‘Ni una menos, Panamá’

En lo que va del año 2015, en Panamá se han cometido 16 feminicidios. Todas estas mujeres fueron asesinadas por hombres que juraron amarlas y decían que ‘todo estaría bien’.

23 DE JUNIO

En las últimas noticias he leído que en nuestro país ya llevamos 16 feminicidios en lo que va de 2015, esto es algo preocupante y vergonzoso.

Conozco varias asociaciones que defienden los derechos de la mujer y hasta tratan la violencia de género, sin embargo nada de esto es suficiente. Sigo las campañas tanto nacionales como internacionales, como “He for she”, programas que buscan la sensibilización masculina para reducir el machismo y con esto acabar con el maltrato contra la mujer.

En algún momento le pregunté a una persona que trabaja en un centro local en el que se atiende a mujeres maltratadas ¿por qué no se hacía esa campaña aquí en Panamá? Ella solo me dijo: “esta sociedad es demasiado machista para eso”. Respuestas de este tipo ayudan a que se agrave el problema y se alejen las esperanzas de solución.

La campaña que se lleva con éxito en Argentina “Ni una menos” ha tenido también una gran acogida, incluso nosotras acá en Panamá la apoyamos, sin embargo, no hemos sido capaces de clamar “Ni una menos, Panamá”.

Las redes sociales son el gran instrumento de comunicación de la actualidad, somos capaces de apoyar a un mundo entero a través de ellas, así como también de abusar de alguien de manera viral.

En este punto debemos considerar que nosotros también somos feminicidas porque matamos la dignidad de niñas, adolescentes y mujeres, pasando videos donde son abusadas y mancilladas por otro. Pisoteamos su amor propio y las criticamos, pero no recordamos que tenemos hermanas, sobrinas, madres e hijas que podrían pasar por estas desgracias.

Todas estas mujeres fueron asesinadas por hombres que juraron amarlas y que todo estaría bien. Entonces debemos preguntarnos ¿cuál es el amor que le estamos enseñando a nuestras familias?

Estoy de acuerdo con los programas de sensibilización masculina, porque no todos los varones en esta sociedad son machistas. Aclaro también que el feminismo no es la supremacía de un género sobre otro, sino la lucha por la igualdad, por el respeto y el amor entre seres humanos.

No tenemos derecho a violentar, mancillar ni asesinar a nadie. Hombres, no teman demostrar sus buenos sentimientos y mujeres no dejen de pedir ayuda en caso de ser agredidas. La violencia no se detiene callándola.

Padres y madres muéstrenle a sus hijos e hijas que no hay nada malo con llorar y demostrar afecto. Si queremos que las muertes y la violencia se reduzcan empecemos por cambiar nuestros conceptos sobre las emociones: lo hombres también pueden llorar, eso no los hace menos dignos ni les resta gallardía.

Apoyemos las campañas nacionales e internacionales para reducir el feminicidio y la violencia de género.

“Ni una menos, Panamá”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código