Página del lector_20130823

Temas:

LA PRENSA/Ana Rentería. LA PRENSA/Ana Rentería.
LA PRENSA/Ana Rentería.

[FOTODENUNCIA]

Deslucido contraste

LA PRENSA/Ana Rentería.

El encanto del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá, en donde aún se preservan históricas edificaciones como la Catedral Metropolitana, el Teatro Nacional, el monumento de Las Bóvedas o la Iglesia de San José, contrasta con la falta de mantenimiento visible en muchas otras estructuras de reciente construcción, como esta cerca que parece estar a punto de derrumbarse por completo.

Opinan sobre información del avión presidencial

Señores de Editorial por la Democracia, S.A., hago referencia a su cobertura de hoy [14 de agosto] al abuso del avión presidencial, acotando que un periodismo sesgado les ha llevado al actual trance. El diario La Prensa otorga a cada gobierno entrante una especie de luna de miel, durante la que se hace de la vista gorda.

Cuando en 2009 se compró el avión presidencial, el periódico omitió preguntar sobre su reglamento y los controles para evitar un posible abuso. De haberlo hecho entonces, el presidente, Ricardo Martinelli, haría mejor uso del mismo. El bien común se beneficiaría de ese “prevenir antes que lamentar”. Y no habrían esperado su extraño retorno desde Lisboa, vía Becoño, este 2013, para finalmente cumplir con su obligación como cuarto poder.

Además, no es cierto que se les hubiera negado la información solicitada, cuando un subalterno les respondió que esta “es de carácter restringido”. Tan solo se les “refiere al contenido de la Ley 6”. Acto seguido, transcriben de la Ley de Transparencia que una negativa requeriría de una resolución motivada. El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, tiene hasta el 1 de septiembre para entregársela formalmente. Así que, presentarán un habeas data que no se admitirá, por falta de pruebas, en debida forma legal.

Desde 1983 vengo presionando por la transparencia que brinde un control efectivo sobre todo gobierno desde el primer día. El Registro Judicial recoge mis esfuerzos por crear jurisprudencia desde que se promulgó la actual Ley de Transparencia en 2000. En 2010, recibí del gobierno actual una excusa digna de Ripley. Había solicitado copia de las grabaciones de la reunión del Gabinete que aprobó la fase 2 de la cinta costera. En relación con la firma preliminar del ministro Demetrio Papadimitriu, la viceministra María Fábrega me comunicó que la grabadora se había dañado...

Kevin Harrington-SheltonCiudadano


En relación con buque norcoreano

En la sección Panorama de La Prensa del día 21 de agosto se informó que remolcarán a Sherman el barco norcoreano. Considero que las autoridades panameñas cayeron, ingenuamente, en una trampa de política internacional, al no encontrarse los mil kilos de drogas que supuestamente venían en el buque Chong Chon Gang, según información recibida por el Servicio Nacional Aeronaval (Senan).

¿Cuál sería la razón por la que filtraron esa información para que Panamá detuviera el barco en sus aguas y no en aguas internacionales, antes o después de cruzar el Canal? La única que se me ocurre es que se hizo para ahorrarse el trabajo sucio y costoso que ello implicaría.

¿Ahora quién pagará por los costos incurridos desde su interceptación, traslado y custodia al Puerto de Manzanillo, desde el 10 de julio y, ahora, a la base aeronaval de Sherman?

En conclusión, la carga que se encontró es material bélico que sería reparado, y 200 mil quintales de azúcar, todo perteneciente a Cuba, que habría que devolver o pagar.

Considero que Panamá se ha ganado como enemigo a Corea del Norte (una nación bélica y peligrosa), al detener y retener durante todo este tiempo uno de sus buques mercantes y a la tripulación de 35 hombres.

Además, no sería de extrañar que con esta experiencia, tanto Cuba como Corea del Norte optaran por desviar sus barcos hacia la ruta más larga, por América del Sur. ¿Quién sale perdiendo?

Erdulfo Chang Castillojubilado


Comentarios sobre ´Animales en la política´

Cuando un diputado desea publicar algo que tiene peso noticioso, La Prensa le da bola negra. Ahora que el diario desea destacar una noticia sobre los animales y los políticos, en la que hay un claro interés, a petición del autor del escrito, contesto algunas interrogantes al respecto, haciendo énfasis en que en el caso de Víctor Juliao, la protección de los animales no fue ni será una bandera política.

La realidad de ese sueño se dio gracias al clamor de las organizaciones protectoras de los animales y a un diputado, que con sentido social la impulsó desde hace tres años.

