Página del lector_20131227

Temas:

LA PRENSA/Luis García. LA PRENSA/Luis García.
LA PRENSA/Luis García.

[FOTODENUNCIA]

PELIGRO DE DERRUMBE EN ARRAIJÁN

LA PRENSA/Luis García.

Varias casas ubicadas en el sector 3 de Cerro Silvestre, Arraiján, corren el riesgo de sufrir derrumbes por la erosión que ha ocasionado sobre el terreno el agua que brota de una tubería que tiene meses de estar rota. Moradores del área hacen un llamado de auxilio al Representante de Corregimiento y al Ministerio de Vivienda y Reordenamiento Territorial para que eviten una tragedia. Ya uno de los vecinos del lugar tuvo que abandonar su vivienda por temor a que colapsara.

Retroceso de la salud en Panamá

En los últimos cuatro años han ocurrido eventos adversos a la salud de la población, que responden a políticas económicas de corte neoliberal.

Veamos algunos indicadores al respecto:

1. Solo el 65% de la población tiene acceso a la seguridad social y el 30% no tiene acceso a servicios de salud.

2. De 35% a 40% de la población económica activa es informal.

3. Desde 2002 a 2011 han muerto mil 253 panameños por malnutrición, de los que el 52% se trató de menores de 5 años (cada 4 días muere un panameño por no tener qué comer).

4. La mortalidad infantil neonatal se ha incrementado (10.3 a 10.8 en 2011), al igual que la infantil (de 12.2 a 14.3 en 2012) y la posnatal (de 6.7 a 7.3 en 2011) y maternal (0.4 a 0.6 y 0.8 en 2011) así como la mortalidad general (4.3 a 4.6 en 2012) y la discapacidad aumenta.

5. Cerca de 54 mil 410 niños son trabajadores con exposiciones adversas a su salud.

6. Alrededor de 940 mil panameños carecen de acceso a agua potable todos los días.

7. Solo el 36% de las viviendas privadas y el 14% de las viviendas colectivas están conectadas a un sistema de alcantarillado.

8. Aproximadamente 900 mil panameños no tienen acceso a un adecuado sistema de recolección de residuos sólidos.

9. La mortalidad de los trabajadores por causas laborales se ubica en torno a 62 defunciones/ 100 mil habitantes.

10. La calidad del aire de exteriores y los valores de PM 2.5 (partículas finas) superan los límites permisibles establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

11. Lo sucedido en cerro Patacón, que ha involucrado 392 mil expuestos (al humo tóxico del incendio), es la mejor expresión de contaminación y exposición a sustancias productoras de cáncer.

12. Las muertes por intoxicación por el dietilene glycol, la KPC y otras bacterias son las consecuencias de las carencias en higiene ambiental hospitalaria de bioseguridad.

13. La muerte de los nueve neonatos es el resultado de la ausencia de fiscalización en seguridad de medicamentos e insumos médicos aunado a los negocios relacionados con los mismos.

14. La crisis del sistema pre hospitalario (SUME 911) se vincula a recortes presupuestarios realizados desde 2009.

15. Se ha debilitado el sistema de inocuidad alimentaria e higiene de alimentos que se traduce en intoxicación de alimentos e infecciones gastrointestinales.

16. Los deficientes controles cuarentenarios aunado a la reducción de la protección zoosanitaria favorecen las epidemias y zoonosis (actual epidemia de brucelosis, Tb bovina).

17. Despidos masivos ilegales de médicos de la CSS para reducir la oferta de atención frente a la demanda de servicio y con ello introducir elementos de privatización del sistema de salud.

18. Las infestaciones por dengue, malaria, leishmaniasis, virus hanta, etc., amenazan en convertirse en epidemias masivas.

Es claro el impulso de la aceleración global del despojo en Panamá y el retroceso neoliberal de los derechos a la salud.

FRANCISCO DÍAZ MÉRIDA

MÉDICO


Se oponen a venta de Atlapa

Nos preocupa la posible venta del Centro de Convenciones Atlapa y que con ello la ciudad pierda uno de los pocos espacios para eventos públicos y culturales que tiene la capital. Adicionalmente, la pérdida de una obra arquitectónica destacada nos conduce a que poco a poco nos vayamos quedando sin identidad, sin rastro del pasado, que nos recuerde quiénes somos y quiénes seremos.

La ciudad está carente de locales para llevar a cabo actividades artísticas, culturales y comunitarias de organizaciones sin propósito de lucro. El que se construya un nuevo centro de convenciones en Amador no es óbice para que Atlapa, que está ubicado en un lugar céntrico y accesible, siga cumpliendo con el uso de sus teatros y de sus muchos salones apropiados para actividades culturales y recreativas de la comunidad.

