Página del lector_20140124

Temas:

LA PRENSA/Iván Uribe. LA PRENSA/Iván Uribe.
LA PRENSA/Iván Uribe.

[FOTODENUNCIA]

ANARQUÍA VIAL

LA PRENSA/Iván Uribe.

De seguro usted tiene mucho cuidado de no enredarse cuando pasa la rotonda de Ancón, que conduce hacia varias direcciones. Hasta los buenos conductores han dicho que es un paso que requiere de atención y cuidado. Ahora imagínese que se quiten los letreros con las indicaciones hacia qué lugar deben dirigirse los automovilistas. No hay ninguna señalización, y las quejan que se han puesto ante las autoridades de Tránsito han sido infructuosas.

Demencia al timón

Hay que tener aguante, necesidad de usar el auto y hasta muchas ganas de salir de la casa para soportar la anarquía, la descortesía y hasta las amenazas de algunos conductores que detrás del timón se sienten amos y señores de nuestra vida y de nuestro derecho al uso de las calles.

El martes 14/1/2014, al salir del túnel del Corredor Sur en el área de Marbella, calle 54-E de doble vía, el conductor de un gigantesco camión marca Mack lo acercaba a centímetros de mi pequeño auto y sonaba la atronadora bocina como para amedrentarme; la fila de autos casi no se movía y era imposible avanzar o cambiar de paño; el acoso del camión Mack llamaba la atención de las personas que caminaban por la acera por la forma en que “hacía rugir” el motor y el uso abusivo de una bocina de alta potencia. Viendo que el que manejaba estaba disfrutando de su macabro juego le hice señas para pedirle que lo detuviera; desde la cabina, con vidrios ahumados muy oscuros por cierto, deben haberle parecido muy divertidas la molestia de esta doñita y la del conductor en el carro delante del mío (que también le hacía señas). Así nos fuimos hasta desembocar en Calle 50 donde se desvió hacia la Ave. Samuel Lewis. El camión Mack tenía al costado el número 530174, que asumo, debe ser el de la placa que no logré ver.

El conductor del camión fue tremendamente irresponsable; jugar con el acelerador y el freno, acercándose peligrosamente a mi auto varias veces a pesar de mis advertencias con las luces traseras de mi auto, pudo causar un accidente; en esa calle pequeña y angosta en la que hay residencias y locales comerciales, el conductor hizo lo que le vino en gana. ¿Cómo hubiera reaccionado un conductor armado o violento al verse amenazado así? ¡Cuánta estupidez que hay que tolerar!

Aunque sé que esta denuncia no surtirá ningún efecto porque todo lo que tiene que ver con el negocio de la construcción recibe trato privilegiado aun a costa de las personas, la naturaleza y el patrimonio histórico, denuncio públicamente al irresponsable que manejaba el camión que menciono antes. Salir a la calle como conductor o peatón es vía crucis diario; los que tenemos auto podemos considerarnos privilegiados pese al abuso de los malos conductores: no pasamos las penurias diarias de los que tienen que usar el transporte colectivo y selectivo. Pero estamos en Panamá y aguante usted. Es el precio del “progreso” en esta ciudad en caos, jungla de cemento que crece alocadamente gracias a los enganches entre autoridades, constructores e inversionistas en bienes raíces (y malas raíces) que se apoderan de calles y aceras a la medida de sus necesidades sin cumplir con las medidas básicas de seguridad para peatones y autos.

BERNA D. CALVIT

COMUNICADORA SOCIAL


Solicitan rectificación de noticia

A todos los medios de comunicación y al público en general, deseamos aclarar sobre información publicada en el diario La Prensa el lunes 13 de enero de 2014, firmada por la periodista Isabel Castro, con respecto a la situación de la emisora del Vicariato Apostólico del Darién Radio Voz sin Fronteras, que en mi calidad de obispo no hemos sido entrevistados sobre este tema y el padre Vicente Sidera no recuerda haberle concedido una entrevista al respecto.

Para nosotros es preocupante la forma en que se ha presentado la nota informativa, que señala de manera alarmante que la emisora está en total decadencia. Si bien es cierto que Radio Voz sin Fronteras requiere un cambio de transmisor de la frecuencia FM, lo que limita la señal, pero la frecuencia AM está en toda su potencia.

Es importante advertir que lo referente a la antena no se ajusta a la verdad. El Servicio Nacional de Fronteras, como apoyo, le dio mantenimiento a la antena, lo que ha permitido que esté más firme, inclusive mejor que cuando fue instalada hace más de 20 años.

Responsablemente, estamos solicitando los recursos económicos que permitan a la emisora estar a la altura de las necesidades de nuestro pueblo darienita y las comarcas. El recurso está llegando poco a poco.

