Mundos corrosivos

´Winter´s Bone´ y ´The Hunger Games´ presentan una sociedad desigual, desolada y casi carente de esperanzas.

Temas:

A ojo de pájaro, las películas Winter´s Bone (2010) y The Hunger Games (2012) parecen distintas. Una pertenece al cine independiente y la otra al lado comercial del séptimo arte.

Si nos acercamos, veremos similitudes. Las más obvias, ambas son producciones estadounidenses, las dos se basan en novelas, ocurren en territorio norteño y están protagonizadas por la misma actriz, la bella y talentosa Jennifer Lawrence.

Ahora resaltemos otros parecidos. Ambos títulos denuncian una sociedad autodestructiva. Aunque Winter´s Bone ocurra en el tiempo actual en una zona rural, su ambiente derruido y caótico se asemeja al decepcionante futuro de la unión americana presentado por The Hunger Games.

Tanto en la obra literaria de Daniel Woodrell como en la pieza narrativa de Suzanne Collins, la heroína es una adolescente (una tiene 17 años y la otra 16 años) que debe resolver los problemas que los adultos crearon y que ellos deberían buscar los correctivos necesarios.

En cada una de las películas, así como en los libros, los infantes y los jóvenes están a la buena de Dios, tratando de sobrevivir entre la indiferencia de los estamentos de poder y en medio de la violencia familiar y social.

En cada una, la protagonista debe defender a su madre enferma y a sus hermanos desvalidos de un entorno corrosivo. Para más dificultad, la figura paterna está ausente y la chica no le queda de otra que salir de su territorio y enfrentarse a un mundo aún más podrido que el propio.

Los personajes principales, Ree Dolly en Winter´s Bone y Katniss Everdeen en The Hunger Games, deben echar mano de sus habilidades con las armas para abrirse paso en una sociedad carente de leyes justas y donde los que están arriba en la pirámide del poder pisotean a los que están al ras del suelo.

Aunque Winter´s Bone, dirigida por Debra Granik, sea al final una película más profunda y acabada que The Hunger Games, firmada por Gary Ross, ambas dejan claro que todos hemos hecho de este planeta un sitio donde los vicios sobran y las virtudes escasean.

Cada una de estas interesantes películas hurgan en la podredumbre que hay en la naturaleza humana y la esperanza que nos dan es que los muchachos, la generación de relevo son los llamados a cambiar las jerarquías sociales, rescatar la moral y arrinconar al egoísmo y al racismo. Vaya misión la que tienen chicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estadio Demuelen el Georgia Dome de Atlanta con una implosión planificada

Una vista de la demolición Una vista de la demolición
Una vista de la demolición AP

Uno de los estadios techados más grandes de Estados Unidos fue demolido el lunes en apenas 15 segundos, mediante unos 2 mil ...

Videos del día Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana

Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana Vídeo
Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana AFP

Hace 40 años, Lanús había descendido a la cuarta categoría del fútbol argentino, casi no tenía socios y su estadio de madera ...

INFORME Imponen multas por casi $100 mil a comercios que no botaron correctamente la basura

Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario. Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario.
Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario. LA PRENSA/Archivo

Las multas impuestas este año a comercios por la incorrecta disposición de residuos ascienden a $99 mil 550, informó este ...