Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Panamá estudia pedir a Francia la extradición de Noriega

Panamá estudia pedir a Francia la extradición de Noriega Panamá estudia pedir a Francia la extradición de Noriega
Panamá estudia pedir a Francia la extradición de Noriega

11:20 a.m. - PARÍS, Francia. (EFE). -El Gobierno de Panamá estudia pedir formalmente a Francia la extradición del ex dictador Manuel Antonio Noriega, dijo hoy, martes, a Efe el embajador panameño en París, Henry Faarup.

"Estamos evaluando interponer un recurso de extradición de Panamá ante el Gobierno francés" para que Noriega sea juzgado también por las causas que tienen pendientes en su país, aseguró el diplomático.

El vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela, comunicó esta posibilidad al embajador en París el lunes, el mismo día en que Noriega abandonó Estados Unidos y era extraditado a París, donde en 1998 fue condenado en ausencia a 10 años de prisión por blanqueo de dinero.

El embajador rechazó las conjeturas que apuntan a la existencia de una especie de pacto secreto entre París, Panamá y Washington para evitar que el ex dictador regrese a su país.

"El Gobierno de Panamá presentó en su momento sus solicitudes de extradición (a Estados Unidos) y ayer me comunique con la cancillería y ellos igualmente están evaluando la solicitud de extradición a Francia también", explicó.

"Que se acepte o no se acepte, si el Gobierno de Francia piensa mantenerlo aquí" es algo que se verá, de acuerdo con el diplomático, quien insistió en que "pacto no hay".

Faarup rechazó las críticas de quienes aseguran que se ha evitado la extradición de Noriega a Panamá por temor a que hable y comprometa a algunos dirigentes políticos o empresariales.

"Creo que después de veinte años está difícil poner a la gente incomoda. Si él hubiese querido poner a gente incómoda antes, lo hubiera hecho", afirma. La extradición de Noriega de Estados Unidos a Francia "se dio al margen de la política", aseguró Faarup, quien añadió que "por lo que yo conozco la Justicia americana está bastante al margen de la política".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Judiciales Tres colombianos aprehendidos tras decomiso de droga en Darién

Los ciudadanos viajaban a cinco millas náuticas del poblado de Playa Muerto. Los ciudadanos viajaban a cinco millas náuticas del poblado de Playa Muerto.
Los ciudadanos viajaban a cinco millas náuticas del poblado de Playa Muerto. Tomada de @PGN_PANAMA

Las autoridades panameñas aprehendieron a tres ciudadanos colombianos luego de una acción que dio con el decomiso de droga en ...

Videos del día Un concurso de belleza para las abuelas

Un concurso de belleza para las abuelas Un concurso de belleza para las abuelas Vídeo
Un concurso de belleza para las abuelas AFP

El concurso Mrs Senior America celebra a la mujer con más de 60 años que desafía estereotipos.

Entretenimiento Subastan carta escrita antes de que el Titanic se hundiera

Alexander Holverson tenía la intención de enviar la carta a su madre en Nueva York. Alexander Holverson tenía la intención de enviar la carta a su madre en Nueva York.
Alexander Holverson tenía la intención de enviar la carta a su madre en Nueva York. AP

Una carta escrita por uno de los pasajeros del Titanic un día antes de que el barco se hundiera fue vendida por 166 mil ...