Página del lector_20130828

Temas:

LA PRENSA/Gabriel Rodríguez. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

[FOTODENUNCIA]

Encanto Perdido

LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

El Paseo Esteban Huertas, ubicado en la Plaza de Francia, ha perdido mucho de su encanto. Hace unos años, las buganvilias eran uno de sus mayores atractivos. Hoy, sin embargo, los artesanos y buhoneros se han tomado el lugar y allí venden sus mercancías en improvisados. Lo adecuado, tanto para ellos como para los turistas, sería que contaran con un sitio acondicionado con esa finalidad o con pequeños quioscos que no opaquen la belleza natural del lugar.

CSS rechaza nota sobre muerte de neonatos

De la manera más enérgica, la Caja de Seguro Social (CSS) hace del conocimiento público su total rechazo a publicación de primera plana aparecida en la edición del viernes 23 de agosto del diario La Prensa, donde se insinúa a modo tendencioso que esta institución ignoró sus propias advertencias en relación con el uso de la heparina con alcohol bencílico en niños recién nacidos.

La publicación, a todas luces manipulada con fines de hacer daño a esta administración, señala equivocadamente que la Comisión de Medicamentos de la CSS, a través del Formulario Oficial Farmacoterapéutico, habría advertido desde el año pasado sobre el no uso de heparina con alcohol bencílico en neonatos.

Estamos en plena capacidad de afirmar y constatar que las advertencias aducidas por el medio no estaban incluidas hace un año en el Formulario Oficial Farmacoterapéutico, sino que las mismas son producto de una actualización realizada en julio de 2013 al documento que se encuentra en línea en la página web de la CSS, precisamente a raíz de lo sucedido. Este formulario no ha sido impreso aún por problemas de imprenta, según consta en un informe levantado por la Comisión de Medicamentos de nuestra entidad.

De partida la publicación de La Prensa muestra su desmedido afán de desacreditar la labor no solo de la administración de la CSS, sino también la realizada por el excelentísimo señor Presidente de la República con mentiras y desinformación. Da tristeza que medios como este se presten para tratar de confundir a la opinión pública.

Con esta publicación, La Prensa le hace un daño más grave a la población asegurada del país por querer dañar la imagen de la CSS, institución que la gran mayoría de los asegurados, jubilados y beneficiarios, incluyendo a sus trabajadores, requiere para que les atiendan sus problemas de salud.

Guillermo Sáez-Llorens

Director general css


Ministra de Trabajo responde a glosa

Respetada periodista Flor Mizrachi Angel, hago uso del derecho a réplica a propósito de su columna Tal Cual, publicada el día de lunes 19 de agosto de 2013, sobre la glosa titulada “Rendición”, en la que me menciona y que dice: “Ojalá no le dé por hacer la de Alma Cortés de no ir...”.

Agradezco me tenga siempre presente, estimada periodista, pero se equivoca, ya fui a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional a sustentar la vista presupuestaria del Mitradel 2014, el lunes 12 de agosto en curso, conforme lo dispone la ley. Cuando lo estime pertinente la Asamblea Nacional, asistiré a rendir los informes de los programas que administré, como Mi Primer Empleo, cuya convocatoria para las licitaciones fue abierta y pública, a fin de garantizar la participación de todos los interesados, Mitradel no hace contrataciones directas.

Y dicho sea de paso, desde el primer cuestionamiento al citado programa solicité a la contralora el audito (sic) respectivo, pedí a la Secretaría Contra la Corrupción una investigación administrativa y presenté todas esas gestiones y resultados en las oficinas de Transparencia Internacional capítulo de Panamá. No tengo nada que esconder.

Alma Lorena Cortés

Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral


MONUMENTO A LA VIRGEN

Católicos cuestionan el resultado de encuesta

La nota titulada “Mayoría objeta construcción de una estatua a la virgen” (La Prensa, 25/8/2013), elaborada por el periodista Juan Luis Batista, con base a los resultados de una encuesta encargada por este diario a la firma Quantix Panamá, generó más de 100 correos electrónicos al diario de lectores a favor y en contra de la construcción de la estatua de la imagen de la virgen Santa María la Antigua, en Amador. Por considerarlo de interés general, presentamos extractos de algunos de los mensajes recibidos.

“En la primera página de La Prensa de hoy sale un artículo diciendo que la mayoría objeta la construcción de una estatua a la Virgen. Les pido que le escriban al periodista Juan Luis Batista jlbatista@prensa.com y le digan que no solo estamos felices por la construcción de la imagen de la santísima Virgen María a la entrada del Canal, ya que no solo protegerá a Panamá, sino que bendecirá desde ese punto estratégico a todos los barcos de todas las naciones que pasen frente a ella”. Firma una lectora que se identificó como Dagmar.

“... A mis manos llegó una cadena, en la cual se nos hacía un llamado a todos los católicos en Panamá, para que nos hiciéramos sentir con referencia al tema de la construcción de una imagen de nuestra amada madre en la entrada del Canal de Panamá. Como panameño y como católico, sobre todo, la idea de que se haga esta construcción es muy valiosa, por que con ella rendimos homenaje a esa gran mujer, la madre de Jesús. El fin de esta construcción también es que con ella se consagre el país a su inmaculado corazón”. Juan Rangel, productor de radio y televisión.

“Estimado periodista, qué absurdo que solo mil 200 personas encuestadas (sin saber cuántas a favor y cuántas en contra) estén pensando que la imagen de la santísima Virgen no es conveniente en la entrada del Canal, al contrario pienso que lo que necesitamos son miles de bendiciones para este mundo que cada vez esta más lejos de profesar respeto a la madre de Jesús”. Pablo Ignacio Romero M.

