gómez, relata Raúl.

"Resulta -continúa Raúl- que Salcido Gómez había escrito un libro sobre el general", titulado Luz y sombras en la muerte del General Francisco Villa.

Entonces se corrió la voz sobre su pasado y Nava Villa comenzó a hacer apariciones públicas para contar su historia en diversos foros, tanto en México como en Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga de Campeones Barcelona, PSG y Manchester United siguen imparables

Messi, del Barcelona (Izq.); Neymar, del PSG (Cen.); y Rashford, de United, aportaron al triunfo de sus respectivos equipos. Messi, del Barcelona (Izq.); Neymar, del PSG (Cen.); y Rashford, de United, aportaron al triunfo de sus respectivos equipos.
Messi, del Barcelona (Izq.); Neymar, del PSG (Cen.); y Rashford, de United, aportaron al triunfo de sus respectivos equipos. AP

El Barcelona, el París Saint-Germain y el Mánchester United, que sumaron este miércoles sus terceras victorias en otros tantos ...

CEREMONIA Oposición venezolana ignora juramentación de gobernadores

El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente. El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente.
El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente. Tomado de @PresidencialVen

La oposición venezolana no se cruzó de brazos ante la juramentación de los 18 gobernadores oficialistas que según el Estado ...