Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Noriega, juzgado desde mañana en Francia por blanquear dinero

Noriega, juzgado desde mañana en Francia por blanquear dinero Noriega, juzgado desde mañana en Francia por blanquear dinero
Noriega, juzgado desde mañana en Francia por blanquear dinero

9:15 a.m. - PARÍS, Francia. (EFE).- El ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega se sienta a partir de mañana en el banquillo del Tribunal Correccional de París por blanqueo de dinero procedente del narcotráfico, delito por el que ya fue condenado en su ausencia a 10 años de cárcel en 1999.

Noriega, extraditado a Francia el pasado 27 de abril desde Estados Unidos (EU), donde había pasado 20 años entre rejas, debe responder del lavado de 2.3 millones de euros en diversas cuentas bancarias en Francia, adonde habían llegado entre diciembre de 1988 y diciembre de 1989 procedentes de Panamá y el Reino Unido, principalmente.

Con 76 años y disminuido físicamente, tendrá que defenderse de la acusación de haber transferido a cuentas de sucursales de CIC, BNP, Banco de Brazil y Bank of Credit and Commerce Internacional (BCCI) dinero obtenido de operaciones de tráfico de droga entre Colombia y EU que transitaban por Panamá, esencialmente para el Cártel de Medellín.

Un tráfico de drogas en el que la justicia francesa da por hecho que Noriega participó sobre la base de su condena a 40 años por un tribunal de Florida en julio de 1992, tres años y medio después de la invasión estadounidense de Panamá para derrocarlo y detenerlo.

El Tribunal Correccional de París condenó al ex hombre fuerte panameño el 1 de julio de 1999 a 10 años de cárcel y a una multa de 11.4 millones de euros (14 millones de dólares), equivalente a cinco veces al monto del fraude.

La corte también dictó entonces una pena de 10 años de cárcel y 15.24 millones de euros de multa (18.75 millones de dólares) contra su mujer, Felicidad Sieiro, quien además de disponer de cuentas bancarias en Francia alimentadas con dinero de la droga, había comprado tres pisos en zonas exclusivas de París con fondos de la misma procedencia.

Sieiro ha escapado hasta ahora a la justicia francesa y el pasado día 21 el Tribunal Correccional de París, tras constatar una vez más su incomparecencia, aplazó los procedimientos contra ella a una nueva audiencia el 24 de enero de 2011.

Panamá se ha constituido en acusación particular en este nuevo proceso a Noriega y va a reclamar una indemnización en relación con el dinero que le confiscaron las aduanas francesas, cuyo monto se conocerá durante las audiencias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

liga americana Astros vencen a Yankees y pasan a Serie Mundial contra Dodgers

José Altuve es felicitado por sus compañeros. José Altuve es felicitado por sus compañeros.
José Altuve es felicitado por sus compañeros. AFP

El venezolano José Altuve volvió a vestirse de héroe y con su quinto jonrón de la postemporada llevó a los Astros de Houston a ...

concierto en texas Expresidentes estadounidenses recaudan fondos por los huracanes

Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama.
Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. AP/LM Otero

Los cinco expresidentes aún vivos, de Estados Unidos, se presentaron juntos el sábado en un concierto para recaudar fondos en ...

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...