Página del lector_20140808

Temas:

LA PRENSA/Iván Uribe. LA PRENSA/Iván Uribe.
LA PRENSA/Iván Uribe.

[FOTODENUNCIA]

IRRESPONSABILIDAD

LA PRENSA/Iván Uribe.

Algunos automovilistas han convertido en rutina la mala costumbre de estacionarse frente a los hidrantes, como muestra la fotografía tomada en calle Uruguay, detrás de la Contraloría General de la República. La falta de estacionamientos no es excusa para violar las reglas de tránsito que sancionan el bloqueo de las tomas de agua públicas, utilizadas por los bomberos para apagar los incendios. Con esta falta de conciencia ciudadana, se pone en juego la vida y bienes de las personas afectadas por los fuegos.

Elogian publicación sobre el Canal

“De visita a esta ciudad (de Panamá) ha llegado a mis manos la lectura en láminas diarias de Cien años de historia del Canal de Panamá. Su contenido me ha agradado e instruido mejor referente al ponderado tema, constituyendo obra de colección para servir como recuerdo de mi paseo a esta bella ciudad y país, de memoria entrañable a colombianos, quienes apreciaremos siempre su gran desarrollo. Quiera Dios puedan continuar adelante”.

Así se expresó Agustín Botero Arellano, comerciante colombiano, residente en Medellín, al referirse a las publicaciones diarias sobre la historia del Canal de Panamá que viene haciendo el diario La Prensa.

Indicó que se llevará las publicaciones a Colombia, a fin de mostrarlas a las nuevas generaciones de este país suramericano.

HERMES SUCRE SERRANO

DEFENSOR DEL LECTOR


´La ley es dura, pero es la ley´

“Dura lex sed lex” es una expresión latina originaria del derecho romano, que traducida al español sería “la ley es dura, pero es la ley”, entendiéndose la misma en un contexto de aplicación forzosa y de carácter general, incluso cuando resulte desfavorable o adversa a los intereses de quien o quienes tengan la responsabilidad de conminar a su cumplimiento.

Dicho lo anterior, veo con preocupación la actuación del gobierno con respecto a los denominados buses pirata. El solo hecho de tolerarlos implica incumplimiento, contravención, desobediencia, violación, quebrantamiento, omisión e infracción de la normativa correspondiente vigente.

De más está platicarles de la importancia y trascendencia que tiene la observancia de este aforismo legal para toda sociedad que se digne en vociferar que coexiste dentro de un estado de derecho.

Ha sido pues, a mi juicio, una decisión basada en la lógica de una filosofía llamada “decisionismo” (Carl Schmidt), que propugna lo opuesto al normativismo. Como doctrina legal, el decisionismo defiende que en circunstancias críticas (como la que ocurre con el tema del transporte público), la aplicación del derecho depende de una decisión política vacía de todo contenido normativo.

Empero, suponiendo que la inobservancia en la aplicación de la ley es acertada, ensayemos los siguientes escenarios y apliquemos su eficacia a temas como la seguridad y la canasta básica.

Ante la ola de crímenes y la inoperancia del sistema en su solución, los ciudadanos decentes de este país (todos, por aquello de la presunción de inocencia) deciden tomarse la justicia por sus propias manos. En este orden de ideas, se organizan de forma que previo juicio con todas las garantías procesales para el acusado, luego del veredicto ejecutan al reo declarado culpable con la pena capital. Para el tema de la canasta básica, posibilitemos el contrabando como premisa de solución ante el grave hecho del incremento de los precios en los alimentos. Así, eliminemos los controles aduaneros, fitosanitarios, etc.

Lamentablemente, para ambos casos partimos de silogismos que se sustentan en argumentos falsos, pero aparentemente verdaderos que conllevan a error o engaño.

