Muerte de indígenas brasileños aumenta 64%

3:42 p.m. - SAO PAULO, Brasil (EFE).- La muerte de indígenas brasileños aumentó el 64% en el bienio 2006-2007, reveló el Consejo Indigenista Misionero (Cimi) en un documento presentado hoy durante la 46 Asamblea de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB, por su sigla en portugués).

El informe, expuesto en la conferencia episcopal que se celebra en la ciudad de Indaiatuba, interior del estado de Sao Paulo, señaló como el caso más grave el afrontado en el centro-occidental estado de Mato Grosso do Sul, donde el número de indígenas asesinados aumentó el 99 por ciento en 2007, con 53 casos, con respecto a 2006.

En Mato Grosso do Sul se encuentra la mayoría de comunidades Guaraní-Kaiowá. En todo el país, el número de asesinatos pasó de 57 a 92 en los dos últimos años.

Según el informe, en la mayoría de los casos se identificó a propios indios como autores de las muertes en riñas familiares, pero muchos de los cuerpos fueron encontrados después de los asesinatos.

Los que no fueron asesinados por miembros de su etnia murieron atropellados en las carreteras donde los nativos acostumbran a pedir limosna o como consecuencia de enfermedades adquiridas por contaminación con agrotóxicos usados en los cultivos donde trabajan, detalló la responsable del estudio, la antropóloga Lucia Rangel.

Señaló que el "genocidio" en Mato Grosso do Sul sigue igual al de un informe similar del trienio 2003-2005, agravado con altos índice de mortalidad infantil y desnutrición en las comunidades indígenas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...