Nicaragua abre primer refugio de rehabilitación de animales

6:17 p.m. - MANAGUA, Nicaragua (AFP).- El Zoológico Nacional de Nicaragua inauguró este jueves el primer refugio de rehabilitación de animales silvestres rescatados del tráfico ilegal o en peligro de extinción, con el apoyo del gobierno, empresarios y de Estados Unidos.

El centro cuenta con ocho jaulas de rehabilitación, una clínica veterinaria, una sala de neonatos y una recepción, que podrá atender a los cerca de mil animales maltratados o rescatados del comercio ilegal que llegan anualmente al zoológico, situado 16 km al sureste de Managua.

"Aquí los animales reciben rehabilitación física, como psicológica, porque la mayor parte de esos animalitos vienen sumamente maltratados", para que una vez recuperados puedan volver a su hábitat natural, afirmó la directora del zoológico, Marina Argüello, durante una ceremonia oficial.

El centro de rehabilitación -ubicado en la parte trasera del zoológico- cumple con los estándares internacionales y cuenta con personal calificado para curar y reproducir animales en peligro de extinción como los pumas y los jaguares.

"Así contribuimos a la no extinción de las especies, y con mucho orgullo nosotros vemos reproducir animales como el jaguar, el rey zopilote, pumas, leonas que tenemos embarazadas, loras con copetes amarillo y lapas", destacó Argüello.

El refugio dispondrá, además, de un plan de manejo especial para que sea económicamente sostenible.

En el albergue, valorado en 47 mil dólares, guardan cuarentena actualmente unos 600 animales como los monos cara blanca, monos araña, loros tucán, mapaches y un tigrillo que las autoridades rescataron del comercio ilegal o de casas en las que eran usados como mascotas.

En la ceremonia participó el vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales, representantes de la Fundación Amigos del Zoológico, diplomáticos taiwaneses y el embajador de Estados Unidos, Robert Callahan, cuyo gobierno aporto 37 mil dólares, en el marco de un acuerdo de cooperación ambiental.

Esto demuestra que las "relaciones con Nicaragua son muy amplias y tocan muchas áreas", expresó Callahan, quien concluye su misión en el país en julio próximo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

documento de 40 páginas Justicia de Estados Unidos frena tercer decreto migratorio de Trump

El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre. El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre.
El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre. AP/Archivo

Un juez federal estadounidense suspendió este martes 17 de octubre el más reciente decreto del presidente Donald Trump sobre ...

Certamen en Nicaragua Definen equipo Sub-12 para torneo Panamericano

El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses. El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses.
El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses. CORTESÍA/Fedebeis

Con la dirección de José Murillo III, la selección Sub-12 de béisbol de Panamá quedó definida para participar en el torneo ...

ELECCIONES Constituyente de Venezuela posterga juramentación de gobernadores

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. AP

La oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela postergó para el miércoles la sesión en la que juramentará a los ...