Actualmente, cuando hay actividades culturales en la Biblioteca Nacional en su sede del parque Omar, los accesos y estacionamientos se congestionan. Muchas de esas actividades se pudieran trasladar a Atlapa, habilitando parte de los espacios como ampliación de la Biblioteca Nacional, con muchos más estacionamientos y mejor acceso.

Debemos ser conscientes de que la venta de Atlapa equivaldría a una gran pérdida para todos los ciudadanos. En el censo de 1970, la provincia de Panamá tenía 580 mil habitantes, en el de 2010 tenía un millón 710 habitantes, según información del Instituto Nacional de Estadística. Cuarenta años después, se tiene tres veces más habitantes, lo que equivaldría, si quisiéramos guardar la misma proporción, a tener tres Atlapa, para de esta manera contar con la misma cantidad de facilidades que las que teníamos en los años 1970. En 10 años más cuántos necesitaremos, y nos lamentaremos de haberlo vendido.

ARGELIS GAUDIANO DE ERROZ

ARQUITECTA


Navidad, ¿paz y amor?

Necesariamente, tuve que ir al supermercado, y es que necesito comprar utensilios indispensables de aseo personal: espuma de afeitar, pasta de dientes, desodorante, entre otros. No hubiera querido tener que hacerlo, pero sin estos artículos uno no puede vivir en sociedad, ¿me comprenden? Y no quería ir a un supermercado por la sencilla razón de que es diciembre, la época de “paz y amor”. Mucho menos, en este tiempo, me gustaría entrar a un mall, esa es una hazaña muy riesgosa.

Finalmente, llego a la entrada del estacionamiento del supermercado, en lo que voy entrando un taxi invade mi carril y atrás un auto 4 x 4, manejado por una señora, y con un arbolito en la capota, me pone las luces altas para obligarme a que me mueva más rápido, lo cual no podía hacer porque al frente cruzaba un señor con dos cartuchos grandes de regalos y, por supuesto, como iba lento lo podía atropellar.

Entro al supermercado y respiro profundamente para soportar lo que viene. Está repleto de gente y, además, los pasillos son más angostos porque ponen estantes adicionales para las sidras, los vinos, las uvas, las roscas de huevo, el ponche de huevo y todo lo demás. En el área de las uvas veo cómo prácticamente se pelean para tomar las mejores.

Entre empujones y carritos de súper que te pasan por los pies y no te ofrecen disculpas, logro tomar mis utensilios de aseo personal. Salgo del local con el estrés incrementado y enciendo el auto. Intento salir a la calle y nadie me da la oportunidad, al fin pasan dos bólidos con sendos arbolitos en las capotas, y aprovecho para avanzar en el espacio que dejaron. Veo un auto que se queda en la bocacalle y le hago seña de luces para que se me adelante y pueda salir; y él, sorprendido por el gesto, saca la mano y saluda agradecido e impactado.

Llego a mi casa y, como todos los años, me comienzo a preguntar: ¿la época de Navidad es realmente de paz y amor? La respuesta es difícil, ¿verdad?

Al aproximarse las fiestas navideñas aumentan las riñas, los casos de violencia doméstica, los accidentes de tránsito, los robos; y asociado a estas situaciones las muertes. El materialismo y el consumismo manifiestan su máxima expresión. Sé de familias que protagonizan fuertes disputas porque no se pudo comprar tal o cual cosa. El esposo contra la esposa, los hijos contra el padre, el hermano contra la hermana. Nunca olvido a dos amigas de años que en la actualidad se tratan solo “cordialmente”, porque jugando al amigo secreto una le dio un regalo que no le gustó.

En lo personal, cada año me es más difícil entender esto de la Navidad. Algunos amigos me dicen que es porque ya estoy muy viejo, que soy un Grinch. Pero por más que me lo explican, todavía no veo el amor y la paz navideña.

RICARDO MEJÍA MILLER

CIUDADANO


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...

Competencia regional Bolichista panameño gana dos de plata en los Bolivarianos

Lee posa con la bandera de Panamá. Lee posa con la bandera de Panamá.
Lee posa con la bandera de Panamá. Cortesía/Pandeportes

Panamá sumó este domingo su tercera medalla de plata y aumentó a 14 sus preseas de bronce en los  XVIII Juegos Bolivarianos ...

Deportes Ismael Díaz marca un doblete en la victoria del RCD Fabril

Ismael Díaz Ismael Díaz
Ismael Díaz CORTESÍA

El panameño Ismael Díaz marcó dos goles este domingo en la victoria en casa del RCD Fabril, en el campeonato de la Segunda B ...