Página del lector_20140207

Temas:

La Prensa/Luis García. La Prensa/Luis García.
La Prensa/Luis García.

[FOTODENUNCIA]

LODAZAL EN ÁREAS REVERTIDAS

La Prensa/Luis García.

Las quejas de los automovilistas que transitan por la avenida Omar Torrijos, en las áreas revertidas, antes de llegar a la Ciudad del Saber y las esclusas de Miraflores, van en aumento por los estragos que causa el equipo pesado que trabaja en los proyectos del área. Los camiones dejan la carretera llena de lodo, lo que, aparte de afectar el ornato de esta zona ambiental, representa un peligro para los conductores que transitan por el lugar. Ya se han hecho reiterados llamados a la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) pero la anomalía continúa.

Apoyan a la Ciudad de las Artes

La Asociación de Padres de Familia de la Escuela Nacional de Danzas del Instituto Nacional de Cultura (INAC) apoya la iniciativa de la licenciada María Eugenia Herrera, directora general del INAC, en la creación de la Ciudad de las Artes, toda vez que dicho proyecto contribuirá a beneficiar el desarrollo armónico e integral de la juventud panameña dentro del ámbito cultural y artístico, permitiéndole la capacitación para el trabajo útil en interés propio y en beneficio colectivo de la sociedad panameña.

Al conmemorarse este mes 50 años de la gesta histórica de los sucesos del 9 de enero de 1964, el mejor homenaje al primer mártir, el estudiante Ascanio Arosemena, símbolo e ícono de esta gesta patriótica, cuya figura era la de un joven alegre y servicial, rebelde, pero amable, solidario y educado, sería el que a la juventud panameña se le haga realidad el sueño de esperanza de tener en el área revertida el proyecto visionario de la Ciudad de las Artes que desarrolla el INAC, el cual era una tarea pendiente en el ámbito cultural y artístico en nuestro país y se materialice la frase histórica de “Hacer el mayor uso colectivo posible de estas tierras”.

Este centro cultural le permitirá a muchos jóvenes panameños la oportunidad de acudir, de forma gratuita, en un futuro, a estas instalaciones de enseñanzas de la danza, la música, las artes plásticas, el teatro, entre otras actividades y así disponer de un lugar seguro en un escenario y espacio público que les permita lograr la calidad y excelencia educativa en el desarrollo de las artes y una mayor oferta cultural, toda vez que les brindará la oportunidad de contrarrestar la influencia existente de riesgo social, de delincuencia, de pandillerismo, de violencia y de consumo de droga.

Aprovechamos esta ocasión para hacerle un llamado a la conciencia y a la reflexión al Comité de Vecinos de Llanos de Curundú en Ancón, para que deponga su actitud egoísta, retardataria e intransigente a través de subterfugios y malabarismos legales con denuncias sin sentido y sin fundamento, para convertirse en las “nuevas cercas del área revertida” al tratar de impedir la construcción del visionario y emblemático proyecto de la Ciudad de las Artes, el cual beneficiará a la juventud estudiosa que quiere superarse y tener la oportunidad de adquirir una formación de calidad y con equidad en condiciones de igualdad en el ámbito cultural y artístico, en un entorno dentro de valores y principios, en un espíritu de paz, dignidad, respeto, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad.

BENJAMÍN JAYES

ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA

DE LA ESCUELA NACIONAL DE DANZAS DEL INAC


Definiciones de ´pariente´ y ´afinidad´ en la RAE

En relación con la nota “Maratón final de las inscripciones” (La Prensa, 5/2/14) sobre las últimas postulaciones presentadas el día anterior al Tribunal Electoral, de candidatos a las elecciones generales del próximo 4 de mayo, cabe observar que dentro de este proceso electoral dicho tribunal pronto deberá interpretar y aplicar el artículo 192 de nuestra Constitución Política.

Según esa norma constitucional, “no podrá ser elegido Presidente de la República: ... 2. Los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad del Presidente de la República ...”.

A diferencia de algunas disposiciones de la Constitución, el artículo 192 no establece ni permite que su contenido sea reglamentado a través de una ley. Nada en este artículo puede ser desarrollado por la vía legislativa, sea cual fuera la materia de una ley posterior. Mucho menos si la legislación es contraria al sentido literal de la norma constitucional.

Por ende, ni el Código de Familia ni ninguna otra ley pueden ofrecer definiciones que amplíen, restrinjan, modifiquen o interpreten de cualquier modo el sentido literal del artículo 192, tal como su texto se encuentra formulado en el idioma español.

El artículo 7 de la Constitución a su vez establece que “el español es el idioma oficial de la República”, siendo este, asimismo, el idioma en que la Constitución está redactada.

