Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

Noriega, amnésico con los detalles del blanqueo

Noriega, amnésico con los detalles del blanqueo Noriega, amnésico con los detalles del blanqueo
Noriega, amnésico con los detalles del blanqueo

1:52 p.m. - PARÍS, Francia. (EFE). -El ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega se mostró hoy particularmente locuaz con sus soflamas políticas y reiteró ser objeto en Francia del supuesto complot de Estados Unidos que lo derrocó en 1989, pero al mismo tiempo estuvo amnésico a las preguntas sobre el blanqueo por el que se le juzga.

"No recuerdo los detalles", fue la respuesta que repitió una y otra vez Noriega cuando le preguntaron los jueces del Tribunal Correccional de París por los ingresos en efectivo de millones de dólares en cuentas numeradas secretas -algunos de los cuales terminaron en bancos franceses- y que la justicia le acusa de haberlos lavado a sabiendas de que procedían del narcotráfico.

Evitando dar precisiones sobre esta o aquella operación, el general -de 76 años, muy disminuido físicamente, pero con plenas facultades mentales- se contentó con dar una explicación general sobre por qué se ingresaron en sus cuentas en Francia unos 13.8 millones de dólares entre diciembre de 1988 y diciembre de 1989, el periodo objeto del delito examinado.

"En ese momento, la República de Panamá y todos sus ciudadanos vivían bajo el síndrome de la captura de sus dólares" y "había interés por sacar el dinero", contó, a causa del embargo internacional decretado contra su régimen.

Aseguró que era su banquero en el Bank of Credit and Commerce International Amjad Awan el que se encargaba de la gestión de sus cuentas, de decidir dónde se abrían y si debían ser secretas, mientras él se limitaba a pedir "que el dinero se moviera con seguridad".

Cuando la presidenta del tribunal, Agnès Quantin, le reprochó lo evasivo de sus comentarios, el acusado respondió: "no es que tenga una memoria selectiva", sino que "soy militar y político, no banquero".

Respecto al origen de los millones de dólares que durante los años de 1980 se ingresaron en sus cuentas y en las de su esposa, Felicidad Sieiro (condenada como él en Francia en 1999 a diez años de cárcel por blanqueo de dinero del narcotráfico), afirmó que "no proviene del tráfico de drogas".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...

TITULACIÓN Diputado Nelson Jackson somete a consultas proyecto de Donoso

Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso.
Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Cortesía Asamblea Nacional

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional inició las consultas al polémico proyecto de ley No. 567, que crea un polígono ...