FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Muerte de indígenas brasileños aumenta 64%

3:42 p.m. - SAO PAULO, Brasil (EFE).- La muerte de indígenas brasileños aumentó el 64% en el bienio 2006-2007, reveló el Consejo Indigenista Misionero (Cimi) en un documento presentado hoy durante la 46 Asamblea de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB, por su sigla en portugués).

El informe, expuesto en la conferencia episcopal que se celebra en la ciudad de Indaiatuba, interior del estado de Sao Paulo, señaló como el caso más grave el afrontado en el centro-occidental estado de Mato Grosso do Sul, donde el número de indígenas asesinados aumentó el 99 por ciento en 2007, con 53 casos, con respecto a 2006.

En Mato Grosso do Sul se encuentra la mayoría de comunidades Guaraní-Kaiowá. En todo el país, el número de asesinatos pasó de 57 a 92 en los dos últimos años.

Según el informe, en la mayoría de los casos se identificó a propios indios como autores de las muertes en riñas familiares, pero muchos de los cuerpos fueron encontrados después de los asesinatos.

Los que no fueron asesinados por miembros de su etnia murieron atropellados en las carreteras donde los nativos acostumbran a pedir limosna o como consecuencia de enfermedades adquiridas por contaminación con agrotóxicos usados en los cultivos donde trabajan, detalló la responsable del estudio, la antropóloga Lucia Rangel.

Señaló que el "genocidio" en Mato Grosso do Sul sigue igual al de un informe similar del trienio 2003-2005, agravado con altos índice de mortalidad infantil y desnutrición en las comunidades indígenas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

proceso electoral Partido oficialista de Honduras acusa a Venezuela de injerencia en campaña

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. AFP/Orlando Sierra

El oficialista Partido Nacional (PN, derecha) de Honduras acusó este miércoles 22 de noviembre a Venezuela de injerencia en el ...

Berta Cáceres fue ultimada en marzo de 2016 Honduras: arrestan policías por encubrir asesinato de activista

Desde la muerte de Berta Cáceres el año pasado se han realizado varias marchas para pedir que el crimen no quede en la impunidad. Desde la muerte de Berta Cáceres el año pasado se han realizado varias marchas para pedir que el crimen no quede en la impunidad.
Desde la muerte de Berta Cáceres el año pasado se han realizado varias marchas para pedir que el crimen no quede en la impunidad. AP

Dos policías, uno en servicio y otro retirado, han sido detenidos por encubrir el asesinato de la ecologista hondureña Berta ...

Escándalo en el deporte Médico de gimnastas se declara culpable de abuso sexual

Larry Nassar enfrenta acusaciones en otros condados de Estados Unidos. Larry Nassar enfrenta acusaciones en otros condados de Estados Unidos.
Larry Nassar enfrenta acusaciones en otros condados de Estados Unidos. AFP

Un exmédico acusado de abusar sexualmente de al menos 125 niñas y jovencitas cuando trabajaba para la federación ...