Página del lector_20131209

Temas:

LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

EL ABUSO SE HACE COSTUMBRE

LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

Un propietario de un restaurante de la vía Argentina tiene como costumbre estacionar su vehículo en la entrada de la rampa utilizada por las personas con discapacidad para subir a la acera.

Esta misma situación se repite en distintos puntos de la ciudad capital y en algunas cabeceras de provincia, sin que haya una intervención de las autoridades para poner un alto a este irrespeto. Esta mala práctica con las rampas y estacionamientos llegó al abuso extremo durante el pasado Black Friday.

Réplica de héroe nacional del 9 de enero

El suscrito Eustorgio Ortiz, panameño con cédula de identidad personal No. 8-143-716, teléfono celular No. 66-95-8374, solicito a ustedes de manera respetuosa me permitan el derecho a réplica por las declaraciones, a mi juicio, temerarias y calumniosas hacia mi persona, publicadas en este prestigioso diario el día 28 de noviembre del presente año, en la Página del Lector (14a), artículo titulado “Aclaran errores sobre el 9 de enero de 1964”, firmado por el señor Rimsky Sucre, quien se identifica como presidente de la asociación de egresados del Instituto Nacional Generación de 1964.

Al señor Rimsky Sucre:

“La verdad acerca de la Gesta Patriótica del 9, 10, 11 y 12 de enero de 1964”.

Después de casi 50 años de esta heroico episodio en el que estudiantes, trabajadores y el pueblo panameño en general, cansados de los constantes abusos por parte de distintos gobiernos de Estados Unidos, salieron a la calle a exigir respeto por el cumplimiento del convenio Chiari-Kennedy de 1963.

Señor Sucre, quiero expresarle, a pesar de sus acusaciones contra mi persona, la del señor Marcos Fenton y altos funcionarios del Ministerio de Educación, la gran alegría que siento porque, al fin, después de tantos años, bajo el gobierno del señor presidente de la República, Ricardo Martinelli, se le hará justicia a los mártires caídos y a un sinnúmero de héroes que fueron heridos y que aún sobreviven con incapacidades permanentes, quienes lucharon en defensa de los más altos ideales de la Patria.

Señor Sucre: si usted deseaba hacer algunas aclaraciones acerca de los acontecimientos y personajes que participaron en esta lucha patriótica de 1964, nos hubiese convocado a una reunión extraordinaria, pues le aseguro que con mucho gusto todos los héroes hubiéramos acudido, evitando de esta manera el irreparable daño que usted con sus acusaciones y calumnias le hace a tan importante suceso de la historia de nuestra Patria.

Deseo que usted recuerde, si es que ya se le olvidó, que el señor Marcos Fenton, presidente del Movimiento Nacional de los Mártires de 1964, quien tiene personería jurídica, fue herido de bala en el pie y mi persona sufrió un disparo en la cabeza, por lo que perdí el ojo derecho, y con 23 esquirlas de plomo alojadas actualmente en el lado superior derecho de la cabeza.

Además, para su conocimiento, yo fui estudiante del Instituto Nacional, expulsado mucho antes de los acontecimientos de enero de 1964, debido a mis ideales y luchas nacionalistas, por lo que tuve que matricularme en la Nocturna Oficial, ubicada en las instalaciones del edificio del Instituto Nacional. De tal manera que, inmediatamente, me incorporé a un grupo de patriotas que veníamos luchando y confrontando en silencio a la Guardia Nacional panameña de ese entonces y a fuerzas de tropas estadounidenses.

Señor Sucre: no me explico por qué usted ha tenido el atrevimiento de invocar la memoria del mártir caído Ascanio Arosemena, aduciendo que nosotros no participamos en la marcha hacia el Colegio Superior de Balboa, donde usted se atribuye ser el personaje que paseó la bandera insigne, cuando todos sabemos que ustedes nunca supieron defenderla, siendo la misma ultrajada y rota por los zonians.

Le puedo decir a usted, señor Sucre, que fue el pueblo y luchadores como yo, el señor Fenton y muchos más, a quienes no les importaba dar la vida en esos momentos; la historia no miente. ¿Cuántos caídos y heridos puso su tan cacareada promoción de 1964? ¿Dónde estaba usted en esos momentos, señor Sucre, le recuerdo, si se le ha olvidado, que paseaba banderas. Señor Sucre, usted no tiene para mí actitudes morales y profesionales de un patriota, tampoco sé cuáles sean sus oscuras intenciones calumniosas, pero sea lo que sea, le damos gracias por no conocernos. Además, quién es usted, señor Sucre, para estar investigándonos y tener que darle cuentas de nuestras actuaciones. 

EUSTORGIO ORTIZ

HÉROE NACIONAL DE 1964


Aclaración de Embajada de República Dominicana

Tengo a bien dirigirme a ustedes para remitirles la posición oficial de la República Dominicana, presentada el pasado 29 de octubre del año en curso, en la Sesión Ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en relación con la Sentencia del Tribunal Constitucional dominicano, número 168-13, en la cual se explica de manera precisa y objetiva el contexto en que esta se produce, así como las medidas que ya se han venido implementando con la finalidad de solucionar todas las situaciones de indefinición o irregularidades existentes para la regularización de los extranjeros ilegales.

El Gobierno dominicano ha manifestado de manera reiterada su compromiso con la implementación de una política migratoria clara y transparente, ajustada al mandato de la Constitución y las leyes dominicanas, respetando los derechos humanos y los acuerdos internacionales.

