Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Página del lector_20140201

Temas:

LA PRENSA/Roberto Cisneros. LA PRENSA/Roberto Cisneros.
LA PRENSA/Roberto Cisneros.

Este basurero sigue siendo ´el rey´

Este basurero sigue siendo ´el rey´

LA PRENSA/Roberto Cisneros.

En la comunidad de Cabuya, corregimiento de Tocumen, hay un vertedero improvisado de basura que amenaza con contaminar a todo el sector.

Los moradores del lugar culpan a los camiones recolectores del surgimiento de este nuevo Patacón. Sin embargo, muchos vecinos del lugar no cooperan y riegan los desperdicios, lo que pone en peligro la salud, debido a la proliferación del mosquito Aedes aegypti, peligroso transmisor del dengue y de la fiebre amarilla. Y para colmo, el descomunal basurero está al lado de una concurrida parada de autobuses.

Segundo reclamo de la firma FCC Construcción

Con relación a la noticia publicada en el diario La Prensa el martes 21 de enero, en la página 4A, titulada “Reclamos en la licitación del HN”, el Consorcio FCC-HN, conformado por las empresas FCC Construcción, S.A., y FCC Construcción de Centroamérica, S.A., aclara: Que el Consorcio FCC-HN interpuso el pasado 17 de enero una acción de reclamo en contra del informe de la Comisión Evaluadora y el Informe de la Comisión de Verificación de Precio, dentro del acto público para el Estudio, Diseño, Desarrollo de Planos Construcción y Financiamiento para la Construcción del Nuevo Hospital del Niño.

Que este segundo reclamo está admitido por la Dirección General de Contrataciones Públicas y reemplaza el interpuesto el 8 de enero, en primera instancia, por el Consorcio FCC-HN.

Que el Consorcio FCC-HN no ha desistido del proceso y se mantiene esperando que la Dirección General de Contrataciones Públicas resuelva los reclamos admitidos en torno a dicha licitación.

De antemano le agradezco la publicación de esta nota.

YESSICA MIRANDA

RELACIONES PÚBLICAS DE FCC CONSTRUCCIÓN DE CENTROAMÉRICA


Campañas sucias y reproches inútiles

De alguna manera podemos entender los reproches de la actual ministra de Educación hacia las campañas sucias. Su sentimiento de “asco y vergüenza” por lo que está sucediendo es comprensible. Asimismo su entendimiento de la razón por la cual la gente decente no se involucra en política partidista. Sin embargo, estas afirmaciones, viniendo de una persona que ocupa tan alto cargo en el Estado panameño, no solo se quedan cortas, sino que, aparte de inútiles, pueden considerarse como “acomodadas” para no perjudicar a quienes pudiesen estar cerca de ella en las mieles del poder. Generaliza y así, no te metes con nadie.

Qué diferente sería si, con la misma vehemencia y fortaleza que utilizaba cuando ejercía el periodismo independiente, empinara su dedo acusador contra una Fiscalía Electoral completamente inerte y permisiva precisamente hacia esas campañas sucias que a ella tanto le ofenden. Esa misma Fiscalía Electoral que tiene la obligación de indagar sobre quiénes promueven estas campañas sucias, así como ubicar todos los recursos del Estado que de manera descarada se utilizan todos los días según publicaciones de los medios y las redes sociales, en beneficio de los candidatos del actual gobierno.

Es entendible y necesario que reprochemos la bajeza que está tomando esta campaña política. Principalmente si lo hacemos quienes no tenemos los contactos, influencias o cargos públicos que nos permitan con mayor facilidad neutralizar lo que ella califica como “porquería”, sobre todo si viene “desde arriba”, de ser el caso.

Pero lo que no podemos permitir es que un ministro de Estado, supuestamente hastiado por lo que está sucediendo, ni siquiera se atreva a criticar una institución de ese mismo Estado (y que además no forma parte del gobierno que la mantiene) cuya inacción, pública y notoria, favorece desvergonzadamente al candidato presidencial del partido que ejerce actualmente el poder político. Poder político que acuerpa a la actual ministra de Educación, aunque ella pretenda ahora rasgarse las vestiduras como independiente, tan solo porque no está inscrita en el partido de gobierno.

Cuando nombraron a Lucy Molinar como ministra del ramo, sentí una gran esperanza. No solo por los avances institucionales que lograría, sino por su rectitud de criterio y sólidos principios. El tiempo se encargará de demostrarnos si su labor fue fructífera. Pero otra cosa será probarnos en el devenir del tiempo que la persona que entró al gobierno hace cinco años es la misma Lucy Molinar que saldrá en pocos meses. Lo veo muy difícil.

JULIO E. LINARES FRANCO

ABOGADO


El poder del autócrata

“Una amplia mayoría de la población rechaza que los hijos del presidente, Ricardo Martinelli Berrocal, tomen parte en negocios y contrataciones que involucren a entidades estatales. Un 87.6% de los encuestados por la firma Quantix Panamá –en exclusiva para el diario La Prensa– no considera aceptable la participación de Ricardo y Enrique Martinelli Linares en estos asuntos” (La Prensa 18/01/2014).

