Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Página del lector_20130726

Temas:

LA PRENSA/David Mesa LA PRENSA/David Mesa
LA PRENSA/David Mesa

[FOTODENUNCIA]

CONTAMINACIÓN DE LA BAHÍA

LA PRENSA/David Mesa

La imagen muestra la gran cantidad de basura -de todo tipo- que se amontona en la desembocadura del río Matías Hernández en plena ciudad capital. Hoy, cuando se celebra el Día de los Manglares, es oportuno hacer un llamado de conciencia a las personas inescrupulosas que arrojan desperdicios al río, desechos que luego contaminan los manglares de la costa este de la bahía de Panamá. Los llamados de atención han sido en vano, y las autoridades no hacen nada al respecto.

Educación para la democracia en Panamá

“Como responsable de la conducción de la política exterior del país, el Presidente debe cuidar que esta, además de coherente, proyecte seriedad para acreditar respeto y credibilidad en la comunidad internacional”, dice en parte el Hoy por Hoy del diario La Prensa del día martes 23 de julio de 2013.

En primer lugar, debemos establecer y estar conscientes de que en Panamá, desde julio de 2009, estamos bajo un régimen autocrático, es decir, un sistema político en el que el poder y la autoridad están en manos de una sola persona (autócrata), que gobierna sin limitaciones ni fiscalización de ninguna naturaleza. Si bien es cierto que este sistema alcanzó su más exacta expresión en la Rusia de los siglos XVII al XIX, no menos cierto es también que, todavía en pleno siglo XXI, se aplica en algunos países con gobiernos aparentemente democráticos.

No es posible que las amargas vicisitudes de la hora presente tuerzan nuestro espíritu hacia el desaliento. Lo transitorio no podrá empañar la visión permanente de quienes tenemos la responsabilidad (como educador o como ciudadano), de contribuir con nuestra acción a formar el carácter de las nuevas generaciones. No dejemos, por dádivas ni por ningún otro fin materialista, que la visión de un Panamá digno, libre, democrático y próspero se enturbie.

Hoy más que nunca necesitamos en Panamá una escuela para la democracia. Sabemos que nuestra juventud anhela un régimen de libre expresión de pensamiento y de normales instituciones jurídicas. Lejos de entregarse a la resignación, tienen fe viva en que esta privilegiada tierra, en donde vieron la primera luz y se alimentó luego su espíritu, encontrará en no lejana hora (pensamos en 2014) el hilo perdido de su destino. Seguros estamos que la mayoría de nuestros jóvenes aspira a vivir una vida responsable, digna y útil.

Dos tendencias diametralmente opuestas se disputan hoy el predominio del mundo: de un lado la democracia, del otro la autocracia; y ante tal dilema no cabe ser neutrales. La tradición civilista del pueblo panameño, y los ideales que informan nuestro credo democrático, determinan por sí nuestra posición en esta alternativa.

La democracia es mutuo respeto, es categoría humana, es concepto claro de jerarquía de los valores. No es únicamente una forma de estructura política, sino un método de vida estable. Y eso solo lo forma la escuela para la democracia. Por lo tanto, no puede ser pasiva. Ha de ser beligerante también. En la escuela como en la vida, la democracia es un ambiente. Y lo más trascendental, en la vida como en la escuela, es el ambiente, el clima espiritual, la atmósfera que nos envuelve y en medio de la cual respira nuestro cuerpo y nuestro espíritu.

La autocracia puede educar para el temor, la sumisión, el servilismo, y así lo hace. No la democracia. Educar para el temor y el servilismo es maleducar, desorientar, sembrar la simulación, crear la cobardía. El niño y el joven como el ciudadano atemorizados no piensan; obedecen. Con el mismo interés y fervor con que el régimen autocrático (2009-2014), a través de una campaña publicitaria (propaganda) pagada con los fondos públicos, jamás vista en 109 años de vida republicana, ha tratado de envilecer y adormecer a la ciudadanía; nosotros, los verdaderos demócratas, también hemos de aprovechar esta enseñanza y crear desde la escuela la mentalidad del hombre (el ciudadano) libre, crítico, consciente y responsable para su propio bien y el máximo bien de los suyos.

