FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

Página del lector_20130712

Temas:

LA PRENSA/Luis García LA PRENSA/Luis García
LA PRENSA/Luis García

[FOTODENUNCIA]

PELIGRO EN PEREJIL

LA PRENSA/Luis García

En una de las calles de Perejil, corregimiento de Calidonia, hay dos alcantarillas sin tapadera, lo que representa un serio peligro para los peatones que transitan por el lugar. Vecinos del área informaron de que esta anomalía data desde hace mucho tiempo, sin que hasta el momento se haya acercado alguna autoridad del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales a tratar de resolverla.

Se oponen a la venta de Atlapa

Estoy completamente de acuerdo con el artículo publicado en la Página del Lector el pasado 5 de julio de 2013 por la arquitecta Argelis Gaudiano oponiéndose a la venta de Atlapa, actual centro de convenciones nacionales e internacionales, exposiciones de equipo pesado y de carros, la Feria del Libro, la Teletón y otros.

Algunos de esos eventos podrían trasladarse a las futuras instalaciones en Amador, dejando Atlapa únicamente para las actividades culturales y educativas que promuevan el desarrollo de la cultura de todos los ciudadanos. Atlapa es el único lugar en San Francisco de la Caleta, actualmente construido y con las debidas facilidades, que permite ser utilizado para elevar el nivel de educación de los residentes de este y de los corregimientos aledaños.

Quedan muy pocos lugares como este en nuestra ciudad, puesto que últimamente se ha desarrollado una incontrolable bonanza inmobiliaria, que pareciera ser el destino inexorable de esta valiosa ubicación, anteponiendo el beneficio económico al cultural.

Tomando en cuenta lo anterior, considero primordial que se escuche la voz de protesta de los habitantes de esta área de las afueras, para impedir la venta de Atlapa y que se reciba el respaldo incondicional de los representantes de corregimiento.

SUSANA QUINTERO SAAVEDRA

 JUBILADA


Critican caricatura sobre la CSS

La caricatura aparecida en la edición del viernes 5 de julio en el diario La Prensa y autoría de VIC es realmente insultante, porque nos está faltando el respeto a los más de 27 mil funcionarios que diariamente brindamos nuestros mejores esfuerzos a los casi tres millones de derechohabientes; irresponsable, porque busca desprestigiar y destruir la principal entidad pública de salud del país, que los asegurados tenemos.

Cuestiono directamente al autor de dicha sátira de humor negro, porque tengo entendido que él es autónomo y responsable de su creación. Pero no puedo exonerar a la dirección del diario, que ya en otras ocasiones ha sido imprecisa e injusta en noticias sobre la Caja de Seguro Social (CSS) y se lo he hecho saber a algunos de sus directivos.

Soy subscritor y un pequeño accionista de La Prensa, y siempre he reconocido su papel fundamental en la lucha contra la dictadura y soy un defensor de la libertad de expresión, porque es un pilar fundamental de la democracia, pero las acciones viscerales que en varias ocasiones han predominado, sobre las cerebrales, como es el caso de la caricatura que me refiero, afecta la credibilidad y seriedad de este diario, que cada día más escucho con razón, el cuestionamiento de sus editoriales y noticias mal intencionadas, lo cual me causa un gran dolor.

Con estas posiciones viscerales, solo la democracia pierde y si el principal periódico del país continúa disipando su credibilidad, en momentos que han aparecido diarios amarillistas, la libertad de prensa queda disminuida y en entredicho, peligrando la democracia, al no tener medios confiables.

CARLOS ABADÍA ABAD

MÉDICO Y ASESOR DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL


Protestan por uso de tarjeta de corredor

Debido a nuestros viajes a la ciudad capital que se han hecho más frecuentes el último año, decidimos comprar finalmente la famosa -infame- tarjeta prepago del Corredor Norte y justo a tiempo, ya que se implementó el sistema “solo tarjeta”, según las mentes brillantes de este país para agilizar los tranques. No he notado cambio alguno, ya que a las horas pico está la misma fila y los juega vivo pasando por el hombro.

El motivo de esta nota es para hacer del conocimiento de esta administración y de la ciudadanía en general que en dos ocasiones hemos recargado diez dólares ($10.00) y al usar la tarjeta pasábamos por la garita y “buen viaje”, hasta que un buen día paso la tarjeta y no se levanta el brazo. Un empleado se apersonó a la garita y al pasar la tarjeta en su máquina me informó que tenía solo $1.50 y que la tarjeta estaba programada para cobrar $4.50 (no tengo un camión ni bus) en vez de $2.50 para un auto sedán.

Fui instruido de echar para atrás y proceder a la garita de “pago/recarga” y la señorita que nos atendió me informa que en efecto la tarjeta estaba programada para $4.50.

La propia cajera me dijo “yo trabajo aquí pero esto de las tarjetas es un fraude/un robo a mano armada”, y ni hablar de los improperios y la pitadera por tener la fila detenida. No quiero saber cuándo la autopista Panamá-Colón vuelva a cobrar peaje también.

Definitivamente este país lo están proyectando hacia otro mercado “los ricos” y los que trabajamos y tratamos de disfrutar “honradamente” esta vida y de nuestros sueldos nos están exprimiendo, llámese ex clase media. Están regalando la plata que ellos no trabajan (la plata de nosotros) con sus programas demagógicos/capta votos y siguen subiendo los precios de todo.