Tomando en cuenta que el único vocabulario del idioma español formalmente reconocido en todo el mundo es el referido exclusivamente en el Diccionario publicado desde 1780 por la Real Academia Española (RAE), sus páginas son de consulta indispensable para conocer todas las definiciones legítimas y aceptadas de cada palabra comprendida en nuestro idioma. En la vigésimo segunda y más reciente edición de este Diccionario, de 2001, se encuentran las siguientes definiciones:

pariente, ta. (Del lat. parens, -entis, madre o padre y en época tardía, pariente). 1. adj. Respecto de una persona, se dice de cada uno de los ascendientes, descendientes y colaterales de su misma familia, ya sea por consanguinidad o afinidad . . . 4. m. coloq. Marido respecto de la mujer.

afinidad. (Del lat. affinitas, -atis) . . . 3. f. Parentesco que mediante el matrimonio se establece entre cada cónyuge y los deudos por consanguinidad del otro. 4. f. Impedimento dirimente derivado de tal parentesco.

En nuestro idioma español, el o la cónyuge de un Presidente o Presidenta se convierte por causa del matrimonio contraído en su pariente por afinidad dentro del segundo grado, el cual corresponde a sus hermanos y padres, o sea, a los cuñados y suegros del Presidente o Presidenta.

Estas definiciones oficiales del idioma son evidentes, pues habría sido un absurdo que la Constitución prohibiera la postulación como candidatos de un cuñado o de un suegro del Presidente o Presidenta, no así del o la causante de ese parentesco, su propio cónyuge. La Constitución nunca ha regido en Panamá para contener disposiciones absurdas.

FERNANDO GÓMEZ ARBELÁEZ

ABOGADO Y ÁRBITRO INTERNACIONAL


Heroísmo microempresarial

¡Señor, le exijo mi descuento de jubilado, o tendré que denunciarlo!!. Esta frase se escucha especialmente en todos los pequeños y medianos restaurantes del país, mientras los dueños, desanimados, se ven obligados a otorgar un confiscatorio 25% de descuento, suma esta que representa casi la utilidad que esperaban ganarse en ese plato de comida. “Los pequeños restaurantes trabajan gratis para los jubilados”, es la frase que se oye dentro de ese gremio, quienes además catalogan de injusto el hecho de que recaigan sobre sus hombros incentivos que deberían ser asumidos por el Estado, y más injusto aun, que las multimillonarias franquicias de “comida rápida” solo tengan que otorgar un 15% sin que se justifique claramente esa discriminación con el pequeño emprendedor local a quien, al menos, deberían ubicarlo también en ese mismo 15%. Si a lo anterior se suma el incremento desaforado de los precios de los insumos, más el alto costo de la energía y el gas, más las sobrecargas laborales por trabajo en festivos y nocturnos, más los impuestos de rigor, se configura entonces un panorama desalentador para estos emprendedores huérfanos de estímulos oficiales.

Una situación similar vive el sector agropecuario, donde el pequeño productor está estancado mientras los intermediarios obtienen suculentas ganancias; y como si esto fuera poco, nuestras clases dirigentes algunas veces toman decisiones para el agro que favorecen al gran empresario en detrimento del chico, como bien lo describía el ganadero Euclides Díaz en su artículo de opinión titulado “Los surcos traicionados” del día 23 de enero en este mismo diario.

El mundo entero se debate entre la insatisfacción creciente de las mayorías empobrecidas y una insultante minoría de privilegiados multimillonarios, quienes, por temor o por vergüenza, tratan de encontrar soluciones a esa grave concentración de poder y riquezas que está socavando peligrosamente la paz social en casi todo el planeta. Una de las soluciones que tratan de aplicar desesperadamente en muchos países, antes de que sea demasiado tarde, es el impulso decidido de las micro y pequeñas empresas, mediante la inyección de capital, capacitación, tecnología, mercados y eliminación de barreras. Sin embargo, Panamá parece estar ajena a ese movimiento mundial, haciendo esfuerzos muy tímidos e ineficaces y en la mayoría de los casos hasta con absurdas decisiones en contra del emprendedor como se mencionaba al inicio de este escrito.

Es una realidad palpable que nuestro significativo crecimiento económico, alrededor del 8%, no permea más allá de la élite económica local. A los más chicos solo nos queda pagar impuestos, soportar la inflación que nos está dejando este desarrollismo desaforado, rabiar y sufrir como verdaderos héroes. ¿Hasta cuándo?

ROBERTO CASTRO

EL AUTOR ES MICROEMPRESARIO


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Combate en Nueva York Kovalev busca recuperar supremacía en los semicompletos

Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el  cetro de la OMB.
Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. AP

Dicen que la pegada de Sergey Kovalev es demoledora. Vyacheslav Shabranskyy, su oponente este sábado, también es famoso por ...

Terminal Aeropuerto de Tocumen inicia descarte de aeronaves abandonadas

Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos.
Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Cortesía Tocumen, S.A.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen ha cargado por 14 años con 13 aeronaves abandonadas que se han convertido en un lastre ...

Luto en el béisbol Muere en accidente pelotero cubano que jugó en Grandes Ligas

Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014.
Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Tomado de @lasmayores

Miguel Alfredo Gonzállez, un destacado lanzador de la pelota cubana y que pasó por el béisbol de las Grandes Ligas, falleció ...