Panamá distribuirá flor cultivada 'in vitro'

6:06 a.m. - PANAMÁ, (EFE). -Panamá comenzará a distribuir en enero ejemplares del Espíritu Santo, una orquídea blanca, emblema nacional del país y que ahora es cultivada in vitro con el fin de salvar de la extinción a esta flor.

Su nombre científico es Peristeria elata, porque sus pétalos de color blanco nacen en forma de "paloma alada", y desde 1980 es la Flor Nacional del país del Canal.

En riesgo de desaparecer debido a su extrema belleza, que provoca su extracción ilegal en parques y áreas boscosas para su posterior comercialización, ingenieros del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (Mida) y técnicos de Taiwan trabajan en su recuperación y cultivo masivo.

Con el cuidado, paciencia y respeto propios de una fecundación humana, los técnicos esperan tener a principios de año 2 mil ejemplares de este tesoro fragante criado entre probetas de laboratorio.

Las últimas técnicas de reproducción biotecnológica procedentes del país asiático se aplicarán para rescatarla, ya que Taiwan "tiene el centro de multiplicación de orquídeas más famoso del mundo", aseguró a Acan-Efe el ingeniero agrónomo del Mida Edwin Gotti.

"Nuestro objetivo es contribuir a la conservación de esta planta mediante la multiplicación, para que, después, asociaciones, escuelas y grupos conservacionistas la reforesten en parques nacionales y áreas protegidas", explicó Darwin Quintero, ingeniero forestal del Mida y coordinador del proyecto.

El curioso proceso de multiplicación in vitro consiste en cortar en cuatro partes y con un bisturí la cápsula que contiene las semillas de la flor, en una área totalmente esterilizada y descontaminada.

Después, el Espíritu Santo empezará un cultivo de 10 a 15 meses en un frasco de vidrio hasta que comience a germinar la tan buscada orquídea.

La asistente de laboratorio Jenifer Soto destacó que, para que la flor germine, el tubo de cristal debe contener un "licuado" hecho de papa, guineo y azúcar, entre otros materiales, una papilla para flores para que la fertilización in vitro tenga éxito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESCÁNDALO Corrupción de Odebrecht acecha al presidente de México

El presidente de México Enrique Peña Nieto. El presidente de México Enrique Peña Nieto.
El presidente de México Enrique Peña Nieto. AFP/Archivo

El escándalo global de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht acecha al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ...

Torneo entre las mejores Wozniacki y Halep comienzan el Masters con victoria

Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel.
Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. AFP

La danesa Caroline Wozniacki y la rumana Simona Halep comenzaron este lunes con victoria su andadura en el Masters que se ...

POLÉMICA Cuatro gobernadores opositores se juramentaron ante la constituyente venezolana

Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC.
Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Tomado de @ANC_ve

Cuatro gobernadores opositores elegidos el pasado 15 de octubre en Venezuela se juramentaron este lunes 23 de octubre ante la ...