En la misma edición, se denuncian “irregularidades en el contrato del pasaporte y la alteración de los diseños que ilustrarían el documento sobre temas representativos de la identidad nacional. Además, informa que la procuradora de la Nación, Ana Belfon, adelanta investigación sobre la denuncia presentada contra la contralora de la República, Gioconda de Bianchini, por supuesta comisión de peculado al costear una multitudinaria fiesta navideña con fondos públicos”.

Los hechos denunciados, sumados a otros tantos a través de los medios de comunicación, los partidos políticos de oposición, organizaciones cívicas y la ciudadanía sobre violación a la Constitución y abusos de autoridad durante el gobierno del presidente Martinelli, son fieles testimonios que nos impele a definir la personalidad de quien nos gobierna desde hace casi cinco años.

Martinelli no es el tipo común del autócrata latinoamericano. No es el autócrata al estilo del doctor Francia, en Paraguay, y de García Moreno, en el Ecuador. La precariedad de su cultura (aunque posee título universitario en administración de empresa), no le permite disponer de los frenos con que contribuye una buena educación a detener o a morigerar los impulsos del instinto o de la pasión descarnada. Pero tampoco es del tipo de caporal montaraz, a la usanza de Juan Vicente Gómez. Es un hombre súper ególatra.

Todo el sistema político martinellista gira en torno al culto a la personalidad.

El sentimiento de la egolatría lo llevó a creerse provisto de dones especiales. Casi todas las obras materiales llevadas a cabo o en proceso de construcción durante su administración, llevan su nombre o placa respectiva. Después de Trujillo en República Dominicana, nadie en América, continente en cuya historia abundan tantos autócratas menudos y tantos caudillos pintorescos, ha impuesto el culto a la personalidad con la energía y dimensión con que lo ha impuesto Martinelli.

El culto a los grandes próceres de nuestra independencia, mantenido hasta entonces en los textos nacionales de historia, gracias al celo con que se dedicaron a propagarlo nuestros historiadores más distinguidos y reconocidos, empezó a declinar con el ascenso al poder de Martinelli, reverenciado poco después como “autor del cambio y desarrollo de Panamá”. Un 60% de la ciudadanía del país, pese al ejemplo de algunas figuras rebeldes pero aisladas, siguió rindiéndole culto en silencio al promotor del “cambio”, se plegó a esa situación y se hizo cómplice de los mecanismos que se pusieron en práctica (a través del Meduca), para relegar a un plano secundario nuestras figuras históricas, educativas, literarias y culturales más venerables.

Martinelli es el tipo de autócrata cuya influencia hegemónica en el campo político y el de la economía no tiene límites. Se le reconoce como destructor de instituciones democráticas. Empero, intentó dirigir la cultura a través de su Ministra de Educación (una periodista arrogante e inexperta en asuntos educativos), para ponerla a su servicio exclusivo y para convertirla en uno de los tantos instrumentos de que se valió para fortalecer su dominio unipersonal; vale decir, no despreció ninguna ocasión para estimular sus fines egoístas. Afortunadamente, se encontró con un puñado de profesionales, intelectuales, educadores, periodistas, científicos, escritores, abogados que frenaron sus ambiciones desmedidas.

Martinelli, no obstante estar convencido de haber creado las bases para el surgimiento de una nueva sociedad desarrollada, se burla de la etiqueta y se empeñó en formar a su alrededor una especie de corte chabacana, regida por usos populacheros, en contradicción con el espíritu del arte de presentarse bien, de cortesía, de tolerancia, de ética y buenos modales.

Se presenta a cualquier acto oficial, protocolar o no, vestido en forma chabacana y en la misma forma despacha y recibe visitas oficiales en Palacio.

Graba con su propia voz las cuñas de propaganda ponderando sus obras de gobierno, que divulga diariamente a través de la televisión, radio y prensa, a un alto costo millonario. Promueve públicamente a su candidato presidencial en abierta violación a la Constitución Nacional.

PAULINO ROMERO C.

EDUCADOR


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Reaccionan a propuesta de Rajoy Decenas de miles de manifestantes exigen declarar independencia de Cataluña

Inicialmente la protesta era para exigir la libertad de varios detenidos del movimiento, pero luego derivó en rechazar la medida anunciada por las autoridades españolas. Inicialmente la protesta era para exigir la libertad de varios detenidos del movimiento, pero luego derivó en rechazar la medida anunciada por las autoridades españolas.
Inicialmente la protesta era para exigir la libertad de varios detenidos del movimiento, pero luego derivó en rechazar la medida anunciada por las autoridades españolas. AFP

Unos 450 mil independentistas encabezados por el presidente catalán Carles Puigdemont se manifestaron este sábado por la tarde ...

OPERATIVO Capturan velero con 500 paquetes de droga cerca de la costa en Los Santos

El velero estaba a 60 millas de la costa de Los Santos. El velero estaba a 60 millas de la costa de Los Santos.
El velero estaba a 60 millas de la costa de Los Santos. Tomada de Twitter @ProtegeryServir

La Policía Nacional capturó este sábado 21 de octubre un velero que llevaba 500 paquetes de droga durante un operativo cerca ...