MIGUEL ÁNGEL BOLOBOSKY

ABOGADO


Mil 100 pandilleros menos

Venció el plazo de amnistía de 30 días otorgado por el Gobierno Nacional a las pandillas para dejar las armas e incorporarse a un programa de resocialización. Mil 100 pandilleros atendieron el llamado, 15% de los 7 mil 500 integrantes de bandas identificados en el Informe del Sistema Integrado de Estadísticas Criminales (SIEC) del Ministerio de Seguridad, publicado el 31 de julio del 2012.

Los resultados de la amnistía son positivos, máxime si se considera que un mes es poco tiempo. Se hace necesario ahora asegurar la sostenibilidad laboral de quienes dieron el paso. Esto es complicado, antes no nos ha ido bien y no depende del Ministerio de Seguridad, sino de nosotros como sociedad. No tenemos experiencias exitosas en reinserción laboral sostenible y estadísticamente significativa de expandilleros en Panamá. Hay “testimonios” que son referencia anecdótica, más que evidencia estadística.

La revista InSight Crime, dedicada a la investigación y análisis sobre el crimen organizado en Latinoamérica y el Caribe, se hace eco de esta inquietud. En un informe titulado La amnistía no es una solución duradera para el problema de las pandillas en Panamá, escrito por la analista Kyra Gurney, el 1 de agosto pasado, se menciona el estudio de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, según el cual muchos pandilleros no se atreven a aprovechar los programas del Gobierno, ya que tienden a ser temporales, mientras que las actividades de las bandas proporcionan una fuente constante de ingresos.

El pandillerismo local tiene peculiaridades. Entre 2004 y 2009 el volumen de cocaína que pasó por territorio panameño se incrementó 16 veces, disparando “tumbes” y violencia asociada a los mismos, trayendo consigo un 169% de aumento en los homicidios y 120% en los delitos en 5 años, mayoritariamente asociados a bandoleros. Pero su explosión tiene su raíz en la abrupta caída de la participación juvenil en la expansión del empleo sostenible.

Los patrones de inserción laboral juvenil, que causaron que entre 2007 y 2012 el pandillerismo aumentara 441% (23 veces más que el empleo) se han agravado. En ese lapso, el 14% de la expansión de la empleomanía favoreció a jóvenes (1 de cada 8 nuevos empleos), pero desde 2009 es apenas 3.6% (1 de cada 28). Esta tendencia continuará, creando un entorno favorable al incremento de la delincuencia juvenil.

Según el SIEC del Ministerio de Seguridad, en 2013 se registraron 55 mil 238 delitos, excluyendo los aproximadamente 10 mil 800 casos anuales presentados en las corregidurías, representando sólo el 24% del total de delitos ocurridos (el 76% de las víctimas nunca presenta la denuncia). Entonces en Panamá probablemente se cometen 275 mil delitos anuales, es decir, uno cada dos minutos, 41% de ellos hurtos. El “enemigo” no es el pandillero, son el hambre y la exclusión social.

No habrá reinserción laboral permanente sin empleo sostenible. Necesitamos reversar la alienación laboral de jóvenes humildes, creando empleo inclusivo focalizado en la inserción/reinserción de grupos socialmente marginados.

Esto pasa por generar oferta laboral estable, educación técnica, seguimiento y exploración de incentivos fiscales a la formación y el sostenimiento de la inserción laboral de grupos vulnerables, vía empleo formal o emprendimiento. De lo contrario, el futuro del pandillerismo en Panamá está “asegurado”.

RENÉ QUEVEDO

ASESOR EMPRESARIAL


Transformación curricular

“El Meduca suspende la transformación curricular. La suspensión de la transformación curricular, adoptada el pasado 29 de julio por el Ministerio de Educación (Meduca), inquieta a la Asociación de Maestros Independientes (Amia). Su vocero, Armando Espinoza, explica que la decisión del Meduca significa que tendrían que cruzarse de brazos en las aulas o regresar a los planes de estudios de 1983 o 1997” (La Prensa 4/7/2014).