Concluimos con el recuerdo de la frase de Baltasar Gracián: “El peligro del adversario radica no en que nos convenza sino en que nos contamine”.

PAULINO ROMERO C.

EDUCADOR


Alma Cortés niega compra de autos de lujo

No es la primera vez que este diario La Prensa y sus comunicadores sociales fabrican noticias con su velada intención de calumniar o injuriar a los funcionarios de esta administración. Son especialistas del iter al animus injuriandí.

En su artículo del pasado 24 de julio de 2013, “Caso Portugal, en manos del magistrado Ayú Prado”, publican que en el año 2010, la ministra de Trabajo, Alma Cortés, invirtió $204 mil en la compra de dos Toyota Land Cruiser 200, modelo 2011, full extras, para su movilización y la de su viceministro de entonces, el panameñista Luis Ernesto Carles.

Totalmente falso. Señores, antes sus ataques malintencionados me incomodaban. Solo espero aclaren que esta institución solo adquirió dos camionetas Toyota Prado, económicas y sencillas, mismas que ya por lo que han rodado en giras de trabajo, solicité el año pasado (2012) autorización al Ministerio de Economía y Finanzas para cambiarlas y no ha sido posible, por otras prioridades.

La información que sustenta la nota está basada en documentos que publicó el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral en PanamaCompra en el año 2010, época en que se realizó la compra.

ALMA CORTÉS

MINISTRA DE TRABAJO Y DESARROLLO LABORAL


Aclaran errores históricos

La nota firmada por Ángel López Guía: “Estatua de Santa María la Antigua medirá 38 metros” (17.07.13) atribuye al distinguido sociólogo Juan Pérez Archibold el siguiente comentario: “Recordemos que Vasco Núñez de Balboa, quien fundó la primera diócesis, mató a miles de gunas en su paso por Panamá”. Al respecto, es importante recalcar que la diócesis de Santa María de la Antigua -la primera en tierra firme americana- fue fundada por el papa León X (no por Balboa), a petición del rey Fernando el Católico, mediante la bula Pastoralis offici de 1513.

Su primer obispo y fundador fue fray Juan de Quevedo y Villegas. Al momento de la exploración y conquista española del istmo, en los albores del siglo XVI, el pueblo guna no se encontraba en Panamá, sino en la zona del Urabá colombiano. Su traslado a Panamá se dio en siglos posteriores. A su paso por el istmo, Balboa encontró a indígenas pertenecientes a la cultura cueva. Esta cultura se extinguió tras el contacto de sus miembros con los españoles, como consecuencia de su contagio con enfermedades a las que no tenían inmunidad y los malos tratos recibidos de los europeos.

CARLOS GUEVARA MANN

POLITÓLOGO E HISTORIADOR


La contracción del empleo juvenil

El domingo 21 de julio de 2013, La Prensa publicó una noticia titulada “19 mil jóvenes se quedan sin trabajo entre agosto y marzo”, basada en la más reciente Encuesta de Propósitos Múltiples a marzo 2013, de la Contraloría General de la República. En primer lugar, el fenómeno de las contracciones del empleo juvenil no es exclusivo de Panamá. En su más reciente informe Tendencias mundiales del empleo juvenil 2013: Una generación en peligro (mayo 2013), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) califica los patrones en las tasas de inserción laboral en los jóvenes como una crisis mundial.

Entre sus conclusiones el reporte calcula que en 2013 hay unos 73.4 millones de jóvenes desempleados, 3.5 millones más que en 2007 y 800 mil más que en 2011. De igual manera plantea que en las regiones en desarrollo, donde vive el 90% de los jóvenes del mundo, el empleo estable y de calidad escasea particularmente.

Si bien el número de jóvenes desempleados en Panamá es minúsculo comparado con otros países, particularmente en Europa, proporcionalmente al tamaño y coyuntura de nuestra economía, la exclusión de ciertos colectivos comienza a mostrar síntomas preocupantes.

