Murió a los 100 años el director de cine Jean Delannoy

8:49 a.m. - PÁRÍS, Francia (DPA). -El director francés Jean Delannoy, famoso en todo el mundo por la película Nuestra Señora de París, sobre el jorobado de Notre Dame, murió el miércoles a los 100 años en Guainville, a una hora al oeste de París, informó hoy la familia a los medios.

Además de la historia del jorobado que se enamora de la bella Esmeralda, Delannoy rodó unos 30 films, entre ellos Maigret tend un pige (1958) y Maigret et l'affaire Saint-Fiacre (1959), sobre el inspector Maigret.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, elogió su trabajo como el de un "gran director" que consiguió reunir en Notre Dame de París a los más grandes actores de la época. El film, que fue un éxito mundial, estuvo protagonizado por Anthony Quinn y Gina Lollobrigida.

Nacido en 1908, este director y guionista comenzó su carrera primero como decorador y actor. Ya como estudiante patricipó en películas mudas y se abrió paso hasta convertirse en editor de films.

En 1933 rodó su primera cinta, Paris-Deauville. En colaboración con el escritor y director Jean Cocteau se hizo conocido en 1943 con L'Éternel retour. Tres años después obtuvo el Gran Premio del Festival de Cannes por La Symphonie pastorale.

Su lista de éxitos continuó con Les Jeux sont faits (1947) y hasta fines de los años 60.

Otras de sus cintas con más afluencia de público fueron La princesse de Clves, también en colaboración con Cocteau, y Pontcarral, colonel d'empire.

A lo largo de su carrera rodó numerosas adaptaciones de novelas, entre otros de André Gide, Jean-Paul Sarte y Madame de la Fayette. Trabajó con grandes actores como Jean Marais, Anthony Quinn, Gina Lollobrigida y Jean Gabin, que era su actor preferido.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Judiciales Los Santos: separan del cargo a funcionario involucrado en red de corrupción

Vista del salón de audiencia. Vista del salón de audiencia.
Vista del salón de audiencia. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

El juez de garantías de Los Santos, Bosco Monterrey, decretó este miércoles la separación del cargo del funcionario del ...

A usar la mejor estrategia Abierto Británico luce imprevisible en un campo complicado

En la cancha de Carnoustie la bola rueda más de lo esperado. En la cancha de Carnoustie la bola rueda más de lo esperado.
En la cancha de Carnoustie la bola rueda más de lo esperado. AFP

La víspera del Abierto Británico parece un examen final con muchas preguntas sin respuestas obvias.El viento del Mar del Norte ...