Página del lector_20130816

Temas:

LA PRENSA/Roberto Cisneros. LA PRENSA/Roberto Cisneros.
LA PRENSA/Roberto Cisneros.

[FOTODENUNCIA]

Deterioro Prematuro

LA PRENSA/Roberto Cisneros.

Automovilistas se quejan del mal estado de algunos tramos del nuevo asfalto utilizado en el ensanche de la carretera de Tocumen. La empresa encargada de la ampliación es Transcaribe Trading, S.A. (TCT) y el costo de la obra es de aproximadamente 35.9 millones de dólares. También se quejan de la lentitud de los trabajos, que se iniciaron en mayo de 2011 y deberían haber terminado en mayo de este año. Residentes de La Siesta y Cabuya también protestaron por las rajaduras en las casas, el polvo y la falta de señalizaciones en el proyecto.

Cuestionan actuación de la ministra Lucy Molinar

La ministra de Educación Lucy Molinar se niega a dialogar con los gremios docentes y no quiere sentarse con sus dirigentes a firmar un acuerdo de levantamiento del paro. Esa actitud prepotente, que prefiere imponer a dialogar, es la causa fundamental del conflicto educativo y de la prolongación del paro. Desde que llegó al cargo, la actitud de la ministra ha sido la de denigrar, desconocer y sancionar a los dirigentes de gremios docentes. Gremios que han escrito páginas gloriosas de la historia y la educación nacionales.

La ministra ha mentido reiteradamente al decir que el paro no tiene apoyo de los educadores, cuando la realidad es que cada día crece el respaldo y se pierde el miedo a las represalias en más escuelas. La ministra ha mentido al pretender que el Decreto 920 no afecta a la educación y a los docentes, cuando contiene múltiples cláusulas que atentan contra la estabilidad laboral, destruye las comisiones de personal establecidas por la ley y crea un sistema educativo separado del resto del sistema público (“escuelas de excelencia”).

La ministra Lucy Molinar ha fracasado en su proyecto de destruir los gremios magisteriales, de desconocer a sus dirigentes, de imponer el miedo y la represión en las escuelas, de despedir y sancionar a quien se le oponga, de destruir la calidad de la educación dividiéndola en un puñado de “escuelas modelo” y una mayoría de escuelas desatendidas en infraestructura. Lucy Molinar ha establecido una política estudiantil duramente represiva y ha impuesto una reforma al currículo que ha traído como consecuencia un escandaloso aumento en los índices de deserciones y fracasos, y que tiende a enajenar a los estudiantes y deprimir a los docentes, al eliminar materias indispensables para estimular un pensamiento libre, crítico y de propuestas.

Molinar ni es docente ni tiene elementales conocimientos pedagógicos, ella ha sido impuesta como ministra, con el apoyo de los partidos políticos oligárquicos (CD, PRD y Panameñista), los gremios empresariales y los medios de comunicación, para imponer la privatización y destrucción de la educación pública, con una sonrisa en la cara.

Por las razones expuestas, desde el Círculo de Educadores “Jeannette Muñoz” opinamos que educadores, padres de familia y estudiantes deben exigirle a Lucy Molinar que renuncie.

OLMEDO BELUCHE SOCIÓLOGO


Cortizo aclara sobre accidente de tránsito

En la nota “Víctimas piden secuestro penal” (referente a un accidente de tránsito ocurrido el 25 de abril de 2013 en Paitilla, en el que resultaron lesionadas cuatro trabajadoras domésticas), publicada el 4 de agosto de 2013 en la página 4A de La Prensa, se dijo: “Que al perder una pierna Cancio Padilla no podrá seguir trabajando -lo hace como doméstica para el dirigente político Laurentino Cortizo Cohen-; mientras que su hija no podrá caminar erguida”, y que el señor Ilarslan no había cancelado las cuentas del hospital.

Sobre el particular, aclaro a este medio que la señora Cancio Padilla no trabaja para mí, que mis domésticas (Gladys María Batista y María Hilario) están bien de salud y que el señor Ilarslan, hasta la fecha, ha cancelado las cuentas del hospital.

LAURENTINO CORTIZO COHEN INGENIERO


Sheyla Castillo de Arias responde a noticia

Me dirijo a ustedes para expresar mi profundo malestar por la publicación, en la edición del día de hoy (13 de agosto de 2013) de La Prensa, de una nota claramente calumniosa basada en un hecho cuya falsedad era de previo conocimiento de ese medio de prensa.

Mi malestar se asienta, además, en que se pretende dejar una sombra sospechosa acerca de mi persona, en el sentido de que haya sido partícipe de actos reñidos con la ética profesional. La nota aludida -no casualmente- ha sido publicada en el mismo día en que se dio a conocer una encuesta que muestra la preferencia electoral del pueblo panameño por José Domingo Arias, mi cuñado. Por lo cual, considero que con fines políticos se me ha involucrado en una acusación falsa que, por supuesto, intenta perjudicar el desempeño electoral de José Domingo Arias.

Hace cinco días se remitió un correo electrónico a la periodista de La Prensa Ereida Prieto Barreiro, en respuesta a su correo electrónico de siete de agosto del año en curso, aclarándole que no tengo injerencia en la administración, ni en los negocios ni en la participación accionaria de la empresa Chateau Design, S.A., acusada, injustamente, de ser favorecida por Arias cuando formaba parte del Gabinete del Gobierno actual. Le copio ese correo que muestra la mala fe de ese medio en el tratamiento de este tema que me afecta públicamente:

El 8 de agosto de 2013, 13:32, Sheyla Castillo de Arias escribió:

“Periodista

Ereida Prieto-Barreiro

Diario La Prensa

E.S.M.