A marzo de 2013, los panameños entre 15 y 29 años representaban el 24% de la población, el 60% de quienes buscaban trabajo y el 29% de la población ocupada en el país. No obstante, su participación en la expansión de la demanda laboral disminuyó de 26% en el período 2004-2009 a 1.5% entre 2009 y 2012, hasta representar el 60% de la reducción del empleo entre agosto 2012 y marzo 2013, que totalizó 33 mil 104 plazas de trabajo.

Esta contracción representa un 2% de la población ocupada a agosto 2012, y pudiera ser reflejo de efectos estacionales, al representar solo el comportamiento laboral de siete meses, por lo que habrá que esperar los resultados del próximo informe (a agosto 2013), que debe ser publicado a finales de noviembre. Por otro lado, también es necesario evaluarla en función de tendencias históricas. En los últimos cuatro años hubo un aumento del 46% en el salario promedio, lo cual ha favorecido el empleo temporal, el cual se mantiene por encima del 70% del total de nuevas contrataciones, como lo corroboran las estadísticas del Ministerio de Trabajo.

De los 33 mil 104 empleos menos, 19 mil 737 (60%) correspondieron a jóvenes de 15 a 29 años, 70% de la reducción ocurre entre pequeños empresarios, en particular trabajadores independientes y trabajadores familiares, y hubo una disminución de 7 mil 975 plazas de trabajo en la empresa privada.

14 mil 989 trabajadores con educación primaria o inferior fueron cesados, mientras que 10 mil 948 con 10-12 años de escolaridad encontraron trabajo. Esto confirma la cada vez más estrecha relación entre la escolaridad y las oportunidades laborales. De hecho, 72% de los nuevos empleos formales creados entre el 2007 y 2012 requirieron 10 o más años de escolaridad, porcentaje que aumenta 19 puntos, a 91%, en el período entre 2009 y 2013 (53% títulos universitarios). Esto implica que los jóvenes con menos de 10 años de escolaridad solo han tenido acceso al 9% de los nuevos empleos formales.

Lo preocupante de este patrón de inserción laboral es la alienación de un creciente segmento de la población, particularmente jóvenes humildes con deficiencias educativas, quienes han sido marginados de la bonanza y vienen incursionando en actividades delictivas, evidenciada por la quintuplicación del pandillerismo en los últimos cinco años.

Nadie discute la necesidad de capacitar a nuestros jóvenes para adecuar sus competencias a las exigencias del mercado laboral, pero esta formación debe ser un medio para el logro y sostenibilidad de su inclusión laboral, la cual, según los números, no está ocurriendo. Lo peor que podemos hacer es ignorarlo.

RENÉ QUEVEDO

ASESOR EMPRESARIAL


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Instituto William H. Kilpatrick, campeón del encuentro de bandas

Delegación del Instituto William H. Kilpatrick. Delegación del Instituto William H. Kilpatrick.
Delegación del Instituto William H. Kilpatrick. CORTESÍA/Lotería Nacional

El Instituto William H. Kilpatrick ganó por segundo año consecutivo la Copa Rotativa del XXI Encuentro de Bandas ...

Tercera posición de la tabla Real Madrid supera 3-0 al Eibar para mantener el ritmo del Barcelona

El brasileño Marcelo celebra su anotación. El brasileño Marcelo celebra su anotación.
El brasileño Marcelo celebra su anotación. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El Real Madrid se impuso con comodidad por 3-0 al Eibar, este domingo 22 de octubre en el estadio Santiago Bernabéu, para ...

Válido por 24 horas Emiten aviso de prevención por constantes lluvias

El director del Sinaproc, José Donderis, informó que mantendrán un monitoreo permanente sobre el territorio nacional. El director del Sinaproc, José Donderis, informó que mantendrán un monitoreo permanente sobre el territorio nacional.
El director del Sinaproc, José Donderis, informó que mantendrán un monitoreo permanente sobre el territorio nacional. LA PRENSA/Archivo

El Centro de Operaciones de Emergencias emitió la tarde de este domingo 22 de octubre un aviso de prevención de lluvias válido ...