Muerte de indígenas brasileños aumenta 64%

3:42 p.m. - SAO PAULO, Brasil (EFE).- La muerte de indígenas brasileños aumentó el 64% en el bienio 2006-2007, reveló el Consejo Indigenista Misionero (Cimi) en un documento presentado hoy durante la 46 Asamblea de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB, por su sigla en portugués).

El informe, expuesto en la conferencia episcopal que se celebra en la ciudad de Indaiatuba, interior del estado de Sao Paulo, señaló como el caso más grave el afrontado en el centro-occidental estado de Mato Grosso do Sul, donde el número de indígenas asesinados aumentó el 99 por ciento en 2007, con 53 casos, con respecto a 2006.

En Mato Grosso do Sul se encuentra la mayoría de comunidades Guaraní-Kaiowá. En todo el país, el número de asesinatos pasó de 57 a 92 en los dos últimos años.

Según el informe, en la mayoría de los casos se identificó a propios indios como autores de las muertes en riñas familiares, pero muchos de los cuerpos fueron encontrados después de los asesinatos.

Los que no fueron asesinados por miembros de su etnia murieron atropellados en las carreteras donde los nativos acostumbran a pedir limosna o como consecuencia de enfermedades adquiridas por contaminación con agrotóxicos usados en los cultivos donde trabajan, detalló la responsable del estudio, la antropóloga Lucia Rangel.

Señaló que el "genocidio" en Mato Grosso do Sul sigue igual al de un informe similar del trienio 2003-2005, agravado con altos índice de mortalidad infantil y desnutrición en las comunidades indígenas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Selección de fútbol de Panamá Manotas Mejía afirma que 'lo golpeó' quedar fuera del Mundial

Luis Mejía estuvo con la Sele en la Copa Oro de 2015. Luis Mejía estuvo con la Sele en la Copa Oro de 2015.
Luis Mejía estuvo con la Sele en la Copa Oro de 2015. AP/Archivo

El arquero panameño Luis Manotas Mejías, quien milita en el fútbol uruguayo, afirmó que la noticia de quedar por fuera de la ...

Caso Cambridge Analytica Zuckerberg pide perdón en Eurocámara por escándalo de datos personales

‘Quedó claro que, en el último par de años, no hicimos lo suficiente para evitar que [nuestras] herramientas’, dijo Zuckerberg. ‘Quedó claro que, en el último par de años, no hicimos lo suficiente para evitar que [nuestras] herramientas’, dijo Zuckerberg.
‘Quedó claro que, en el último par de años, no hicimos lo suficiente para evitar que [nuestras] herramientas’, dijo Zuckerberg. AFP

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, pidió disculpas este martes 22 de mayo en la Eurocámara, donde rinde cuentas por el ...