Panamá pide oficialmente la extradición de Noriega

Panamá pide oficialmente la extradición de Noriega Panamá pide oficialmente la extradición de Noriega
Panamá pide oficialmente la extradición de Noriega

6:48 a.m. - PARÍS, Francia (EFE). -Panamá pidió hoy, viernes, oficialmente la extradición del ex dictador Manuel Antonio Noriega a las autoridades francesas con el fin de que pueda cumplir la condena por la muerte de Hugo Spadafora Franco, informaron a Efe fuentes diplomáticas.

El Ministerio panameño de Relaciones Exteriores solicitó ayer a su Embajada en París que presentara oficialmente la demanda de extradición de Noriega, internado en una prisión francesa desde que fue entregado a ese país por Estados Unidos el pasado 27 de abril.

La legación diplomática lo tramitó esta misma mañana, indicaron las fuentes. Será ahora la justicia francesa la que deberá determinar la suerte de esta demanda de extradición, agregaron.

Francia y Panamá no tienen firmado un tratado de entrega mutua, por lo que el Gobierno puede acceder a la entrega en función del principio de reciprocidad o negarse a la misma.

Además, en virtud del acuerdo con Washington que permitió su extradición a Francia, París deberá consultar con Estados Unidos antes de entregar al ex dictador panameño.

Su entrega a Panamá es complicada en lo inmediato, puesto que Francia lo va a juzgar a finales de mes por un delito de blanqueo de dinero por el que ya fue condenado en ausencia a diez años de cárcel en 1999.

París pretende que Noriega pague sus cuentas con la justicia francesa antes de una eventual entrega a Panamá.

A sus 76 años, el depuesto dictador ha visto cómo la justicia francesa denegaba sus sucesivas peticiones de liberación, por lo que permanece encarcelado en la prisión parisiense de La Santé.

Panamá pide la extradición de Noriega por la muerte por decapitación del opositor Hugo Spadafora en 1989, un delito por el que fue condenado en ausencia en 1993 a 20 años de cárcel. También está condenado en otros dos casos de homicidio y en otros de malversación y corrupción.

Además, la justicia panameña le reclama por la desaparición y muerte en 1970 del opositor y sindicalista Heliodoro Portugal, cuyo juicio está previsto que se inicie el próximo 7 de julio.

Noriega llegó a Francia procedente de Estados Unidos, donde purgó una pena de 20 años de cárcel por narcotráfico y blanqueo de capitales. Fue arrestado durante la ocupación estadounidense del país en 1989.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...