Como demostración de esto último, el pasado 19 de noviembre del año 2013, el ministro de la Presidencia de la República Dominicana, Gustavo Adolfo Montalvo Franco, firmó conjuntamente con el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Haití, Pierre-Richard Casimir, la Declaración Conjunta de los Gobiernos de la República Dominicana y de la República de Haití, en la que se confirma que el diálogo será la vía apropiada para la resolución de cualquier situación relacionada con las personas de origen haitiano, nacidas en la República Dominicana, afectadas por la sentencia TC/0168/13. Asimismo, priorizar el diálogo antes de cualquier otra vía.

No obstante, y a pesar de estas muestras de apertura y respeto de nuestro gobierno, hemos recibido por parte de las autoridades del país vecino una respuesta hostil e injustificable, que no muestra reciprocidad con la actitud conciliadora y de concertación del Gobierno dominicano; situación esta que no ha permitido concretizar el referido diálogo.

He leído, con asombro, el comentario escrito en la columna de opinión “Hoy por hoy”, en la primera página de la edición de fecha 03 de los corrientes de ese prestigioso periódico de circulación nacional La Prensa, en el que se emiten calificativos totalmente parcializados, que evidencian el desconocimiento del contenido de la sentencia de marras.

Cada vez son más los gobiernos y organismos internacionales que reconocen la decisión soberana del Estado dominicano de fijar la política migratotia de acuerdo con sus leyes y preceptos constitucionales.

No está de más recordar que una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se encuentra en Santo Domingo, “en atención a una invitación hecha por el Gobierno dominicano”, como muy bien lo reseña La Prensa en la página 41A. El Gobierno dominicano le ha brindado todas las facilidades para que la comisión pueda realizar el propósito de su visita.

Cada vez son más los extranjeros indocumentados que se están acogiendo al plan migratorio, con el fin de legalizar su estatus y así obtener su residencia legal y hasta optar por la nacionalidad dominicana.

“El mundo civilizado está a la expectativa”, no solo del informe de los resultados de las reuniones que está sosteniendo la CIDH en República Dominicana, sino también del respeto a la Constitución, las leyes y la independencia de los poderes públicos y órganos Constitucionales de la República Dominicana.

Les agradezco haberse tomado la molestia de leer la presente comunicación, así como los documentos anexos.

OCTAVIO LISTER HENRÍQUEZ

EMBAJADOR DE REPÚBLICA DOMINICANA EN PANAMÁ.


Anarquía estudiantil

De los recientes acontecimientos anárquicos efectuados por estudiantes del Instituto Nacional y de algunos otros colegios, debemos sacar conclusiones serias, porque si no cambiamos para mejor, nos quedamos estancados en lo peor.

Aunque sí recuerdo que un dictador, supuesto líder panameño, dijo hace más de 30 años: “Yo no quiero estudiantes pasivos, yo quiero estudiantes rebeldes”, no entiendo de dónde saca algún adulto pensante que los estudiantes van a las escuelas a defender nada ni a rebelarse contra nadie. Los estudiantes van, o deben ir, únicamente a estudiar, a aprender y punto.

Porque ahora resulta que los mismos que están incitando a los estudiantes para que se comporten como destacados maleantes, destruyendo la propiedad privada y hasta sus propios colegios, son quienes permanentemente se quejan de la pobre educación pública en Panamá.

(Y todos sabemos quiénes son estos personajes y medios).

Me dio dolor ver a grupos de viejos (yo también lo soy, pero no estoy senil), supuestamente exinstitutores y dizque padres de estudiantes, defendiendo a sus anárquicos acudidos cuando lo que en realidad hacían era delegar en esos niños aún sin formación, impulsar, mediante engaños demagógicos, las ideologías que a ellos les interesa a favor de un partido o candidato específico, sin importarles que estos mismos jóvenes se atrasen en sus estudios y puedan no calificar más tarde para ingresar a una universidad a estudiar una carrera profesional. Una actitud criminal.

También aducen, los que se quejan de la mala educación en Panamá, que los estudiantes de las escuelas privadas salen mejor preparados que aquellos de las escuelas públicas. Y por supuesto que sí salen mejor preparados, ¿alguien recuerda alguna vez que los estudiantes privados se aboquen a huelgas por cualquier “quítame esta pestaña”, como lo hacen los anárquicos estudiantes del Instituto? Las privadas, además, emplean maestros de mejor calidad, quienes únicamente se dedican a enseñar. Pero luego los referidos personajes quieren achacarles a los gobiernos de turno las lógicas deficiencias de estas debacles. ¿Hasta cuándo se permitirá a los maestros sindicalizados hacer paros y huelgas irresponsablemente sin jamás recibir una justa sanción por perjudicar a sus alumnos y al país? Después afirman que la mala educación es discriminatoria contra las clases populares, de las que ellos mismos provienen.

Se justifican, aduciendo que los institutores lideraron la gesta del 9 de enero, y sí es cierto, y fue una gesta noble y heroica, pero aquella era una lucha nacionalista contra extranjeros que nos discriminaban, no luchas politiqueras internas con miras a alcanzar el poder gubernamental. Den la cara, sean ustedes quienes hagan sus guerras o lo que fuere, pero que no inciten a los niños, aun a costa de sus propios perjuicios, a pelear por ustedes.

La educación pública, desde el inicio de la república, fue tema prioritario para nuestros ilustres próceres, que la incluyeron en la primera Constitución de 1904 como “gratuita y además obligatoria para primaria”, así como para los gobiernos subsiguientes. Recordemos que allá por los años de 1940, al finalizar el gobierno de Enrique Jiménez, la educación era de tan buena calidad que de ella surgió la cosecha de excelentes profesionales egresados del Instituto y de la Universidad, que contribuyeron al desarrollo de nuestro país. Pero eso lo acabaron gobiernos siguientes, cuando entronizaron la política por sobre la excelencia académica, desatino que aún después de muchos años no nos ha sido posible superar por las razones mencionadas.

JAIME CORREA MORALES

EMPRESARIO


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...