Acuso recibo de su correo electrónico, dirigido a mi persona, referente a actividad comercial de la sociedad Chateau Design S.A., donde soy agente residente y directora. Al respecto le indico que dicha sociedad pertenece a mi hermano Carlos Castillo Chanis, ingeniero de profesión, quien ejerce su actividad profesional exitosamente desde 1994. En lo personal no tengo injerencia en la administración, en los negocios, ni participación accionaria de la empresa Chateau Desing S.A., por lo que no puedo absolver su cuestionario,

Atentamente.

Por tanto, pido la debida aclaración y el pedido de disculpas por este intento de descalificación de mi persona. Si ello no ocurriera y, por el contrario, se siguiera involucrándome en este tema, me veré obligada a recurrir a la justicia.

Respecto a las aseveraciones de Castillo de Arias, en las tres publicaciones (13, 14 y 15 de agosto de 2013) que se han hecho sobre este tema se ha puesto su versión en el sentido de que no tiene injerencia en la administración, en los negocios ni en la participación accionaria de la empresa Chateau Design S.A.


Se refieren a supuesto monopolio con etanol

El Gobierno ha decretado el uso de etanol producido localmente para mezclarse con las gasolinas, desde el próximo mes de septiembre.

Entre las justificaciones aportadas a la decisión del Gobierno está reducir nuestra dependencia de fuentes foráneas y reducir las emisiones producto del consumo de combustibles fósiles. Ahora bien, la alternativa que se ha impuesto es suplir el etanol a través de un solo suplidor, creando un monopolio para este producto que no existe para los combustibles fósiles (gasolinas). Para las gasolinas, hay varios distribuidores en el país que se surten de distintas fuentes foráneas.

No se ha explicado la forma en que se determina el precio a pagar al fabricante de etanol, pero sí se ha dicho que el etanol será más caro que la gasolina. Es obvio entonces que el uso de etanol no abaratará el combustible, sino que lo encarecerá. El cliente final no tendrá opciones de buscar otro suplidor que venda a precio más barato.

Utilizar un suplidor único implica, además, confiar en su capacidad para entregar en forma ininterrumpida el producto que se necesita, lo que implica un alto riesgo en el suministro de dicho producto.

Se ha mencionado que el etanol en la dosificación que se usará inicialmente de 5% debe considerarse como un aditivo; sin embargo la dosificación de los aditivos que utilizan los distribuidores de combustibles fósiles no excede de 1%.

Panamá es un país con una extensión territorial de unos 75,000 km2; el porcentaje de tierras aptas para cultivos es de aproximadamente 24%. Es cuestionable que sea posible con esta extensión de terrenos producir suficientes alimentos para los 3 millones de panameños.

La producción de etanol se basa en la caña de azúcar, lo que implica que se están utilizando tierras aptas para cultivo, y por ende alimentación, para suplir combustible para los automóviles. Al duplicar la dosificación a 10% en el futuro próximo, se duplicará la extensión de tierras aptas para el cultivo dedicadas a la producción de etanol. Las soluciones que se han utilizado en otros países no necesariamente son aplicables al nuestro dado lo limitado del territorio.

Reducir la extensión de tierras dedicadas a la alimentación, implica que se reduciría la producción local de alimentos, lo que consecuentemente incrementaría la importación de alimentos.

Entonces la decisión de añadir etanol al combustible implicará:

-Pagar más por el combustible final.

-Depender de un suplidor único, los usuarios no tendremos opciones de buscar el mejor suplidor.

-Reducir nuestra dependencia a combustibles foráneos, al mismo tiempo que se aumentará nuestra dependencia en alimentos producidos en el exterior.

JOSÉ PASCAL INGENIERO


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

EL SALVADOR. SEVERAS LEYES CONTRA EL ABORTO GENERAN CRÍTICAS La condena de Teodora

Teodora Velásquez escucha el veredicto de confirmación de su sentencia a 30 años de cárcel por ‘homicidio agravado’ tras una audiencia de revisión.
Oscar Rivera

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIONES El magnate canadiense fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión. Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión. AFP

El multimillonario canadiense Barry Sherman, fundador del grupo farmacéutico Apotex, y su esposa Honey, murieron por ...

INFORME 90 personas han sido capturadas por casos de robo y hurto de automóviles

Han sido recuperados 502 vehículos con denuncia por apropiación indebida, hurtos y robos. Han sido recuperados 502 vehículos con denuncia por apropiación indebida, hurtos y robos.
Han sido recuperados 502 vehículos con denuncia por apropiación indebida, hurtos y robos. LA PRENSA/Archivo

Unas siete bandas dedicadas al robo y hurto de automóviles en el país fueron desarticuladas por la Policía Nacional y el ...

Rusia 2018 'Estaba que me comía las uñas', dice Mariano Rivera sobre clasificación de Panamá al Mundial

Mariano Rivera en la entrevista. Mariano Rivera en la entrevista.
Mariano Rivera en la entrevista. Cortesía

El máximo cerrador de todos tiempos en las Grandes Ligas, el panameño Mariano Rivera, contó cómo vivió la clasificación de ...