Esperamos contar con la colaboración del pueblo panameño para seguir prestando un buen servicio a nuestro pueblo en la provincia de Darién y las comarcas indígenas.

La periodista Isabel Castro, corresponsal de La Prensa en Darién, admite que escuchó los conceptos vertidos por el obispo Pedro Hernández y por el sacerdote Vicente Sidera por Radio Panamá, y luego los actualizó con algunos detalles que tenía sobre el tema en anteriores declaraciones del obispo, y procedió a hacer la noticia. Acepta que para la redacción de esta nota no entrevistó a los sacerdotes del Vicariato, pero se reitera en que esas mismas declaraciones se habían hecho con anterioridad.

OBISPO PEDRO HERNÁNDEZ CANTARERO

VICARIATO APOSTÓLICO DE DARIÉN


Ampliación, entre realidad y falsedad

A raíz del diferendo surgido entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) por la absurda pretensión de este de negociar presuntos sobrecostos de 1,600 millones de dólares por la construcción del tercer juego de esclusas del Canal, al margen del contrato, han surgido toda clase de opiniones. La mayoría de ellas son sensatas, pero algunas surgen de premisas falsas y, con base en eso, lanzan sospechas contra el proceso que concluyó con la contratación de GUPC.

Como quiera que es misión fundamental del periodista buscar la verdad y transmitirla, me permito compartir información concreta que tengo a mano sobre este tema. Se ha comentado, por ejemplo, que el contrato se le otorgó a GUPC porque de ese consorcio forma parte CUSA, cuyos dueños son familiares del entonces administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta.

Semejante argumento es falso, pues el proceso de evaluación de las propuestas estuvo a cargo de una junta técnica de evaluación designada por el Oficial de Contrataciones de la ACP, que realizó su labor aislada de cualquier influencia externa, y emitió su puntuación de cada uno de los tres consorcios que formalizaron propuestas: GUPC, C.A.N.A.L. y el integrado por Bechtel, Taisei y Mitsubishi Corp.

La junta técnica fue dividida en tres equipos especializados para evaluar aspectos propios de su especialidad, y los tres estuvieron aislados para evitar que alguno influyera sobre el otro. Hecha la evaluación, GUPC obtuvo la mayor puntuación, seguido por C.A.N.A.L. y el consorcio liderado por Bechtel. Antes de la selección del ganador bajo las normas del Reglamento de Contrataciones de la ACP, este fue sometido a una evaluación de capacidad técnica y financiera (due dilligence). Ni el anterior ni el actual administrador de la ACP participaron en ese proceso.

Otro de los mitos lanzados a la opinión pública lo hizo un comentarista de TV, quien afirmó en dos programas sucesivos que la ACP le rebajó de 50% a 20% la fianza de cumplimiento a GUPC, en detrimento de los demás consorcios. Eso es falso, pues todos los proponentes lo hicieron bajo los mismos términos. La verdad es que antes de la licitación se modificó el Reglamento para bajar la fianza de cumplimiento, a fin de lograr la mayor participación de grandes empresas. Además, todo el proceso fue auditado por la firma Deloitte Panama, afiliada a Deloitte Touche Thomatsu, y el mismo fue ponderado por multilaterales como un modelo aplicable a mega obras.

En cuanto a los precios ofrecidos por GUPC y Bechtel también se han hecho absurdas comparaciones. Cada consorcio tenía la libertad de presentar su propio diseño de esclusas con sus respectivos estimados de costos. Las esclusas diseñadas por Bechtel eran mucho más grandes y tenían un juego adicional (redundante) de tinas de reciclaje, lo que encarecía sustancialmente su propuesta.

Pero quizás la más peligrosa iniciativa la ofrece un columnista que, luego de concluir basado en consideraciones falsas que el anterior y el actual administrador de la ACP incurrieron en faltas durante la licitación, sugiere que la junta directiva (JD) ejerza una estrecha fiscalización del administrador. En un escenario en el que ocho de los once miembros de la JD han sido designados por el actual presidente, esto es una invitación a que la administración de la ACP se coordine desde Palacio.

El Título IV de la Constitución y la Ley Orgánica de la ACP son claros al definir las funciones del administrador y la JD de esa agencia modelo. En esencia, esta fija las políticas para el funcionamiento, mejoramiento y modernización del Canal, y supervisa su administración, mientras que el administrador ejecuta las políticas dictadas por la JD y es responsable del funcionamiento diario de la ACP.

No alentemos al presidente, que ya tiene bastante con manejar la Asamblea Nacional, la Procuraduría, la Corte Suprema de Justicia y la Contraloría General, a que introduzca sus manos en la ACP.

FRANKLIN CASTRELLÓN

PERIODISTA


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...