“En respuesta al artículo en referencia, deseo expresarle que sí estoy de acuerdo con la construcción de la imagen de la santísima Virgen María, madre de nuestro señor Jesucristo, hijo de Dios, elegida entre todas las mujeres que han existido en el mundo para ser la madre del hijo de Dios por su gran humildad, nobleza, pureza, bondad y, por supuesto, por su gran fe. Todos estos atributos son necesarios en una sociedad que, día a día, los pierde. Estoy segura que nuestra madre vendrá a reforzar estos valores tan necesarios para nuestra sociedad”. Madelaine Adames Varela.

“Soy una de los tantos católicos que apoya, sin medida, la construcción de una estatua a la Virgen María. Estoy muy contenta con la iniciativa, porque será una gran protección y una enorme bendición, ya que al estar a la entrada del Canal bendecirá a todos los barcos de todas las naciones que pasen frente a ella. Desconozco de dónde salió la cantidad de que somos solo mil 200 católicos en Panamá, como dice la encuesta, eso es totalmente falso y da mucho dolor el ataque, porque es evidente que esa cifra no guarda relación con la realidad”. Lucía Solís.

“Escribe una católica, apostólica y romana que no puede estar de acuerdo con la construcción de una estatua de Santa María la Antigua en Amador. María es madre de todos nosotros porque así lo quiso su hijo, Jesucristo, en la cruz y es digna de nuestra reverencia. Sin embargo, esta obra contradice todo lo que ella, como nuestra madre, representa. Nutre Hogar, El Hogar de Malambo y tantas otras instituciones caritativas darían muy buen uso a los fondos que piensan gastar en este proyecto y así ayudarían a tantos niños desamparados que hay en nuestro país, a sentir más cerca el amor de Dios”. Ana Ríos Guardia.

“No sin cierto dejo de indignación y hasta podría decirse risa, he leído su artículo de hoy en el que, amparándose de unas dudosas y no verificables encuestas, llega a la conclusión de que la mayoría de los ciudadanos de Panamá no quiere una estatua de la Virgen en la entrada del Canal. No me extraña que un diario dedicado a sostener y promover cuanta degeneración quieren imponernos hoy, ataque ahora a la madre de Dios con tamaña mentira. El pueblo de Panamá es en su mayoría católico, apostólico y romano y puedo asegurarle, contrariamente a lo que su ´supuesta encuesta´ dice, está feliz con la idea de tener dicha estatua la que dicho sea de paso no traerá más que bendiciones al país”. Juan Hernán F. Quiroga.

“Como católica, pienso que tener la imagen de Santa María no solo embellecerá nuestra ciudad, así como las imágenes emblemáticas en otras ciudades, sino que unirá a los panameños en torno a la devoción de nuestra patrona. La celebración de los 500 años de la primera diócesis en tierra firme nos ofrece un hermoso motivo de alegría y orgullo, y una justa razón para construir una imagen para honrar a la madre de Dios”. Ana Karina de la Guardia.

“Le pedimos muy respetuosamente que no esté moviendo masas en contra de la construcción de la Virgen María a la entrada del Canal de Panamá. Nuestro país es mayormente católico y estamos en mayoría de acuerdo con esta iniciativa. Su opinión es importante para mí y la respeto, respete usted también la mía y la de muchísimos más”. Marisol Tribaldos de Morgan, egresada del colegio María Inmaculada.

“Seré breve, lo mismo que le referí a don Hugo Famanía, en cuanto al tema de la construcción de un imagen a la santísima Virgen María, madre de Dios (como Dios no tiene que pedirle opinión a alguien si está de acuerdo o no en que María sea su madre). En Panamá, nuestra Constitución establece que la profesión de la fe católica es la de la mayoría de los panameños. Si para elegir a un Presidente, respetamos la voluntad de la mayoría, siendo que este es solo un hombre, y con un gran cúmulo de imperfecciones; mucho más en este caso tenemos que respetar la voluntad de la mayoría, no somos un grupo representativo, somos la mayoría”. Armando Rodríguez.


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ANUNCIO ONU: Consejo de Seguridad votará el lunes sobre decisión de Estados Unidos para Jerusalén

Egipto pidió que se efectuara dicha votación, un día después de la circulación del texto, que pide que la decisión unilateral adoptada por Estados Unidos sea revocada. Egipto pidió que se efectuara dicha votación, un día después de la circulación del texto, que pide que la decisión unilateral adoptada por Estados Unidos sea revocada.
Egipto pidió que se efectuara dicha votación, un día después de la circulación del texto, que pide que la decisión unilateral adoptada por Estados Unidos sea revocada. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU votará el lunes sobre un proyecto de resolución que rechaza la decisión del presidente ...

podría ser condenado a 10 años de prisión Presunto 'agente norcoreano', acusado de vender componentes de misiles en Australia

El comisario adjunto australiano Neil Gaughan. El comisario adjunto australiano Neil Gaughan.
El comisario adjunto australiano Neil Gaughan. AFP/Peter Parks

Un presunto "agente leal a Corea del Norte" fue acusado, el domingo, de haber intentado vender componentes de misiles y otras ...

lanzamiento desde Cabo Cañaveral Capsula de SpaceX hace segunda entrega para la NASA en la EEI

SpaceX tiene previsto mantener la cápsula Dragon en el puesto orbital hasta mediados de enero. SpaceX tiene previsto mantener la cápsula Dragon en el puesto orbital hasta mediados de enero.
SpaceX tiene previsto mantener la cápsula Dragon en el puesto orbital hasta mediados de enero. AP/NASA

Una cápsula de SpaceX reutilizada regresó a la Estación Espacial Internacional (EEI) el domingo, justo a tiempo para la ...