Muerte de indígenas brasileños aumenta 64%

3:42 p.m. - SAO PAULO, Brasil (EFE).- La muerte de indígenas brasileños aumentó el 64% en el bienio 2006-2007, reveló el Consejo Indigenista Misionero (Cimi) en un documento presentado hoy durante la 46 Asamblea de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB, por su sigla en portugués).

El informe, expuesto en la conferencia episcopal que se celebra en la ciudad de Indaiatuba, interior del estado de Sao Paulo, señaló como el caso más grave el afrontado en el centro-occidental estado de Mato Grosso do Sul, donde el número de indígenas asesinados aumentó el 99 por ciento en 2007, con 53 casos, con respecto a 2006.

En Mato Grosso do Sul se encuentra la mayoría de comunidades Guaraní-Kaiowá. En todo el país, el número de asesinatos pasó de 57 a 92 en los dos últimos años.

Según el informe, en la mayoría de los casos se identificó a propios indios como autores de las muertes en riñas familiares, pero muchos de los cuerpos fueron encontrados después de los asesinatos.

Los que no fueron asesinados por miembros de su etnia murieron atropellados en las carreteras donde los nativos acostumbran a pedir limosna o como consecuencia de enfermedades adquiridas por contaminación con agrotóxicos usados en los cultivos donde trabajan, detalló la responsable del estudio, la antropóloga Lucia Rangel.

Señaló que el "genocidio" en Mato Grosso do Sul sigue igual al de un informe similar del trienio 2003-2005, agravado con altos índice de mortalidad infantil y desnutrición en las comunidades indígenas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Condotte Panamá, S.A. era la empresa principal del consorcio que ejecutaría los megaproyectos deportivos.
Archivo

CIUDADES DEPORTIVAS, BAJO INVESTIGACIÓN $30 millones pagados en obras sin concluir

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PLAZAS FANTASMAS Detienen al expresidente del Congreso de Guatemala por corrupción

Crespo fue detenido en una calle de la capital guatemalteca cuando transitaba en su vehículo. Crespo fue detenido en una calle de la capital guatemalteca cuando transitaba en su vehículo.
Crespo fue detenido en una calle de la capital guatemalteca cuando transitaba en su vehículo. Tomado de @PublinewsGT

La Policía guatemalteca detuvo este martes 23 de enero al expresidente del Congreso y actual diputado Arístides Crespo ...

Grandes Ligas Granderson y Azulejos completan contrato por un año

Curtis Granderson terminó la temporada 2017 con los Dodgers. Curtis Granderson terminó la temporada 2017 con los Dodgers.
Curtis Granderson terminó la temporada 2017 con los Dodgers. AP/Archivo

El jardinero Curtis Granderson y los Azulejos de Toronto concretaron un contrato de 5 millones de dólares por una ...

Quinta jornada Panamá Metro A, único invicto en el nacional Sub-15

Los metropoitanos celebran su triunfo en tierras veragüenses. Los metropoitanos celebran su triunfo en tierras veragüenses.
Los metropoitanos celebran su triunfo en tierras veragüenses. CORTESÍA/Fedebeis

Un racimo de cuatro carreras en la séptima entrada le permitió a la novena de Panamá Metro A remontar un marcador adverso y ...