En efecto, a partir del año escolar 2010 el Meduca dispuso implantar una “transformación curricular” improvisada en el nivel medio, a pesar de la oposición de muchos profesores que argumentaban desconocimiento de su contenido. Es decir, la decisión del Meduca se dio sin tomar en cuenta la opinión de los docentes, quienes son los únicos responsables en el aula del éxito o fracaso de los cambios curriculares propuestos. Es que el problema fundamental de la educación práctica (que define la “transformación curricular” del Meduca), es solo un adiestramiento para el trabajo, en desmedro de la educación integral.

Todos los grandes educadores del mundo moderno, pese a sus diferencias acerca de lo que constituye la mejor instrucción, están acordes en que debe ser completa, en el sentido de preparar a los hombres y mujeres para cumplir con sus deberes como ciudadanos.

Olvidaron que la educación práctica, solo como un adiestramiento para el trabajo, representa una amenaza a la enseñanza democrática porque tiende a hacer consciente al individuo adiestrado para el empleo, únicamente de sus responsabilidades tecnológicas, pero indiferente a los “fines”, considerados como la incumbencia de otro especialista. Su principal preocupación es “obtener un trabajo”, y después ejercerlo sin importar la dirección política y las consecuencias morales.

Una educación estrictamente práctica, sin perspectiva cultural u orientación social, sin el conocimiento de principios científicos, considerados de manera amplia, no disciplinada por un método crítico que determine hasta dónde es pertinente a los métodos del pensamiento técnico, es peor aún para los fines democráticos que un adiestramiento estrictamente científico, que, como una clase social de profesionalismo, es malo a su modo; ya que los problemas en el trabajo son aplicaciones del conocimiento científico en contexto de valores sociales y relaciones humanas. Son precisamente estos los que la educación práctica convencional desdeña persistentemente.

Actualmente, prevalece el concepto de currículo como el conjunto de materias, actividades y experiencias que constituyen la vida escolar del alumno. Este concepto se debe a los cambios sociales y a las investigaciones de carácter psicológico que sobre el niño, el adolescente y el proceso de aprendizaje se han llevado a cabo. Siendo la escuela el reflejo de la sociedad, tiene necesariamente que recibir sus influjos, y es por eso que viviendo en una sociedad cambiante y dinámica el currículo tiene esas mismas características.

El fin de la educación debe ser dinámico y cambiante, porque la sociedad lo es; debe ser flexible y ejercer acentuada influencia en la experiencia, reflejando los valores e ideales sociales.

La revisión del currículo es un proceso difícil y no se debería tratar ligeramente. No puede ser solamente un plan a corto plazo, sino que debe incluir metas a largo plazo. Pero los objetivos a futuro no pueden marginar las necesidades del momento. En la tarea de construcción del currículo los educadores de reconocida experiencia deben hacer una importante contribución.

PAULINO ROMERO C.

EDUCADOR


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INDEPENDENCIA España se dispone a revocar la autonomía catalana

Rajoy ha iniciado conversaciones con líderes opositores para tener su apoyo en el caso de cataluña. Rajoy ha iniciado conversaciones con líderes opositores para tener su apoyo en el caso de cataluña.
Rajoy ha iniciado conversaciones con líderes opositores para tener su apoyo en el caso de cataluña.

El gobierno español rechazó este jueves 19 de octubre la amenaza del líder de Cataluña de declarar la independencia si no se ...

FESTIVIDAD RELIGIOSA 800 unidades participan en operativo de seguridad Cristo Negro de Portobelo 2017

Se contará con un puesto de mando móvil con herramientas tecnológicas y soportes para el operativo. Se contará con un puesto de mando móvil con herramientas tecnológicas y soportes para el operativo.
Se contará con un puesto de mando móvil con herramientas tecnológicas y soportes para el operativo. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

Cerca de 800 unidades de la Policía Nacional, de la Fuerza de Tarea Águila, Servicio Nacional Aeronaval y de la Autoridad de ...

INDIGNACIÓN Asesinato de periodista en Malta destapa latentes frustraciones y desconfianza

Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía.
Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. AP/Rene Rossignaud

El asesinato en Malta de una influyente periodista que denunció la corrupción en su país, ha hecho emerger una latente ...