Sí le agradezco al gobierno PRD (Partido Revolucionario Democrático) la autopista Panamá-Colón, si bien creo no la empezaron y también, por qué no, a este gobierno que realiza buenas obras como la ampliación del corredor de Colón etc., pero nos está costando caro.

Me gustaría terminar diciendo “como me arrepiento de haber votado por usted, señor Martinelli”. Yo sí creía en el “cambio” y en sus palabras. Gracias a Dios que cerraron los libros y no me inscribí en su partido.

SAMUEL MARTÍNEZ CHOY

CIUDADANO


Aclaran gazapo histórico

En su columna titulada “Judíita de la Gestapo” (3 de julio), Efraín Hallax escribió: “En Panamá nuestra historia está llena de traidores, comenzando con la guarnición militar colombiana comandada por Tomás Herrera, cuyo trabajo era defender a Panamá de invasores. Nuestro primer héroe fue un traidor, vendió la plaza y a sus hombres sin ningún descaro; nada extraño de acuerdo con la historia”.

Nuestra separación de Colombia, el 3 de noviembre de 1903, ocurrió 48 años y 333 días después del fallecimiento de Tomás Herrera (el 5 de diciembre de 1854). Más allá de semejante gazapo histórico, Tomás Herrera fue todo lo contrario a un traidor: un soldado constitucionalista, defensor del Estado de derecho y de la legalidad, una verdadera excepción en el conjunto de militares que ha ejercido (o usurpado) funciones públicas en Hispanoamérica. En honor a su memoria, el Congreso de Nueva Granada lo declaró en 1855 “Benemérito de la Patria en grado heroico” y ordenó colocar su retrato en la Cámara de Representantes y en la sala del Despacho del Poder Ejecutivo.

CARLOS GUEVARA MANN

POLITÓLOGO E HISTORIADOR


Los gunas tienen toda la razón

En La Prensa del lunes 1 de julio pasado el periodista Ohigginis Arcia Jaramillo informa de que el Congreso General Guna denunció que el gobierno aumentó el impuesto a los barcos colombianos que prestaban el esencial servicio de cabotaje alimenticio y comercio de esa población, lo cual trae al tapete la razón de ser de un gobierno y esa razón no es afectar aquella actividad que ha surgido natural y espontáneamente de los ciudadanos, para los ciudadanos, por los ciudadanos. Analicemos el asunto.

¿Por qué los gunas vienen intercambiando coco por comida y otras cosas con chalupas colombianas? Porque 1) tienen que comer y vivir 2) Colombia y las chalupas están más cerca, factible y económico, lo cual queda claro por los 100 o más años que vienen en ello 3) lo natural es que sean los del propio pueblo quienes busquen la mejor manera de salir adelante, que en este caso son el coco y las chalupas colombianas.

¿Qué razones tiene el gobierno para afectar una actividad propia y sana de un nutrido grupo de ilustres panameños? Primero porque alegan que es “contrabando”. Dice el diccionario que “contrabando” es una mercancía o género prohibidos o introducidos de forma fraudulenta”. “Fraudulenta” viene de “fraude”. ¡Qué atrevimiento llamar “fraude” a la acción de sustento natural del panameño; porque, supuestamente, los impuestos son más importantes que la autodeterminación de un pueblo, que en vez de esperar pescado, pesca –en sentido alegórico.

Los gunas dicen: “Nosotros no tenemos dinero y usamos el coco...” Me disculpan mis estimados amigos gunas, pero ¡el coco es más dinero que los papelitos verdes de los gringos! El coco no se puede imprimir y falsificar e inflar como lo hacen con el dólar. El coco que hace años costaba un centavo o menos, hoy cuesta 0.25 centésimos; lo cual quiere decir que es como el oro, que a la larga mantiene su poder adquisitivo.

Una de las acepciones del término “dinero”, la más antigua, es: “Conjunto de riquezas o valores y cosas que se poseen”. De manera mis estimados gunas, ustedes tienen mejor “dinero” que el resto de los nacionales... ¡y no lo suelten! Pero tampoco pierdan de vista que dinero también riquezas y otros valores y que ustedes tienen “valores de sobra”. Quizás lo que les hace falta es encontrar una mejor forma de sacarle provecho y si en ello les podemos ayudar... A la orden.

Y, por favor, no pidan que ningún gobierno les “brinde una alternativa para adquirir alimentos...” ya que les aseguro que esa carnada, dentro trae anzuelo. Si ustedes mismos no encuentran cómo resolver sus problemas, les aseguro que los políticos menos lo harán.

JOHN A. BENNETT

EMPRESARIO


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cultura Tributo a los músicos

Tributo a los músicos Tributo a los músicos Galería
Tributo a los músicos LA PRENSA/Roberto Cisneros

Categoría Porsche Marcus Vario está orgulloso de ondear la bandera panameña

En lo más alto del podio. En lo más alto del podio.
En lo más alto del podio. Cortesía

Marcus Vario está de regreso en Panamá. El piloto dice que ondea la bandera panameña cuando gana porque en este país nació su ...

Nació en agosto de 1987 Muere en Francia la jirafa macho reproductora más vieja de Europa

Dadas sus capacidades reproductoras se convirtió en un emblema del zoológico. Dadas sus capacidades reproductoras se convirtió en un emblema del zoológico.
Dadas sus capacidades reproductoras se convirtió en un emblema del zoológico. Tomado de Bioparc de Doué-la-Fontaine

Sacha, la jirafa macho reproductora más vieja de Europa, murió este martes 21 de noviembre a la edad de 30 años, en un parque ...