Cuando intercambié correos con el periodista Ángel López Guía le indiqué que la acción de Juliao descansa sobre grandes pilares, tales como el fortalecimiento de los bancos de sangre; la modernización de la ley forestal; la defensa de los artistas nacionales frente a los foráneos; la protección de las mascotas; la lucha por el vínculo más importante de la sociedad, el matrimonio; la asignación vitalicia de las placas de tránsito, para que se acabe con la práctica de confeccionar todos los años las placas de todo vehículo que circule en el país.

Hice hincapié en que no tenía inconveniente en que el diputado le expresara sus pensamientos en torno a las mascotas, pero le solicité que también le diera cabida, en forma corta, a los otros pilares de su agenda en la defensa de acciones sociales para beneficio de la población.

La nota publicada, y de acuerdo a las fuentes que ustedes consultaron, deja en el ambiente una idea errada de que Juliao se ha montado en una ley para beneficio político, cuando esto no es así.

El tema de cómo algunos medios tratan las noticias es mi agenda en la Universidad cuando hacemos el análisis respectivo con los futuros periodistas. Muchos ya están en los medios y las historias que cuentan sobre manipulación y censura son dignas para ponerlas en los famosos cuentos de la cripta.

Gracias, y por favor, tome este comentario por el lado amable, aquel que busca la ejecución y realización de un verdadero periodismo.

René Hernández Asesor del diputado Víctor Juliao


MENSAJES POR MAIL

El Barrio

Residente de Obarrio se queja  por ruidos provenientes de   lava autos

Cuando la periodista Thalia Morales escribió el reportaje sobre Obarrio (La Prensa, 2/6/2013) le comentamos sobre un lava autos ubicado en la calle 57, entre la avenida Samuel Lewis y la calle Abel Bravo, detrás de la farmacia Metro. Fue inaugurado hace unas semanas y ahora sus dueños colocan música al estilo de Salsipuedes para que la escuchemos todos en el barrio. Yo vivo en la calle 56.

Llamé a la Policía para quejarme del ruido y me informaron que enviarían una unidad, a la vez que me advirtieron que si el local tenía permiso, no podían hacer nada, solo pedirle a los encargados que bajaran el volumen.

Si llamamos al 311, nos informan que este problema es competencia de la Alcaldía y del corregidor. Es decir, el ciudadano es el que tiene que salir a hacer valer sus derechos y que respete el bien común. La alcaldesa ha dicho que el bien común prima sobre el particular, pues que lo demuestre ahora.

El permiso de operación es una cosa, pero permiso para hacer bulla que afecta a terceros, hasta donde mi inteligencia me da, ¡no existe! La música debe ser escuchada solo por los clientes del negocio, no por el resto del barrio.

Este es un problema causado por las propias autoridades que permiten que cualquier clase de negocio opere en las áreas residenciales, para después tener la excusa de decir que ya no pueden negar permisos de operación a determinado local, porque en el área hay otros similares. Lo más probable es que aquí esté involucrado el amiguismo y quién sabe qué otra cosa, como suele suceder en nuestro querido país, con nuestras tan cuestionadas autoridades.

Lucía S. de Stratmann

Residente en Obarrio


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

fútbol El futbolista brasileño Kaká se retira

Kaká es el ganador del Balón de Oro en 2007 Kaká es el ganador del Balón de Oro en 2007
Kaká es el ganador del Balón de Oro en 2007 AFP

El futbolista brasileño Kaká, ganador del Balón de Oro en 2007 y del Mundial de Corea del Sur y Japón en 2002, anunció este ...

salario mínimo Cciap: 'El Gobierno está llamado a actuar con la responsabilidad y la mesura que exige la realidad económica del país'

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral informó que el pasado 15 de diciembre la Comisión Nacional de Salario Mínimo culminó su período de sesiones. El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral informó que el pasado 15 de diciembre la Comisión Nacional de Salario Mínimo culminó su período de sesiones.
El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral informó que el pasado 15 de diciembre la Comisión Nacional de Salario Mínimo culminó su período de sesiones. Cortesía

"El Gobierno está llamado a actuar con la responsabilidad y la mesura que exige la realidad económica del país y las ...

actividad Los Santas alegran el domingo en Panamá

Imágenes de la carrera. Imágenes de la carrera.
Imágenes de la carrera. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Fueron 5 kilómetros de resistencia y diversión. La sexta versión de la carrera caminata Santa's Race se desarrolló este ...